Almudejos, Alto de los (1.697 m)

22/02/2013
09/01/2016

Cumbre poco conocida, pero bastante prominente, situada entre el Cabezo del Caiz ( 1.836 m ) y la Muela de Horcajuelo ( 1.706 m ). Habitualmente es considerada más bien un obstáculo para acceder a esta última cumbre, si venimos desde Beratón, aunque aparte de intentar esquivarla también podemos coronarla.

Desde Beratón (T2)

Llegando desde Cueva de Ágreda no hace falta entrar al pueblo, así que seguimos hasta la ermita de San Roque y el mirador de la Cruz del Canto, donde podemos aparcar ( 1.380 m ). Aquí sale a la izquierda (E) una pista junto al panel de senderos, indicando Añón de Moncayo. La pista pasa junto al cerro San Mateo ( 1.468 m ) antes de llegar a una curva, donde salimos a la derecha por las balizas que llevan por el camino viejo de Aragón, sobre el bonito barranco de la Muela de Beratón. La senda alcanza el rellano del nacedero del río Isuela ( 1.530 m ), y prosiguen las estacas por la ladera hasta el collado de Almudejos o de la Cruz de las Heladas ( 1.595 m ), entre nuestra cumbre y La Atalaya ( 1.666 m ). Aquí se dejan las balizas y se remonta a la izquierda (NW), cruzando la pista por la que viene el GR-90.1, siguiendo por trazas de paso entre los brezos, con algunos hitos, hasta alcanzar la cima ( 1.697 m ) sin mayores problemas. Las vistas son algo limitadas al E. por el pinar.

Accesos: Beratón ( 1h 10min ).