Teso, El (963 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
arrow-iconFecha Alta
15/02/2012
arrow-iconModificado
15/02/2012
Iniciamos la archa en la gasolinera de Nogarejas ( 875 m ), en el Km.33 de la carretera La Bañeza-Puebla de Sanabria. Enfrente de ella, cruzando la carretera comienza un paseo que lleva por las fuentes del término. Este camino desemboca en la carretera que baja hacia el pueblo de Pinilla de la Valdería. Cruzamos la carretera y nos internamos en el pinar. Un sendero nos lleva paralelo a la carretera dirección La Bañeza.

Justo en lo alto del Puerto ( 925 m ), en el cruce hacia Astorga tomamos a la derecha un cortafuegos que noslleva directamente a la cima. Una pequeña trepada y alcanzamos la cima. El itinerario más corto puede arrancar en el último cruce de La Bañeza. En lo alto hay un pequeño cresterío con unos pinos que han nacido entre los escarpes. El pino más alto se distingue a kilómetros de distancia, por su forma de "paraguas" sobre la cima.

Se puede bajar del pinar hacia la carretera para salir a 1 Km. desde el cruce con Astorga y tomar un sendero que se convierte en ancho cortafuegos y alcanza la pequeña cumbre de La Licencia ( 943 m ). Luego se puede bajar por dicho cortafuegos hasta Pobladura. Desde allí continuamos hasta Pinilla (en este pueblo vive el señor de más edad del Estado, Don Quico, que con sus 110 años es el sexto más longevo del mundo). Desde Pinilla volvemos a retomar el camino de las fuentes y desembocamos de nuevo en la gasolinera.

Accesos: Gasolinera San Givil ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios