Peñalén (392 m)

user-image
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
18/10/2007
arrow-iconModificado
28/03/2016

La espectacular Punta del Peñalén ( 392m ), a pesar de su impresionante cara E, se convierte en un espolón de apenas 5 m de prominencia desgajado de los Altos de Funes. La cota de 423 m de la que se desprende el airoso puntal no tiene una toponimia oficial, aunque la zona se ha denominando tradicionalmente Soto del Molino, por la arboleda que queda junto a la actual carretera asfaltada. De todas formas las modestísimas cotas de 423 m, 425 m y 459 m que quedan hacia el NW son irrelevantes y aunque tengan más prominencia quedan deslucidas junto al Peñalén ( 392 m ), cima menos prominente pero del máximo interés, por su belleza cuando se contempla sobre el barranco homónimo, y la excepcional panorámica del encuentro de los ríos Arga y Aragón. Ya lo refiere el dicho popular, "el Ega, el Arga y el Aragón, hacen al Ebro varón", y aquí contemplaremos la fusión de estos dos últimos desde la cumbre.

cumbre

Sancho el de Peñalén

Sancho el de PeñalénAdemás de ser una atalaya excepcional la historia dice que Sancho Garcés IV, rey de Navarra, fue despeñado por su hermano Ramón mientras cazaba con su caballo, el 4 de junio de 1.076, desde la misma peña de Peñalén, lo que trajo la división del antiguo reino y su huida. Ramón se marchó a Zaragoza y Ermensinda a Castilla. Otra teoría, menos probable, refiere que el regicidio se debió al ultrajado señor de Funes, marido engañado, que empujó a Sancho mientras le decía "a señor rey alevoso, vasallo traidor". Huelga decir que aunque esta es una excursión familiar se deben extremar las precauciones en la cima, especialmente si vamos con niños, para no acabar como el rey Sancho en el fondo del barranco. Sus restos, como el de su padre y otros reyes navarros de aquella época, se encuentran en el panteón real del Monasterio de Santa María de Nájera.

Desde Funes (T1)

La ruta más recomendada para visitar el Peñalén ( 392 m ) comienza en el puente de Funes junto al río Arga. La cómoda pista que discurre junto al río tiene varios cruces, aunque la principal es más destacada en mejor estado. El barranco presenta varios monolitos erosionados que son curiosos, pero tras una curva vislumbramos las paredes erosionadas del Peñalén, motivo más que de sobra para recomendar la visita. En la misma pista nos giraremos continuamente para disfrutar de los diferentes aspectos que va tomando el peñasco. Tras varios recodos alcanzamos casi la orilla del río, girando a la derecha para por fin ascender algo de desnivel. Pasaremos junto a un corral antes de girar por la loma de los Altos de Funes. La balconada sigue ofreciendo imágenes espectaculares hasta topar de bruces con el asfalto. Abandonamos pronto la carretera por un cortafuego a la derecha (E) que conecta con la pista que llevará al mirador y finalmente al pequeño descenso hacia la punta.

cima
Es más recomendable para el descenso volver al asfalto por la pista para alcanzar el monte Gurugú ( 468m ) con su ermita, cruces y monumento, para descender por el vía crucis hasta el pueblo. También se puede proseguir hasta el Mirador de Funes ( 420 m ), donde están los paneles de senderos, para descender por los depósitos de agua a Funes.

Accesos: Funes ( 1h 45 min )

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios