Allegain (747 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
27/02/2013
arrow-iconModificado
27/02/2013
En la cara W. del monte Erga ( 1.094 m ) se encuentra una bonita cresta rocosa que habitualmente pasa desapercibida, excepto en su extremo final en la Hermana Menor ( 673 m ), ya en el famoso paso de Dos Hermanas / Bi Ahizpak. Al seguir desde ella, con la vista, descubrimos que hay varias formaciones rocosas interesantes y una excepcional pared, donde está la zona de escalada del Balcón de los Buitres. La peña más elevada es visible como un bonito cono rocoso, que una vez reconocido se antoja inconfundible cada vez que pasamos por la carretera.

Junto a las peñas más orientales, que son más elevadas, se encuentra el topónimo Allegain, que también indica el paso entre ellas, por el que circula el sendero local que las rodea, aunque genéricamente se han denominado también Balcón de los Buitres. De SE a NW se me ocurre que podríamos nominarlas, con fines de localización y sin existir bibliografía o cartografía que lo apoye, como peña oriental ( 779 m ), peñas centrales ( 747 m ), que son dos pero adyacentes, y peña occidental ( 681 m ), ya cercana a una última peña, que tiene nombre y personalidad propias, ya que se trata nada menos que de la Hermana Menor ( 673 m ).

De forma arbitraria elijo como cima la más elevada de las dos centrales ( 747 m ), por su localización, su prominencia y por ser la que designan los mapas del IGN, aunque también es recomendable ascender a la peña oriental ( 779 m ), ya que goza de la vista más completa, a pesar de ser menos prominente. La peña occidental ( 681 m ) no se ascenderá en esta reseña, ya que queda alejada del sendero local, aparte de que es en la que están la gran mayoría de los buitres, por lo que no debiera visitarse en época de cría, que suele ser de enero a mayo-junio.

Desde Irurtzun (T1)

En la parte que se llega de Pamplona hay que desviarse a la derecha para subir a la parte alta a una gran explanada junto al puente del Plazaola donde están el panel y las señales del S.L. NA-138.

Desde el parking ( 480 m ) vamos a seguir la pista de la derecha (S) girando en la curva a la izquierda (SE), pasando así junto al depósito. Tras pasar la valla entramos a la zona de prados y dejamos a la izquierda la variante de Artadia, que conecta ambos ramales del sendero circular. La pista de la derecha llevaría a la Trinidad de Erga, por lo que tomamos la dirección de la izquierda marcada como Mirador de los Buitres. En este prado a veces las marcas se desdibujan, pero la dirección es evidente hasta cruzarlos para llegar a una pista pedregosa. Girando a la izquierda se remonta en dirección a nuestras peñas. Un poco antes del collado apreciamos unos hitos a la izquierda, que llevarían a la zona de escalada, pero nosotros seguimos hasta el collado y la señal ( 727 m ). A la izquierda se puede entrar, por una sendita, a la base de la peña central, accediendo de forma sencilla por el espolón rocoso a este espectacular sitio ( 747 m ), colgado sobre Irurtzun. De vuelta al collado ascendemos de frente, desdeñando las señales de senderos, por una sendita desdibujada a la parte posterior de la picuda peña oriental ( 779 m ), que se antoja menos prominente por su poco defendida cara posterior por la que accedemos a la cima. Desde aquí se aprecian todas las peñas al completo en una vista espectacular.

Visita al Mirador de los Buitres (T1)

De vuelta otra vez en el collado ( 727 m ) hay dos ramales que siguen, y ya nos indica que el de la derecha lleva al mirador. Sin mayores problemas, en unos 13 minutos, se alcanza el murete panorámico y el panel informativo, con una gran vista de las Dos Hermanas. Aquí termina el sendero por lo que se debe retornar al collado ( 727 m ).

Retorno por Orazulo (T1)

Nuevamente en el collado ( 727 m ), ahora ya vamos a tomar la dirección de la izquierda (NW), indicada como área de Orazulo, que en horizontal hasta una curva en que se inicia el descenso, lleva por el bosque a este lugar junto a la carretera ( 487 m ). Ahora basta girar a la izquierda (S) por el carretil y pasar los túneles del Plazaola, para llegar al lugar en que la senda indica Irurtzun a la izquierda. Pasamos nuevamente junto al otro acceso del camino de Artadia, para descender a la pista, por la que ya se retorna al inicio, tras pasar bajo el puente.

El itinerario completo con la subida a las dos peñas más panorámicas y sencillas lleva aproximadamente entre 2h 30 min y 3h, aunque sin duda habrá que añadir el tiempo que perdamos fotografiando las Dos Hermanas y el resto de peñas, en un sendero que está recientemente restaurado y magníficamente balizado, y que muestra este precioso entorno a todo tipo de públicos.

Accesos: Irurtzun ( 40min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios