Astxiki (785 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Dominando el impresionante desfiladero de Atxarte encontramos el pico Astxiki ( 791 m ) formando parte de la sierra de Anboto en el Parque Natural de Urkiola. Antiguamente se ha preferido denominarlo con la grafía Aitz txiki, que permite ver el origen del término ( peña pequeña ), aunque en la actualidad se prefiere la variante palatalizada Astxiki. Ambas variantes resultan, no obstante, correctas. La denominación Alluitz tixki también ha figurado, en ciertos momentos, en los mapas.

El desfiladero de Atxarte se hunde al W. de esta peña, mientras que al S. se recoge el valle de Mendiola. Atxarte ( Aitz-arte = entre peñas ) es, sin lugar a dudas, el lugar del señorío en el que el impacto del ser humano ha sido más duro e irracional sobre el entorno que le rodea. En efecto, junto con las vías de escalada más clásicas de Bizkaia encontraremos las desgraciadamente famosas canteras poniendo en peligro la existencia de estas mismas montañas. Tras la clausura de las mismas, se han planteado algunas alternativas para proceder a la regeneración ambiental del entorno, buscando soluciones tecnológicas que permitan rellenar las cicatrices.

La escuela de escalada de Atxarte es la más veterana de Bizkaia. Generaciones de alpinistas se han medido en su paredes para saltar a empresas mayores en Picos de Europa, Pirineos, los Alpes, la Patagonia o el Himalaya. Los pioneros de la escalada en el país vasco, en la década de 1930 ya manifestaron interés por estas paredes. Los primeros objetivos se centraron en agujas como la de Urrestei, con objeto de coronar su cima, hasta aquellos momentos inalcanzada. Fue Angel Sopeña el primero en pisar su estrecha cúspide en 1936.

En la cumbre del Astxiki encontramos un par de cimas próximas de diferente toponimia. La cumbre llamada Artxua ( 790 m ) es la antecima NW asomada sobre los espolones occidentales, mientras que Astxiki ( 792 m ) es el nombre de la cota más elevada, en el lado S. El nombre Sorginkobetagana, que en ocasiones se ha utilizado erróneamente para designar la cota NW, evoca una cavidad en la cara SW La aguja que se eleva por encima de aquella cavidad llamada Sorginkoba o Sorginkobeta es Sorginkobetagana, hoy en día denominada Tercer Espolón de Astxiki. La ascensión de la aguja de Sorginkobetagana o Sorginkobetagane fue realizada por Julian Egaña y Eli Ojanguren en 1958 (D+). En 1960, J.M. Regil abriría la llamada hoy en día, "Vía original", que se encuentra reequipada.

Al N. de Astxiki tenemos una elevación menor llamada Atxurdingana o Atxurdin ( 744 m ), separada por un collado ( 723 m ) de la cota principal ( de Artxua y Astxiki ). Al SW de Atxurdin se elevan las agujas de Atxurtu ( 577 m ), ya que son dos: Atxurtu Goikoa, más afilada y Atxurtu Behekoa, más roma. Fueron ascendidas en 1954 por San Martín, Cortázar, Hijar y Goicoechea.

Al NW de Artxurdin ( 744 m ) se eleva el dedo rocoso de Usokobetagaña ( 652 m ). Hay otro pequeño monolito en la vertiente NE que recibe el nombre de Gotxarriatx ( 752 m ).

Desde Atxarte, vía Normal (T2)

La ascensión normal obliga al montañero a alcanzar el collado Artola ( 634 m ), al E. de la cima, que lo separa del espolón de Alluitz ( 1.040 m ).

Iniciamos la marcha en un pequeño aparcamiento al pie de los espolones de la cara W. de Astxiki. Ahí parte un pequeño sendero que se sumerge en el hayedo. Luego progresa sobre la vertiente S., dejando la campa de Genzelai ( 485 m ), abajo a la derecha, y dando con la línea del tendido eléctrico que nos orienta (NE) al collado Artola ( 634 m ), que separa esta cumbre de Alluitz ( 1.040 m ). Subir a la izquierda a la cercana cima de Astxiki ( 792 m ).

Desde Abadiño (T2)

Desde Abadiño ( 146 m ) dirigirse por la carretera a Atxarte y, al cabo de 2,5 Km., tomar a la izquierda el carretil que conduce tras 750 m. a los caseríos Abaunza ( 245 m ), frente a cara N. de Astixki. Tomar allí un sendero que se dirige al collado Artola ( 634 m ) y coronar la cima hacia la derecha ( 792 m ).

Cara W. (D-)

La cara W. de Astxiki se configura a través de una serie de tres resaltes que se disponen de forma escalonada. Son los llamados espolones de Astxiki, que se numeran de la parte inferior a la superior de la montaña como primero, segundo y tercero.

Existe una ruta que combina los itinerarios clásicos al primer y tercer espolón y que permite coronar la cima de Astxiki. Se combinan tres vías bien equipadas que permiten desarrollar un escalada tradicional de dificultad media sobre siete largos con pasos nunca superiores al V-.

Iniciaremos la escalada en la parte derecha del primer espolón de Astxiki. El primer largo se desarrolla sobre la vía Naúfragos (V-)(30m), bien equipada y fácil, por lo que es frecuentada. Aborda una fisura muy marcada por su lado izquierdo. Arriba, a la izquierda de un árbol que coloniza la repisa, encontramos los parabolts de la reunión que nos permite seguir la progresión por la pared, siguiendo, ahora, la denominada vía Kike. Un primer largo (IV) conduce a un nuevo relevo, donde se prosigue hacia la izquierda. El paso clave se encuentra a la salida de la reunión (V-). La escalada finaliza en la apuntada cúspide del primer espolón de Astxiki. En este punto destrepamos, bordeamos caminando el segundo espolón, y nos aproximamos a la base del tercer espolón, para abordar su escalada desde el lado izquierdo, siguiendo su vía normal, reequipada con anclajes químicos.

Escalar un muro y proseguir hacia la izquierda (IV) superando una breve chimenea hasta la primera reunión. La segunda tirada se desarrolla hacia la derecha (IV) en travesía hacia la segunda reunión. Una nueva y corta travesía nos depositará seguidamente en una tercera reunión. El últimos relevo ataca el resalte final (IV+) que nos coloca en la cumbre de este tercer espolón. Salvando un pequeño descenso, se trepa sin dificultad hasta la cima de Astxiki ( 792 m ).

Cara N. (MD)

Vía de corte clásico que alcanza la cumbre escalando la cara N. Abierta por Igor Jareño y Eneko Arandia en mayo de 2013. Consta de tres largos poco equipados, con dificultad máxima de 6b+ y grado obligado de V+. Aunque la dificultad no es excesiva, ni muy contínua en los largos finales, el ambiente y el paisaje bien merecen una visita. Sin duda, una gran clásica de aquí a unos años ( 135 m. V+/6b+ obligado). La via cuenta con 3 clavos en el primer largo, y un rapel equipado en la horquilla (ojo, equipado con cintas. En el futuro, preveer cintas o cordinos para sustituir).

Ascender al collado de artola por el P.R. de la cara N. y al llegar a la torreta electrica cercana al collado, echar una mirada a la derecha(subiendo) y vereis otro pequeño colladito herboso.. Desde alli, se ve la via. Flecha marcando el inicio, y primer clavo visible desde el suelo.

L1: "6b+"(A1), 40m: La via nace en la base de el espolon, se ve una pequeña concava con un clavo (6a), despues de unos metros nos encontraremos un trozo de roca cutre, pasado esto el segundo clavo, del clavo va recto hasta llegar a una fisura fea y facil de proteger, justo debajo de la fisura puente de roca y seguido de pasar la fisura un clavo a la izq. Continuar facil hasta llegar a una repisa herbosa, en ella se monta bien la R con 2 grandes cintas (sombra)

L2: IV, 15m: Largo sin dificultad, pero con ambientillo hasta llegar enseguida a la punta de la aguja donde ya esta montado el descuelgue(4m) que te deja en la base de el 3er largo. (sombra)

L3: V+, 55m: Sale por una fisura facil de proteger, y continua siempre buscando el filo de la cresta, despues, una pequeña travesia bonita y entramos en una plaquita corta y facil.. El camino continua sin perdida hasta donde claramente se ve, que la cresta termina y uno puede continuar andando despues de una cortita y facil trepada.

Accesos : Atxarte ( 1h 15 min ); Urkiola ( 2h 30 min ); Abadiño ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios