Ermitabizkar (755 m)

03/03/2013
Ermitabizkar, la colina de la Ermita, es la cumbre situada al Sur de Aldukain ( 767 m ) y que podemos coronar en la ruta de Urdániz / Urdaitz a esta cumbre. El nombre proviene de una antigua ermita de la que sólo quedan las ruinas.

Desde Urdániz / Urdaitz (T1)

En el pueblo ( 510 m ) hay que tomar, a la izquierda del frontón, la calle San Antón que sube por calzada cementada a la iglesia (NW). Un poco más adelante se convierte en pista forestal, no habiendo otra salida del pueblo. Vamos a seguir siempre la pedregosa pista principal, evitando ramales a alguna borda o a caminos que van a Inbuluzketa. De esta forma nos situamos en la arrasada ladera de nuestra cumbre, en la que el pinar ha sido talado completamente. En el cruce de pistas tomamos mejor la de la derecha, ya que posee grava y algún paso cementado, girando luego a la izquierda para situarnos justo bajo la cima, que reconocemos gracias al refugio y las palomeras, que nos señalan su posición ( 755 m ). Cerca del refugio apreciamos las pocas piedras que quedan de la pequeña ermita que debió poseer, y hacia el lado contrario unas interesantes vistas del cordal de Baratxueta ( 1.149 m ).

Accesos: Urdániz / Urdaitz ( 40min ).