Crear Una Cuenta
Buscar:
Provincias


 
Últimas Visitas
·Telleta ( 919 m )
·Castellar ( 616 m ...
·Aldukain ( 767 m )
·Algorrieta ( 1.159 ...
·Aizkorri ( 1.523 m ...
·Akier Occidental ( ...
·Upo ( 608 m )
·Anboto ( 1.331 m )
·Saioa ( 1.418 m )
·Artamendigana ( 371...
 
Sesión
Usuario

Contraseña


¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás acceso a todos los contenidos de esta web.
 
Estadísticas
Visitas : 90139719
Miembros : 27910
En línea : 290
Cumbres : 7290
 

:: Inicio -> Araba -> Telleta ( 919 m ).  
Telleta/Labazar ( 919 m )
  Mapa de Situación





Cargando mapa...

 Mapa Topográfico Detallado ( 1:25.000 ) Ver panorámica con Google Earth
  Información del Monte
MonteTelleta/Labazar ( 919 m )
07 h 25 m
20 h 59 m
 
13 h 34 m
Sierra/MacizoGibillo
Altitud919 m
Situación42º55'16,61''N 2º56'53,55''W :: 30T 504227 4752160
MapaOrduña (21-7) (111)
AccesosAndagoia ( 1h 15 m ); Izarra ( 2h 15 m ).
DenominacionesAlto de Telleta, Telleta, Alto de Zelleta, Labazar, Arangatxa (X), Arangatxas (X), Arangachas (1938)
  Orometría
Altitud919 m Dominancia Altimétrica59,89 %
Prominencia84 m Dominancia Prominencial9,69 %
CategoríaCima Principal ( Cat.: 1 )Relevancia24,09 %
  Ordenación
Orden Altimétrico en Araba268Orden Principal87
Orden Prominencial en Araba123Orden Prominencial Principal80
Cumbre próxima más elevadaMarinda ( 986 m ). Dista a 3,014 Km.
Siguiente Cumbre en ArabaTurizar ( 921 m )
  Topónimos cercanos
(*) Alto Zelleta, Arangatxas, Caramuza, El Tejo, Garagarza, Gurtazar, Labazar, Labazar, Liziti, Munitigui, Sierra de Guivioj.
  Descripción


Esta cumbre de la Sierra de Gibixo o Ibixo es realmente una gran explanada con una altitud media de 905 metros, por lo que su cumbre puede resultar ciertamente imprecisa. Este altiplano arbolado se denomina Labazar. Durante muchos años se ha considerado que su indeciso punto culminante se denomina Arangatxa o Arangatxas, aunque este nombre se aplica en realidad a un boscoso vallejo cercano desquebrajado parcialmente por el lapiaz, en el lado N.N.E. de la meseta somital ( Aran-gaitza = Valle malo ). Más tradicionalmente la cumbre ha sido designada como Alto Telleta ( o Zelleta ), nombre que hoy suelen aplicar muchos mapas a la antecima N. ( 909 m ).

La cumbre se halla cubierta por densos quejigales y frondosos hayedos. En particular es destacable el hayedo que crece sobre el Alto Telleta ( 909 m ), al N. de Arangatxa ( 923 m ). Este bosque forma un gran arco protector entorno a la achaparrada montaña.

No muy lejos de la cima hacia el N.W. es posible ver la lobera de Gibixo ( 827 m ). Consiste en un callejón delimitado por piedras que termina en un profundo pozo. Los habitante de los pueblos de la zona la usaban para dar caza a los lobos. Para ello, organizaban batidas en las que las alimañas eran obligadas a penetrar en el callejón y en su desesperada huida, se precipitaban en el pozo donde se les daba muerte. Las batidas terminaron con el lobo hacia los años sesenta, pero algunos ejemplares han vuelto a colonizar estos inhóspitos parajes en los albores del siglo XXI. Sin embargo, poco ganado sestea ya en las alturas de Gibixo, y el poco que lo hace está defendido por perros mastines ante los cuales el montañero deberá prestar la debida precaución, sobre todo en las inmediciaciones de los pozos donde abreva, como el Pozo Fortuna ( 834 m ), al N. de Arangatxa.

Los restos megalíticos encontrados en la meseta de Labazar son abundantes y ponen en evidencia una cultura pastoril que se remonta a varios miles de años. Al N.W. y W.N.W. de la cima se hallan los dólmenes de Telleta ( 860 m ), difíciles de localizar sobre el terreno en la actualidad al desconocerse con exactitud sus coordenadas exactas. Algunos han podiso desaparecer por la construcción de una pista, otros túmulos se hallan deborados por el matorral. En el collado Onzejo o Ataguren ( 795 m ) se halla un dolmen más. En el entronque de la meseta con el Marinda ( 893 m ), al N.E. de la ermita de San Antonio ( 855 m ) se halla el dólmen de Los Cotorricos ( 870 m ), devorado por el matorral, por lo que su localización tampoco es simple.

Como se ha indicado ya la cumbre no resulta demasiado fácil de encontrar. Topográficamente el punto álgido de Labazar parece situarse en las coordenadas ED50 30T 504227 4752160, pero no encontraremos en este punto el buzón señalizador, lo que complica su localización, especialmente con niebla. Este lugar es un claro muy cerca al linde del hayedo y que forma una barrera boscosa en dirección E.-W. Los mapas de mayor escala señalan este punto como el punto culminante dotándole de una cota entre los 919 y los 923 metros. Lo más interesante es que cuando se recorre el altiplano de un lado a otro se termina indefectiblemente en ese lugar, especialmente cuando se asciende directamente a la cima por la vertiente Norte desde el Pozo Fortuna. El GPS proporciona una altitud de 923 metros en este punto. A 200 m. al W. ( ED50 30T 504037 4752184 ) se encuentra otro lugar que suele estar acotado en los mapas con una altitud similar a la indicada, lo que también se constata visualmente, aunque el GPS parece dar una altitud de un metro menos.

Siguiendo la línea recta que forman las dos cotas anteriores hacia el E.S.E. se llega a la cota, no representada en los mapas, donde se ubica el buzón montañero ( ED50 30T 504323 4752148 ). Las medidas de GPS otorgan a esta cota una altitud no superior 920 metros, marcando tres metros de diferencia con respecto a la culminación de Labazar. Entre el buzón y la culminación existen sólo 96 metros, pero el terreno no permite una clara distinción entre ambas. Finalmente señalar que existe un vértice geodésico llamado Arangatxa ( ED50 30T 504321 4751615 ) en otro punto nada distinguido de los anteriores, en el extremo más meridional ( 903 m ) de la loma de Labazar.

Como se dicho existe una cota que porta los buzones montañeros y que por todo lo indicado puede ser difícil de encontrar si se pierde el eventual glosario de cairns. De hecho se ha podido leer en muchos sitios que esta cumbre no poseía de tal elemento señalizador tan característico. Sin embargo, lo cierto es que el primer buzón data del 8 de Noviembre de 1970, y fue colocado por el Club de Montaña Edesa. Todavía se puede contemplar, al menos en parte, en la cima, junto a otro más elevado del S.R. Beko Iturri de Izarra del año 1987, que al haber sido pintado de rojo es más visible. Lo cierto es que su ubicación escondida es extraña, particularmente porque hay que cruzar un tramo de hayedo cuando lo más evidente parece seguir de frente hacia la cota principal que es más despejada. Todo esto, al menos, viéndolo desde la perspectiva actual.

Sin embargo, no parece conveniente modificar la posición de una cumbre por unos pocos metros en pro de "la verdad", cuando ya han sido varias las generaciones de montañeros que se han acostumbrado a ver el buzón donde está. Serán los más nóveles los que deberán seguir los cairns al detalle o usar el GPS para identificar las prominencias que levanta la meseta de Labazar.

Cautro mil años después, el pastoreo persiste en la sierra. Desde el retorno del lobo, los ganaderos ya no requieren de los servicios de un pastor, por lo que confían la custodía de sus rebaños a perros mastines. el montañero interesado en la zona topará antes o después con los rabaños vacunos o lanares defendidos por estos robustos canes. En general, no plantearán problemas, pero se han registrado ataques contra excursionistas. No se recomienda el enfrentamiento directo con ellos y evitar acudir con perros que pueden ser vistos como una amenaza para ellos.

Desde Andagoia

La subida más sencilla se inicia en Andagoia ( 601 m ). Una pista sigue junto al río, cruzando el Puente del Robledal, al otro lado del cual hay un portillo. Atravesándolo ascenderemos por el Barranco de Las Fuentes hasta llegar al portillo de Onzejo o Ataguren ( 795 m ), no tomando ninguna de las desviaciones que salen a la izquierda. Desde el portillo, seguiremos de frente para llegar al poco rato el Pozo Ataguren ( 803 m ). En este lugar se encuentra el dolmen de Ataguren. Desde aquí la zona de Labazar queda a la vista cubierta por el bosque. Debemos avanzar todavía de frente para desviarnos a la izquierda tomando de manera definitiva dirección a la cumbre (N.W). Los cairns llevan a un primer alto despejado ( 909 m ). A la derecha hay un hayedo. Para llegar al buzón debemos pues penetrar en este hayedo y salir a un claro al otro lado, que es donde se ubican las señales ( 920 m ). Desde el alto anterior ( 909 m ) siguiendo por terreno más abierto se puede llegar guiados por la intuición a la culminación de Labazar ( 923 m ).

Desde Izarra o Abezia

Desde Izarra ( 635 m ) nos dirigimos al cercano núcleo de Abezia ( 650 m ), desde donde tomamos el camino que pasando junto al cementerio se introduce en la boscosa barrancada bajo el Alto del Corral ( 840 m ). Este camino desemboca en lo alto de la sierra ( 782 m ) y se dirige al Pozo Nuevo ( 821 m ), quedando muy cerca el Alto de los Caminos ( 825 m ), una elevación muy poco prominente desde esta vertiente. Seguimos por el camino en dirección S. ganando el Alto Lejazar ( 861 m ) al W. del Alto Somo o Txobita ( 879 m ). Desde aquí se desciende ligeramente hacia un cruce. Estamos en el paraje conocido con el explicativo nombre de como Salida de la Lobera ( 827 m ). Caben aquí dos alternativas:

a-) Tomar por la izquierda el ramal que llega al Pozo Fortuna ( 836 m ), con la meseta arbolada de Labazar, en frente. Una vez en él algunos minutos más hacia el S. y nos introduciremos en el hayedo del Alto Telleta, siguiendo una amplia pista forestal. Esta corona la cota de Telleta ( 909 m )(ED50 30T 504193 4752507 ) y tras un breve descenso, alcanza la zona más elevada, al término justo del arbolado. En esa zona despejada pueden detectarse un par de puntos culminantes, a un paso del frente que forma la línea de árboles. Es la zona donde los mapas del I.G.N. marcan las cotas gemelas de 919 m. de cota. Para localizar el buzón debemos buscar en el lado S.E. a unos 100 m. del arbolado, en una zona de matorral.

b-) Seguir de frente la pista que se dirige hacia la Sierra de Gillarte y que bordea la meseta de Labazar por el W. Esta pista cruza la zona de la Lobera de Gibixo, hasta que el bosque s esfuma en la parte izquierda. Entonces se puede remontar la ladera W. hacia el paraje llamado El Tejo ( 897 m ) y que lleva a la culminación de Labazar ( 923 m ). Para localizar el buzón, deberemos seguir en dirección E. penetrando en una zona de matorral fuera del linde del hayedo.

Dolmenes de la Sierra de Gibijo


Accesos: Andagoia ( 1h 15 m ); Izarra ( 2h 15 m ).

  ImágenesSubir Imágenes 
 Listado de Itinerarios DisponiblesSubir Itinerario 
1.0009-Arangatxa-1179144262.zip 832,985 Kb.
Arangatxa-Marinda desde Andagoia
14/05/2007Enrique Fernandez Vieites
  Montes Próximos [ en un radio de 5 Km. ]
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1GaragarzaGibillo873 m.30T 504164 47536121,457 Km.358 ºN
2Cotorricos, LosGibillo899 m.30T 503658 47499882,250 Km.195 ºN
3Carboneras, Alto de lasGibillo867 m.30T 506471 47525302,271 Km.81 ºN
4Alto SomoGibillo879 m.30T 505478 47545222,677 Km.28 ºN
5LejazarGibillo861 m.30T 503451 47547742,732 Km.343 ºN
6Castillo, Alto delGibillo836 m.30T 506979 47516122,803 Km.101 ºN
7MarindaGibillo986 m.30T 504772 47491963,020 Km.170 ºN
8Lobera, Alto de laGibillo841 m.30T 506346 47544653,133 Km.43 ºN
9LordondoGibillo828 m.30T 506160 47494923,298 Km.144 ºN
10Llana, LaGibillo773 m.30T 507641 47532163,570 Km.73 ºN
11BertzetaGibillo823 m.30T 502402 47555733,876 Km.332 ºN
12ArtekobatzaGibillo826 m.30T 503741 47560353,914 Km.353 ºN
13Mendia EncimeraGillarte983 m.30T 499945 47510724,413 Km.256 ºN
14LarraluzeaGibillo811 m.30T 503250 47565624,519 Km.347 ºN
15Corral, Alto delGibillo841 m.30T 506000 47564374,637 Km.23 ºN
16Caminos, Alto de losGibillo742 m.30T 504124 47570714,923 Km.359 ºN
  Descargar archivo de Waypoints
 Montes de la Sierra de Gibillo. Se muestran los 10 más cercanos.Mostrar Todos
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1GaragarzaGibillo873 m.30T 504164 47536121,453 Km.358 ºN
2Cotorricos, LosGibillo899 m.30T 503658 47499882,245 Km.195 ºN
3Carboneras, Alto de lasGibillo867 m.30T 506471 47525302,274 Km.81 ºN
4Alto SomoGibillo879 m.30T 505478 47545222,673 Km.28 ºN
5LejazarGibillo861 m.30T 503451 47547742,727 Km.343 ºN
6Castillo, Alto delGibillo836 m.30T 506979 47516122,806 Km.101 ºN
7MarindaGibillo986 m.30T 504772 47491963,014 Km.170 ºN
8Lobera, Alto de laGibillo841 m.30T 506346 47544653,131 Km.43 ºN
9LordondoGibillo828 m.30T 506160 47494923,295 Km.144 ºN
10Llana, LaGibillo773 m.30T 507641 47532163,574 Km.73 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Localidades próximasMostrar Todas
Núm.LocalidadComarcaAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1IzarraValle de Urkabustaitz635 m.30T 507637 47556754,897 Km.44 ºN
2Zuhatzu KoartangoValle de Koartango594 m.30T 509837 47463258,094 Km.136 ºN
3MurgiaValle de Zuia618 m.30T 514662 475603711,132 Km.70 ºN
4Gesaltza-añanaValle de Añana599 m.30T 501862 473881213,556 Km.190 ºN
5Valdegobía-gaubeaValle de Valdegobía/gaubea583 m.30T 491887 474392514,835 Km.236 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Listado de Tracks DisponiblesSubir Track 
1.0009-Arangatxa-1168950035.zip 4,773 Kb.
Andagoia-Arangatxas-Somo-Andagoia
16/01/2007Fernando Zabaleta

2.0009-Arangatxa-1178805085.zip 12,071 Kb.
Andagoia-Arangatxa/Labazar ( Culminanción y buzón )
10/05/2007Javi Urrutia

3.0009-Arangatxa-1196633856.zip 11,427 Kb.
Arangachas desde Anda
02/12/2007Club Mirandes de Montaña

4.0009-Arangatxa-1355170956.zip 5,213 Kb.
Luna-Alto Telleta o Labazar (Arangatxa)
10/12/2012Javi Urrutia

5.0009-Arangatxa-1355254908.zip 5,561 Kb.
Andagoia-Labazar
11/12/2012Javi Urrutia

6.0009-Arangatxa-1355255900.zip 5,776 Kb.
Abezia-Labazar
11/12/2012Javi Urrutia
 Descargar en formato PDF
Datum: ED50 WGS84
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.

En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.

© 2014 :: www.mendikat.net ::
Página generada en: 1.04 segundos
  Acerca de MendikatNovedades (RSS)