Majada Alta (2.003 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
25/02/2013
arrow-iconModificado
15/04/2016

Se trata de una pequeña colina situada en la loma SE de Peña Lobera ( 2.226 m ) de interés únicamente para los coleccionistas de dosmiles. En esta loma también está más abajo el Alto de la Majada Baja ( 1.745 m ), cerca del collado del Muerto ( 1.721 m ), y que ya ni siquiera tiene interés al no superar los 2.000 m.

Esta cumbre aparece en los mapas del IGN pero no aparece en el mapa de editorial Pirineo del parque del Moncayo, que curiosamente muestra otra cota de dos mil metros al SW de Peña Lobera ( 2.226 m ) denominada Peña Negra ( 2.172 m ), pero que comprobé sobre el terreno que no existe como tal, ya que se trata únicamente de un hito en medio de la ladera. Nuestra cumbre es al menos una loma que levanta 4 m sobre el collado.

cumbre

Desde Beratón por el PR (T2)

Se toma la salida del PR SO-88 en la parte N de la localidad ( 1.380 m ), junto al lavadero, por una pista que remonta enseguida a la derecha siguiendo las estacas. Tras un giro a la izquierda (NW), la pista va en horizontal antes de comenzar a descender hasta el arroyo del barranco de los buitres ( 1.440 m ). Tras un giro, la larga lazada de la pista lleva hasta una lejana curva. No hay opción a atajar este itinerario ya que la ladera está muy sucia con encinas, brezos, quejigos y espinos, que supondrían una dura pelea y cubrirnos de arañazos. Tras bordear una pequeña colina al girar a la derecha aparecemos ya en la gran ladera de Peña Lobera, denominada Loma de las neveras.

El camino se remonta con bastante paciencia hasta comenzar a apreciar nuestra colina a la derecha, por lo que abandonamos el PR y coronamos la cumbre, apreciando los hitos que vienen por nuestra derecha desde el collado del Muerto ( 1.721 m ) y el Cabezo del Caiz ( 1.836 m ). Volviendo a la ladera ascendente, por el collado de Santa Lucía ( 1.999 m ), retomamos el PR en dirección a la cumbre de Peña Lobera ( 2.226 m ) y si deseamos el emblemático Pico San Miguel ( 2.315 m ), aunque ya se superarían los 11km en un largo itinerario.

Accesos: Beratón ( 1h 10min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios