Castellar (616 m)

user-image
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
04/04/2013
arrow-iconModificado
10/01/2016

Se trata de una doble cumbre con dos cimas de altura similar, pero que no tienen fácil conexión, debido a lo que ha ido creciendo la vegetación en el antiguo pinar de repoblación, que cubre la cima occidental y el collado entre ellas.

La cima occidental ( 616 m ) se antoja que pudiera ser más interesante, ya que en algún mapa la daba 1m más alta, y aunque el mapa del IGN y del Gobierno de Navarra indicaban que poseía un castro prerromano no encontré restos y parece que los arqueólogos lo sitúan en la cima oriental. El nombre Castellar parece que se refiere a antiguas fortificaciones posteriores, de las que debe quedar algún resto de muralla.

El acceso a la cima oriental ( 616 m ) no se describe en esta reseña, ya que la anterior tiene una mejor combinación con el ascenso a Ugarte ( 629 m ), pero pudiera tener sus propias rutas desde la carretera que baja a Javier, donde se ve un cortafuegos, o por pistas parcelarias, ya al S. de la rotonda de la localidad, que está junto al convento de las Misioneras de Cristo Jesús. Los mapas señalan que es la que posee la señal geodésica de 4º orden.

Cumbre

Desde el Alto de Javier / Xabier (T1)

CurvaEn la carretera NA-5410 que une Sangüesa con Javier, en el km 5,5, hay un pequeño puerto, no señalizado, en el que hay algo de espacio para aparcar a la derecha de la curva en la que se inicia el descenso.

Aquí mismo sale la pista que tomamos, ascendiendo hasta cerca de un pequeño claro, donde parece estaba el castro. Siguiendo la pista, a la derecha, enseguida alcanzamos un punto elevado, en el que sale un corta fuegos a la izquierda, que lleva a más taludes, usados para repoblar el pinar, donde se ensucia la senda antes de llegar a la cima, que está bastante cerrada y carece de vistas.

cimaSe puede bajar por los taludes a su siguiente collado, para volver a la pista por un camino a la derecha. Realmente se antoja un poco sorprendente tanto esfuerzo por repoblar el monte, hace bastantes años, y ahora encontrar semejantes destrozos con ramas tiradas por todas partes, para abrir paso nuevamente. No me apeteció pelearme con los bojes y ramas del pinar para llegar a la otra cima, aunque se me ocurre que por la pista del collado se podría bajar a la carretera y buscar el corta fuegos que se aprecia en la cara N., y que permitiría llegar a ella, siendo inevitable ya volver por el asfalto al coche.

Accesos: Alto de Javier / Xabier ( 15m ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • user-image
    Rafael Bartolomé
    item-icon Escribió el 10 de enero de 2016

    muchas gracias Roberto, he modificado la reseña para añadir la situación del castro. Yo creo que en este caso habrá que hacer como en Caneluches / Pinar de Cáseda, que hubo que separar ambas cimas ya que no comparten ruta y el que quiera pueda optar así por una cima u otra. Queda pendiente de investigación, aunque el track de Julio Asunción en su magnífico blog coincide con las orientaciones de acceso que yo daba en su día, partiendo de la carretera. La pena es que él fuera 5 meses después que yo y no haber podido contar con la información en aquel momento (es bastante evidente que sigo ese blog sobre todo por los castros y ruinas de castillos que pongo). Gracias y saludos.

  • user-image
    Roberto Gil Alonso
    item-icon Escribió el 9 de enero de 2016

    Visualizando con detenimiento las curvas de nivel y las ortofotos del Gobierno de Navarra, yo diría que el castro prerromano se encontraba en la cumbre oriental y no en la occidental como señala el IGN. Efectivamente las curvas de nivel delatan un recinto cudrangular, deprimido en su centro y con una abertura hacia el noroeste. Para llegar hasta allí hay que seguir la pista que se cita en la reseña y abandonarla a la altura del collado que las separa o unos metros más adelante. En la ortofoto (se aprecia mejor en la del año 2012) se ven dos senderos que culminan la elevación que, por otra parte, según el Gobierno de Navarra es medio metro más alta. Por cierto, acabo de encontrar este interesante enlace en la red:

    http://arqueologianavarra.blogspot.com.es/2013/09/castro-el-castellar-javier.html

  • user-image
    Patxi De Eguarats
    item-icon Escribió el 24 de noviembre de 2013
    Como anunciaban nieve y lluvias decidimos hacer una excursión corta, sencilla y con posibilidad de paraguas. Pero nos salió una preciosa, aunque fría, mañana. Así que decidimos dejar los coches en Zangoza y por la Cañada de los Roncaleses llegar al Alto de Xabier y a Castellar. De vuelta pasamos por la cima de Ugarte. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.