Cabezo Gancho (509 m)

user-image
remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
25/02/2013
arrow-iconModificado
25/02/2013
Cumbre sobre la cabecera de los Barrancos de Valfondo, Jiménez y Los Sorianos, entre la Plana Alta (489 m) y las Nasas, que no debemos confundir con otro cabezo de igual nombre (452 m) situado unos 4 km hacia el SW

Desde la pista del polígono de tiro

Saliendo de Arguedas en dirección a Tudela, a unos 800 m sale un desvío a la izquierda que lleva al Parque Natural/Reserva de la Biosfera de Las Bardenas. Una vez en el centro de visitantes, ponemos el cuentakilómetros a cero y 4,6 km después llegamos al cuartel militar, donde se enlaza con la pista que circunvala el polígono de tiro. Siguiendo por la derecha, a 9,4 km pasamos junto al Corral de Zapata y a 10,0 km aparcamos a la derecha en el inicio de un carril de tierra por el que pasa la ruta BTT-9-GB (Gran Bardena). Hay un poste marcando el desvío pero la tablilla del indicador ha desaparecido (315 m).

Salimos por la ruta ciclista (SE) dejando a la izquierda una curiosa construcción cónica de piedra. Pasamos junto a un pluviómetro y llegamos después a una intersección en la que seguimos el ramal de la derecha (mojón BTT-9-GB)(330 m)(0,15). El camino llanea primero un tramo y asciende luego la cuesta de la Loma de Madera, desembocando finalmente en un collado (448 m)(0,40). La pista transcurre a continuación por una franja de terreno entre los Barrancos de Los Sorianos y de Jiménez, con vistas a Cabezo Gancho (505 m) que queda de frente, Las dos Nasas a la izquierda y el Moncayo al fondo. Tras un ligero descenso, volvemos a remontar hasta un cruce situado en una curva pronunciada (446 m)(0,55) y progresamos por la derecha (SW) hasta la cercana Balsa de la Nemesia (451 m)(1,00), punto donde enlazan las rutas BTT-9-GB y BTT-5 (La Nasa-Plana de Sagasti).
Giramos a la izquierda (S) y unos metros después abandonamos la BTT-5/9 para progresar (S), sin senda definida, directamente por la ladera. Por terreno sencillo de monte bajo, alcanzamos primero una antecima (507 m) y coronamos seguidamente Cabezo Gancho (508 m)(1,10). Además de disfrutar de las panorámicas, si dirigimos la mirada hacia SE, veremos bajo la cumbre una piedra en curioso equilibrio sobre un dedo de tierra.

Desde el km 17,3 de la carretera NA-125

En el km 17,3 de la carretera NA-125 de Tudela a Ejea de los Caballeros, poco antes del Portillo de Santa Margarita, existe una pequeña explanada a la derecha donde se puede aparcar (indicador)(420 m). Por este lugar, además de la Cañada Real de los Roncaleses, pasan o tienen su punto de inicio varias rutas de bicicleta de montaña, como la BTT-5 (La Nasa-Plana de Sagasti), la BTT-6 (Plana de la Negra), la BTT-7 (La Negra-Sancho Abarca) o la BTT-9-GB (Gran Bardena).

Retrocedemos unos metros por el asfalto y cruzamos al otro lado para tomar hacia el N. la BTT-5 o la BTT-9-GB que comparten recorrido hasta la Balsa de la Nemesia (451 m)(1,40). Poco antes de alcanzar la balsa, nos apartamos de la ruta por la derecha para seguir campo a través hacia la cima (509 m)(1,50).

Desde la Cabaña de los Catalanes

La Cabaña de los Catalanes se encuentra próxima al km 12,2 de la carretera NA-125 de Tudela a Ejea de los Caballeros (al lado izquierdo en dirección a Ejea)(358 m). Por este lugar pasa también la BTT-5 que utilizaremos en sentido inverso al anterior.
El camino asciende hasta un cruce situado junto a las Balsas de Cabezogancho (391 m), al N. del otro cabezo homónimo, y continua a la derecha (NE), siguiendo siempre la pista principal, hasta la Cabaña de Los Aguados (410 m), entroncando posteriormente con el Camino de la Cabaña de Martín Alonso, también llamado de Los Sorianos (420 m)(1,25). Giramos a la derecha (E) y avanzamos recto hasta enlazar con la BTT-9-GB (parte final del tramo compartido con la BTT-5 del itinerario precedente) que nos lleva a la Balsa de la Nemesia (451 m)(1,40) y la cima (509 m)(1,50).

Accesos: Pista del Polígono de Tiro (1h 10 min ); Km 17,3 NA-125 (1h 50 min ); Cabaña de los Catalanes (1h 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios