Tartolako Kaskoa (471 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
01/03/2013
arrow-iconModificado
01/03/2013
Al NE de la localidad de Goitzueta/Goizueta ( 154 m ), esta pequeña cumbre es la última elevación de las que conforman el alargado cordal que desde la cima de Loitzate ( 1048 m ) se desprende hacia el NW. hasta morir a orillas del Urumea. Esta redondeada y pequeña colina tan solo se eleva unos pocos metro sobre Tartolako lepoa ( 467 m ), el cual lo separa de la cercana cima de Gorosketako Kaskoa ( 549 m ) situada al SE. Sus laderas salpicadas de abundante caserío,están repobladas con pino y por ellas discurren infinidad de regatas que desaguan al Urumea, por algo estamos en las inmediaciones de Artikutza, lugar con el mayor índice de pluviosidad de toda la Península.

Urumea

El Urumea, que podría traducirse como “agua fina“ del euskera “ur“ (agua ) y “ mehea “ ( fina ), nace en el Alto de Ezkurra y tras 40 kilómetros de recorrido desemboca en el Mar Cantábrico. Su cuenca es de tan solo 229 km² y en su corto transitar, su caudal se nutre del agua de las numerosas regatas que proliferan en esta zona, la cual es conocida por tener el índice de pluviosidad más alto de la Península. Desde su nacimiento desciende por un estrecho valle hasta alcanzar Goizueta ( 154 m ), atraviesa Hernani ( 39 m ), Astigarraga ( 5 m ), Martutene ( 6 m ) y Loyola ( 5 m ) para alcazar la capital guipuzcoana, desembocando en el Cantábrico entre el monte Urgull ( 125 m ) y la playa de la Zurriola.

Desde Goitzueta/Goizueta

Salimos de Goitzueta ( 154 m ) hacia el N. por la carretera NA-4150 hacia Hernani ( 39 m ) para a los pocos metros tomar el carretil que nace a la derecha. En la primera bifurcación hacemos caso omiso del desvío que tuerce a la izquierda ( N.) para seguir al frente ( E. ) por Erratetako bidea, el cual discurre paralelo a Porrostako erreka de la que poco a poco irá distanciandose. Topamos con otro cruce en el que dejando el carretil que sigue al frente, optamos por Farolako bidea que hacia la izquierda va ganando altura buscando el collado de Espide ( 491 m ). Poco antes de alcanzar Maioxarreko Borda abandonamos el carretil y tomamos un camino que hacia la izquierda y bordeando los campos del caserío Otxoloborda gana el carretil que desde la carretera NA-4150 alcanza la mencionada vivienda. Nos dirigimos hacia la casa para tomar unos metros antes de llegar a ella el camino que nace a la izquierda y que nos deposita en Tartolako Lepoa ( 467 m ) desde donde alcanzamos la cima.

Accesos: Goitzueta/Goizueta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios