Angarillones (488 m)

user-image
remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
20/06/2010
arrow-iconModificado
20/06/2010
Saliendo de Arguedas en dirección a Tudela, unos 400 m después de pasar una gasolinera, se toma un desvío a la izquierda lleva al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales (está indicado). Después de 10,500 km de asfalto se llega al Polígono de Tiro y se gira entonces a la derecha por la pista de todo-uno que bordea las instalaciones militares. Tras otros 10,200 km se llega al Rincón de las Rallas (350 m) donde hay sitio para aparcar.

Desde el Rincón de las Rallas

Se parte en dirección N.N.E por la Cañada Real de los Roncaleses, la vía trashumante más importante que atraviesa las Bardenas y que aún hoy en día es utilizada por los pastores para llevar los rebaños de los pastos de invierno a los de verano. En el inicio hay una señal de prohibido el paso para vehículos. La Cañada deja primero a la izquierda (W) el cabezo de Sanchicorrota (425 m) y se adentra posteriormente entre las paredes profundamente modeladas por la erosión de La Ralla (498 m) que queda a la derecha y El Rallón (493 m) que se perfila a la izquierda. Las vistosas paredes van cerrándose a medida que se avanza conformando un pequeño desfiladero.

La vía pecuaria deja a la izquierda (W) el desvío que permite ascender al Rallón (403 m)(0,30) y continúa hacia el NW saliendo del desfiladero de la Ralla, donde la vista se abre permitiendo contemplar una gran extensión de la Bardena Blanca, destacando la presencia del Piskerra (472 m) a la izquierda. A nuestra derecha se sitúa Angarillones (489 m) coronado por un vértice geodésico.

Siguiendo la Cañada, se atraviesa el Barranco del Caldero (371 m) (0,50) y, cuando se empieza a sobrepasar Angarillones, se llega a un cruce (386 m) (1,00) en el que seguimos por la derecha (E) para encontrarnos, a unos 130 m, con las ruinas de la Cabaña de Venancio. Si nos pasamos de largo el cruce, hay otro más adelante, poco antes de una Balsa, por el que podemos girar a la derecha, en dirección S.SE para llegar igualmente a la Cabaña de Venancio por el Camino de los Angarillones. De la citada Cabaña seguimos 700 m hacia el S.SE y, abandonando el camino, seguimos a la izquierda (NE), ya sin senda definida, rodeando las estribaciones meridionales de los Angarillones por el W. (hay algún cairn). Más adelante se va girando (NW) para ascender entre dos elevaciones que quedan al S. y al E. de la cima principal, que es la que tiene el vértice geodésico. La cumbre de Angarillones se alcanza por el borde S. (490 m) (1,40). Desde el vértice se puede descender por la vertiente opuesta hasta un pequeño collado para subir a la cercana cima N. (485 m) (ED50 30T 630445, 4676155)

Accesos: Desde el Rincón de las Rallas (1h 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios