Foncea (980 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
30/01/2016

Cumbre de los montes Obarenes. Plana y cubierta por matorral bajo, sólo el vértice geodésico que la corona nos da la pista de la ubicación de la cumbre.

Esta cumbre se prolonga hacia el Oeste rumbo al desfiladero de Pancorbo dominado por la cumbre de Meriendillas ( 1.003 m ). La mejor opción para subir esta montaña parte de Foncea ( 699 m ). Una pista sale de esta población y accede al cordal superior hasta llegar al Meriendillas ( 1.003 m ), pues en él se sitúa una pequeña antena. La pista pasa cerca de la cumbre de Foncea ( 980 m ). Al SW de esta elevación se halla la elevación llamada Peña del Aguila ( 915 m ).

Hacia el Este queda la Hoz de Bugedo o de Foncea ( 590 m ), en esta parte dominado por la Peña Mayor ( 894 m ) que exhibe una bella muralla rocosa. Las imponentes selvas de boj que tapizan estos lugares defienden muy bien la cima por su suaves declives meridionales hasta el punto que su acceso resulta extremadamente penoso y muy difícil. También penoso y algo comprometido resulta el descenso hacia la Hoz desde la cima de Foncea. Buscando los pasos y pegándose con la muralla es posible, no obstante, llegar a la carretera. A mitad del desfiladero se encuentra un área recreativa: La Fuente de la Hoz.

Accesos : Foncea ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios