Arbarain (1.118 m)

user-image
Esta cumbre de los Montes de Altzania posee la peculiaridad que en ella se juntan tres territorios históricos de Euskal Herria: Araba, Nafarroa y Gipuzkoa. Por ello, también se conoce con el nombre de Irumuga o Irumugarrieta ( Tres Mugas ) y Mugarrinagusi, haciendo referencia clara a que en este paraje llegan a unirse tres territorios.

Existen algunos problemas en cuanto a la denominación de la cima. Por un lado hay un documento del año 1516 del archivo municipal de Salvatierra-Agurain, cita que yendo desde la cumbre de Ibirigana (Ybarayngayna) hacia el W. por la divisoria de vertientes se llega a "la piedra grande que esta debaxo de Arbarayn", donde aparece el nombre Arbarain para nuestra cima ( más modernamente parece que se ha convertido en Arbarrain ). En cuanto a Illarragorri, se realaciona con una ladera o con el nombre que toma una cercana txabola ( 1.082 m ) situada en el lado de Nafarroa, muy cerca de la cumbre, y de la cual quedan restos en pie. También suele tomar este nombre el arroyo capturado por la depresión embudiforme de La Leze. Por tanto, existe la posibilidad que Ilarragorri no haga referencia a cumbre alguna aunque sí a los parajes bastante cercanos antes citados. Finalmente, la denominación Arbara parece encontrarse en una loma ( 611 m ) muy alejada de esta cima, muy cerca de Ziordi. Esto nos deja como válidas las denominaciones: Arbarain, Irumuga e Illarragorri.

Esta montaña se halla rodeada de importantes hayedos que dominan otras cumbres de su sector como Ibirigana ( 1.053 m ) y Kipular ( 1.059 m ). Por el Norte el río Altzania nace como suma de los arroyos que caen de las laderas de los montes de Altzania y que, inmediatamente, son apresados en el embalse de Urdalur ( 620 m ). Un espolón se desprende de este monte en dirección al Alto de Etxegarate y deja un curioso promontorio rocoso bien visible desde la N-I llamado Peña Orobe ( 842 m ).

Desde La Leze

Un bonito acceso parte de la entrada de la cueva de La Leze ( 603 m ). Por la izquierda de la tubería se toma la senda que asciende a la brecha de Koloxka ( 950 m ) y al pico Olano ( 1.082 m ). Descendiendo de este hacia las campas de Olano ( 1.008 m ), basta remontar la ladera Sur que tenemos enfrente para llegar a la cima.

Desde Ziordi

Otra posibilidad es iniciar la marcha en Ziordi ( 533 m ) por la regata de Errekalde que deja a la izquierda las Peñas de Egino. Hacia los 700 metros de altitud el camino gira hacia el Oeste y por el paraje de Gobazpi asciende al promontorio de Haizkibil ( 940 m ). Sorteando las dolinas de Lezaun y Zulo Beltza ( 950 m ) se remontará la pendiente final del Arbarrain. Este itinerario no es el único que se puede practicar desde Ziordi, ya que también se puede subir a ganar el cordal a la altura de la cima de Kipular ( 1.059 m ). Siguiendo la cresta hacia el W. por Ibirigana ( 1.054 m ) y Txabola Txiki ( 1.037 m ) se llega a la cima.

Desde Urdalur

Otros ascensos se inician en el embalse de Urdalur ( 620 m ). Hasta este lugar llega carril asfaltado desde la carretera del puerto de Otzaurte, cerca de su confluencia con la A-I. Desde el embalse una pista cerrada al tráfico rodado asciende hasta la cima para dar servicio técnico al repetidor. Sin embargo, el recorrido de esta psita puede hacerse largo y pesado por lo que puede preferirse atajar por los imponentes hayedos que cubren las laderas septentrionales de estos montes. El GR-121 seguía precisamente esta opción pero su balizaje ha desaparecido, siendo reemplazado por un sendero de P.R. que se puede tomar a mitad de altura del pantano. Aunque el P.R. se ve a obligado a cruzar varias pistas más recientes y no se puede seguir bien en los tramos más bajos, permite evitar la pista del repetidor y alcanzar el cordal a la altura de Txabolatxiki ( 1.037 m ) y, seguidamente, la cumbre de Arbarain ( 1.118 m ).

Existe otra opción desde la misma presa de Urdalur ( 620 m ) se puede cruzar el hayedo atajando la pista que pasa junto al collado Motto ( 842 m ). Aquí la pista continúa su marcha pero resulta preferible seguir por lo alto de la loma, al resguardo del hayedo, para alcanzar el cordal en la cumbre de Kipular ( 1.059 m ), que se caracteriza por alzar unos pequeños peñascos. Descendiendo al siguiente collado ( 1.023 m ), donde hay un refugio de caza, iniciamos una nueva subida por el Alto de Ibirigana ( 1.054 m ). Poco más adelante se llega al mojón interprovincial ( Gipuzkoa y Nafarroa ) de Txabola txiki ( 1.037 m ). Siguiendo junto a la valla que materializa este límite se pasa junto a los restos de la borda Ilarragorri ( 1.082 m ), y tras girar a la izquierda a Arbarrain o Iru muga ( 1.118 m ). Desde Urdalur ( 620 m ) seguir el límite interprovincial entre Gipuzkoa y Nafarroa ( valla ) permite conocer parajes de gran belleza al discurrir este junto a una de las regatas que alimentan al río Altzania. En la parte baja es preciso realizar algunos sencillos contorneos que dan paso a empinadas vertientes. Al final se llegará a la pista que sube al repetidor, la cual conduce indeludiblemente a la cima.

Accesos : Araia ( 2h 15 min ); Egino ( 1h 45 min ); Ziordi (1h 30 min ); Urdalur ( 1h 30 min ).

track-image
# 1
calendar-icon14/02/2016
distance-icon11,316 Km duration-icon03:51 elevation-gain-icon526 m elevation-loss-icon526 m
calendar-icon13/02/2016
user-imageRafael Bartolomé
30,07 Kb.
# 2
calendar-icon06/01/2016
distance-icon15,215 Km duration-icon05:16 elevation-gain-icon775 m elevation-loss-icon775 m
user-imageRafael Bartolomé
25,29 Kb.
# 3
calendar-icon07/12/2014
distance-icon4,833 Km duration-icon01:04 elevation-gain-icon453 m elevation-loss-icon16 m
calendar-icon09/06/2014
user-imagejavi
4,99 Kb.
# 4
calendar-icon24/03/2009
distance-icon14,462 Km duration-icon04:45 (estimada) elevation-gain-icon979 m elevation-loss-icon979 m
calendar-icon10/01/2016
user-imageBARDULITXO
4,76 Kb.
# 5
calendar-icon16/01/2007
distance-icon15,914 Km duration-icon06:07 elevation-gain-icon1.191 m elevation-loss-icon903 m
calendar-icon15/02/2004
user-imageFernando Zabaleta
4,71 Kb.

• user-image
    René Otaegi Bichot
    item-icon Escribió el 9 de octubre de 2009
    El nombre oficial según el último catalogo (abril 2009) sería Illarragorri o Irumuga, descartando definitivamente el de Arbara o Arbarrain, usado durante años. Tu mismo lo explicas muy bien en la descripción. De hecho, nosotros lo hicimos este año, y preguntando en la venta de Otzaurte, no lo conocian como Arbara, sino como Irumuga, como también consta en una piedra señalizadora al lado de la cumbre y la antena. La subida desde Urdelar no tiene ningún problema de orientación siguiendo un GR.
  • user-image
    Gaston Ilarragorri Argaña
    item-icon Escribió el 27 de diciembre de 2007
    Salud! aqui un descendiente de los pobladores de estas tierras. Gaston ILARRAGORRI-Tandil-Argentina