Achar de Alano (2.078 m)

user-image
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la Sierra de Alano entre los valles de Zuriza, al Norte, de Ansó, al Oeste, y de Hecho/Oza, al Este. Por los dos primeros discurre el río Veral, mientras que por el último lo hace el Aragón-Subordán.

El Atxar/Achar es una soberbia torre rocosa en la vertical de los llanos de Tatxera, en los que hay un rústico refugio ( 1.422 m ). La Brecha de Tatxera o Paso Txandalan ( 1.905 m ) es paso obligado hacia la meseta superior de la sierra protegida por una barrera caliza erizada de pináculos rocosos a modo de prodigioso almenar.

Las cumbres que componen el frente calizo son de Este a Oeste: Rincón de Alano ( 2.353 m ), justo al N. de la máxima altura de la sierra, Peña Forca ( 2.390 m ), que no es visible desde el valle, Mazandu ( 2.222 m ), faja rocosa de regular altura fuertemente acanalada que desploma sobre los llanos y barranco de Mazandu ( 1.500 m ), Achar de Alano ( 2.099 m ), puntiagudo pitón en la vertical de Tatxera, Ralla de Alano ( 2.167 m ), punto culminante de la vertiente occidental de la sierra de Alano, Trasveral ( 2.094 m ), situado detrás de La Ralla, es un vigía del desfiladero de la Forca de Alano junto con el destacable Espelunga ( 2.106 m ), que desploma directamente sobre la forca su pared vertical, oscura y lúgubre, bien visible en la distancia.

Desde el final de la pista de Zuriza ( 1.220 m ) al valle de Tatxera ( 1.293 m ) parte la ascensión a esta cima que queda 800 metros sobre nuestras cabezas. Cruzaremos el río y tomaremos una pista forestal que asciende en revueltas por el bosque saliendo en poco tiempo a los prados que se extienden al pie de la muralla de Los Alanos. Sobre ellos destaca una vaquería ( 1.520 m ). Justo frente a ella (S) tenemos el marcado paso de Tatxeras/Tacheras o Chandalán ( 1.905 m ). El sendero se aproxima a la base Norte del Atxar ( 2.078 m ) y se desliza por el corredor rocoso para desembocar en el praderío de la meseta superior de la sierra de Alano.

Girando a la derecha una inclinada campa conduce a las rocas finales. Una fácil chimenea (I) conduce a la aguda cima ( 2.099 m )(F).

Pitón Tacheras (AD+)

Pequeña Aguja del cresterío que baja de la Ralla de Alano ( 2.167 m ) por la vertiente N. hacia el llano de Tatxera/Tachera. De 60 m. de altura aproximadamente, la primera Ascensión fue efectuada el 8 de julio 1959 vía W.-E.-SE, por José Antonio Vidaurreta ( hermano gemelo de Daniel Vidaurreta) y Roberto Carballeda.

La primera parte era muy descompuesta, centrándose la dificultad en la travesía horizontal sobre la caea E. (IV) para situarse bajo la cumbre, que se gana ya sin dificultades notables. Los ascensionistas tuvieron problemas para la colocación del rápel con el material que disponían en aquel entonces. La escalada no merece demasiado la pena de no ser que se quiera andar y entrenar por zonas no acondicionadas y no exentas de aventura.

Posteriormente el 12 de setiembre de 1965 Pedro Feliú y Federico Vega llegaron a la horquilla por la vertiente opuesta con mayor dificultad, escalando en un largo (IV) la pared entre la base y la ya citada horquilla que la une a la sierra de Alano.

Ref: Roberto Carballeda

Aguja Pedro Feliú (D)

La Aguja Pedro Feliu ( D., 200 m. ) fue escalada por G. Aritz y P. Ganuza en 1.970 (D). La ascensión discurre sobre la arista NE, ganando (II) una marcada horquilla. Desde aquí se acomente una chimenea (IV) que da paso a un largo más sencillo (III) para situarnos al pie de un diedro (IV+) que conduce a un tramo de arista más horizontal pero recortado por gendarmes. Un pequeño rápel de 4 m. permite descender la brecha más comprometida. Se sigue por la arista (III) para abandonarla por la izquierda efectuando una travesía (III) que coduce a una chimenea. Esta se supera en dos largos (IV+,IV) y se sale ya a la cima.

Para descender hay que bajar 10 m. al Sur y efectuar un rápel de 15 metros hasta el collado que la une al macizo de Alano. Una vez aquí por terrazas herbosas se sale a La Ralla y a la ruta de descenso habitual para este monte.

Accesos : Zuriza-Tatxera ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • user-image
    Joseba Astola Fernandez
    item-icon Escribió el 22 de setiembre de 2013
    Además de por la fácil y entretenida chimenea de acceso a la cima, podemos subir desde la base de la misma por una cornisita a la derecha, girando después a la izquierda hacia la cima. Ambas opciones son sencillas y breves. Señalar además que, de la gran haya solitaria y característica por la que se pasaba tras tirar del último pabellón hacia el paso d Tacheras, solo queda el tronco. Tal vez algún rayo la derribó.