Bañuela (1.332 m)

arrow-iconFecha Alta
25/01/2009
arrow-iconModificado
25/01/2009
La Bañuela, también conocida como La Mójina, es el techo de toda Sierra Morena. A pesar de su importancia, es una montaña muy poco visitada. Está situada en la Sierra de Navalmanzano, separada de otras sierras paralelas por sendos valles a cada lado, el de Peña Escrita y el de Navalmanzano.

Desde el Valle de Peña Escrita

Describimos el itinerario por el cerrado y bonito valle de Peña Escrita.

En las cercanías de Fuencaliente ( 710 m ) parte la carretera que, tras unos 4 kms. nos deja en el pequeño parking de las pinturas rupestres de Peña Escrita ( 790 m ), las cuales se encuentran sobre nosotros ( 905 m ) en una pared vallada. Debemos comenzar a andar por la pista, cerrada por una cadena, y posteriormente, cuando realiza una curva de 90º a la derecha, coger la pista que parte del exterior de la curva hacia la izquierda (0,15). Esta pista atraviesa un pinar de repoblación y nos introduce en el valle de Peña Escrita. Al rato termina la pista junto a un puesto de caza (0,40). Entonces comienza una senda marcada con cairns que nos acercará a las cercanías de la cumbre. A tramos se pierde, pero el terreno no se cerrará, a pesar de la gran cantidad de matorral (jara, romero, brezo...) que encontraremos al paso. Lo mejor es descender al cercano arroyo y, sin cruzarlo, seguir paralelos a él. Tarde o temprano daremos con los numerosos hitos que jalonan el camino.

Al cabo de un rato, el sendero nos obliga a cruzar el arroyo, y seguimos ascendiendo por la otra vertiente, ahora con más desnivel. Más tarde, la senda irá girando a la izquierda para rodear un promontorio rocoso y arbolado que tenemos en frente. La senda, ya muy visible, termina en una campa de hierba (1,45). En este punto, giramos 90º a la derecha y nos introducimos de lleno entre el matorral, sin miedo a que se cierre, pues enseguida descubrimos que es un terreno limpio y sin problemas. Tras atravesar un bosquete de robles, y en contínuo ascenso, terminaremos, tras superar sin problemas dos pequeñas barreras rocosas, en la cima. Enseguida nos daremos cuenta de que el vértice geodésico ( ED50 30S 391919 4253232 ) no es el punto culminante. Este se encuentra a escasos metros, en una peña afilada a la que se llega en breve ( 1.332 m ).

Las vistas en días despejados alcanzan las cumbres de Sierra Nevada, la Sierra de Mágina, las sierras cordobesas así como las multiples sierras que nos rodéan (Hornilleros, Quintana, Garganta, Abulagoso...).

Otros itinerarios

Probablemente se ascienda también desde el valle de Navalmanzano, pues en la cima encontramos un sendero con hitos que hacia él se dirigen.

Accesos: Fuencaliente ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios