Larrano Puntea (981 m)

user-image
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Es la primera cima de la célebre cresta del monte Alluitz ( 1.034 m ) en el macizo de Anboto, empezando em el collado de Larrano ( 957 m ). De hecho recibe el nombre de este collado-campa bien próximo.

La cresta del monte Alluitz es referenciada, muy a menudo, como cresta del Anboto. Sin embargo, es preferible usar esta denominación para la cresta que se extiende desde el collado Larrano hacia la punta del Anboto ( 1.331 m ).

El paraje de Larrano ( 953 m ) es uno de los más bellos del macizo. Con su ermita de Santa Barbara ( 968 m ), envuelto a menudo entre la niebla, es un pequeño descanso entre las agrestes y ásperas crestas de Alluitz y Anboto. A unos cien metros de la ermita hay fuente recogida entre unas hayas, que encontraremos descendiendo un poco hacia el valle de Atxondo en dirección al Udalatx ( 1.117 m ), montaña que emerge solemnemente en el horizonte. Unos 30 metros más abajo de esta fuente se observa una franja ocre de tierra removida. Se trata de una antigua explotación de mineral de hierro. Algunas fuentes citan que en este collado hubo otra ermita bajo la advocación del Santo Cristo, que otras ubican en la mismísima cumbre del Anboto.

Al collado Larrano se asciende sin dificultad desde Atxarte ( 300 m ) por el valle de Mendiola, desde el valle de Atxondo, iniciando la marcha en Axpe ( 240 m ) o Arrazola ( 239 m ), y desde Urkiola ( 712 m ) por las campas del Pol-pol y el collado Asuntze ( 876 m ).

Como se ha dicho, el primer pico de la cresta de Alluitz es Larrano puntea o Larrano puntie ( 981 m ) y es de fácil acceso. En sus proximidades se halla la sima de Larrano.

Desde esta punta la cresta sigue hacia el Alluitz y toma el nombre de Infernuko zuri hasta la horcada de Kokuzkulu ( 996 m ) que es donde arranca el paso más escabroso de la cresta, llamado Infernuko zubi.

Accesos : Urkiola ( 1h 30 min ); Axpe ( 2h ); Arrazola ( 2h 15 min ); Atxarte ( 1h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios