Veteranos, Pico de los (3.125 m)

Luis Alejos Escarpe
08/11/2008
Desde el Refugio de Viadós

En Viadós ( 1.760 m ) se cruza el torrente d' es Oriels, tomando un camino que asciende entre prados y granjas al encuentro del Zinqueta d' Añes Cruzes. Al avanzar por la margen derecha se domina la garganta por donde discurre encajonado el curso de agua. Entonces aparece el sendero que va al refugio Puyarruego o Puyarueso ( 1.920 m )(0,30).

La ascensión recorre el valle de Añes Cruces/Bal d' Añes Cruzes en suave ascenso sobre la margen derecha del río Zinqueta d' Añes Cruzes (NNE), siguiendo el balizaje del GR-11. Al llegar al fondo del mismo, en el Plan d' Añes Cruzes (2.080 m) (1,30), nos ponemos de espaldas al Collado de la Señal de Viadós y cruzamos el torrente para dirigirnos (E) al Barranco de Gistain. La senda se eleva al pie de la muralla que delimita el macizo. En las inmediaciones del Puerto de Gistain/Chistau (2.572 m) (2,30) giramos a la de­recha (S) yendo a dar con una hondonada donde se filtran las aguas de los arroyos colindantes. Enfrente (S), tenemos el cordal del Pico Royo, por cuya ladera nos vamos a elevar, utilizando un pasillo herboso.

Una vez arriba, descubrimos el cresterío principal y un curioso ibón, em­prendiendo acto seguido el flanqueo de la escurridiza cara SE de la cota 2898 para situarnos en su horcada meridional (2.876 m) (F) (3,30), donde nos asoma­mos (W) al Bal d' Añes Cruzes. Esa empinada ladera de mil metros de des­nivel puede ser utilizada como ruta directa de acceso al cresterío.

Al emprender la trepada por la cresta encontramos, entorno a la primera cota ( 3.034 m ), roca muy descom­puesta y losas en precario equilibrio. Más adelante las condiciones del terreno tienden a mejorar. Se supera una cota irrelevante denominada Punta Blanca ( 3.114 m ), antes de alcanzar el Pico de los Veteranos o Pico Juan Buyse (3.125 m) (F+) (4,00).

Prosiguiendo la marha sobre una arista horizontal podemos alcanzar las cimas contiguas del Pico de los Gemelos Ravier (3.160 m) (E) (F)(4,15).

Desde el Refugio de Estós

Desde el Refugio de Estós ( 1.890 m ) seguiremos el GR-11 a lo largo del Bal d' Estós (W) en dirección el Puerto de Gistain o Chistau (2.572 m ). Un poco antes de llegar al mismo, en un rellano ( 2.500 m )(2,00) que antecede al puerto, abandonamos el G.R., para desviarnos por una vaguada (S), pasando junto al ibón de Posets ( 2.750 m ). En el circo glaciar se gira a la derecha, alcanzando la depresión ( 2.876 m )(2,45) que marca el inicio del cordal del Posets. Enlazamos entonces con el recorrido anterior, que conduce por la cresta al Pico de los Veteranos ( 3.125 m )(F+)(3,30).

Accesos: Refugio de Viadós ( 4h ).