Euskal Herriko Erdigunea (1.236 m)

user-image
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
03/05/2007
arrow-iconModificado
17/12/2015

Resulta controvertible introducir en una relación de montes una entidad que tiene más carácter matemático que geográfico. Hablamos del centro de Euskal Herria ( Euskal Herriko erdi gunea ). Sin embargo, dado que este constituye un objeto de deseo montañero, y que han sido los propios mendigoizales los que lo han incentivado y determinado, queda claro que serán muchos los que tengan cierta inquietud, cuando menos curiosidad por visitar este lugar. Para más interés un buzón montañero se levanta en este lugar desde setiembre de 2005.

El punto que se considera Centro de Euskal Herria fua localizado por Félix Isasa que comenzo a divulgar a partir del año 2004 en los medios de comunicación. El lugar en cuestión es la majada de Olibesario, una pequeña depresión situada a la izquierda del camino de San Donato ( San Donatoko bidea ), en la vertiente Norte del monte Lezitza ( 1.350 m ), a unos 650 metros de la cumbre.

Concepto de centro

En general, para una figura plana se pueden considerar varios puntos que pueden servir de "centro" con diferentes fines. En Física el que presenta mayor interés es el llamado "Centro de Masas" pues permite simplificar muchos problemas relacionados con el equilibrio de fuerzas, así como reducir su movimiento al de un punto ( el de su centro de masas ).

Este centro de masas de una figura irregular se superficie S puede ser calculado del siguiente modo. Dividimos la figura en n pequeñas secciones regulares cuyos centros sean fácilmente calculables. A este efecto podemos usar cuadrados, ya que el centro de un cuadrado se obtiene con facilidad por intresección de las diagonales que unen vértices opuestos. Para cada sección se superficie Si tendremos un centro determinado por una coordenadas (xi,yi). Ahora sólo queda por promediar las coordenadas para todas y cada una de las secciones:

math-expression
math-expression

sonde xc e yc son las coordenadas del centro de masas. Si se toman todas las secciones iguales S1=S2=...=Sn=S, el cálculo es aún más simple:

math-expression
math-expression

El método es sencillo, pero para obtener un buen resultado hay que dividir el territorio en muchas secciones. De esta manera, y tomando más de 20.000 puntos se ha determinado el centro de Euskal Herria.

Los itinerarios que sirven para alcanzar el Beriain ( 1.494 m ) o Lezitza ( 1.360 m ) permiten acercarnos hasta el lugar así determinado.



Punto más interior de Euskal Herria

En contra de esta argumentación puede debatirse que no es válido para todas las figuras. Supongamos un país con forma de media luna. El centro así determinado sería un punto situado fuera del propio país, o sea, en otro país o en el mar.

Por ello se pueden utilizar otros métodos que nos llevan a otros tipos de "centros". Xabier Eguzkitza ( Kartajanari ) ha calculado el punto más interior de Euskal Herria, o sea aquel lugar que se encuentra lo más apartado posible de cualquiera de sus fronteras.

Para ello se traza el mayor círculo posible dentro del territorio y se determina su centro. En el caso de Euskal Herria el cícrculo así trazado es tangente a los límites en tres puntos cercanos a Donostia, Lodosa y Sangüesa. De acuerdo con este sistema resulta que el punto más interior se encuentra en el valle de Oltza, en un robledal del monte Txurio ( 513 m ), en el punto de coordenadas ED50 30T 598462 4744995 y altitud de 475 metros. Desde este lugar habría que recorrer una distancia mínima de 54,3 Km. para salir de Euskal Herria.


 
La ventaja de este método es que el punto siempre queda dentro del país, pero mientras el centro de masas promedia todos los puntos del territorio, este sólo considera unos pocos puntos del mismo ( sólo tres, que son los necesarios para determinar una circunferencia ).

Accesos: Goñi ( 2h 30 min ); Unanua ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • user-image
    David Del Moral Balparda
    item-icon Escribió el 17 de diciembre de 2015

    Todo esto esta muy bien pero solo manteniendo nuestras mentes limitadas a las fronteras impuestas por las leyes administrativas y políticas pues realmente en los principios de la historia y cultura del pueblo vasco, su lengua y creencias abarcaban mucho mas territorio! 

  • user-image
    Patxi De Eguarats
    item-icon Escribió el 30 de julio de 2009
    A pocos metros del camino de Beriain, entre Satrustegi y Lezitza. Una bonita experiencia el encontrarlo. Patxi