Crear Una Cuenta
Buscar:
Provincias


 
Últimas Visitas
·Cotobasero ( 829 m ...
·Zaldiaran ( 978 m ...
·Galarregi ( 596 m ...
·Plana Alta ( 489 m ...
·Rallar, El ( 1.282 ...
·Lagarín ( 1.067 m ...
·Sancho Abarca ( 630...
·Motxope ( 1.079 m ...
·Zurkurutz ( 1.214 m...
·Larrano Puntea ( 98...
 
Sesión
Usuario

Contraseña


¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás acceso a todos los contenidos de esta web.
 
Estadísticas
Visitas : 97052583
Miembros : 28712
En línea : 262
Cumbres : 7452
 

:: Inicio -> Araba -> Zaldiaran ( 978 m ).  
Zaldiaran ( 978 m )
  Mapa de Situación





Cargando mapa...

 Mapa Topográfico Detallado ( 1:25.000 ) Ver panorámica con Google Earth
  Información del Monte
MonteZaldiaran ( 978 m )
07 h 37 m
20 h 42 m
 
13 h 05 m
Sierra/MacizoMontes de Vitoria
Altitud978 m
Situación42º47'45,03''N 2º44'07,14''W :: 30T 521646 4738263
MapaPuebla de Arganzón (22-8) (138)
AccesosGasteiz ( 2h 15 m); Ezkibel ( 1h ); Berroztegieta ( 1h 15 m);Zumeltzu ( 1h 15m); Lapiedra (20 m).
DenominacionesZaldiaran (1296), Çaldiaran (1258), Castillo de Saldiaran, Castillo de Zaldiaran, Zaldiarán, Zandiaran (X)
  Orometría
Altitud978 m Dominancia Altimétrica64,10 %
Prominencia152 m Dominancia Prominencial17,53 %
CategoríaCima Principal ( Cat.: 1 )Relevancia33,52 %
  Ordenación
Orden Altimétrico en Araba223Orden Principal74
Orden Prominencial en Araba54Orden Prominencial Principal47
Cumbre próxima más elevadaCuervo ( 1.000 m ). Dista a 2,810 Km.
Siguiente Cumbre en ArabaRisca de San Pedro ( 979 m )
  Topónimos cercanos
(*).
  Descripción


Es el monte más conocido de los Montes de Vitoria, hasta el punto que habría que suponer que ningún Vitoriano lo ha dejado de subir por lo menos una vez en su vida, normalmente en automóvil, también hay que decirlo, pues una carretera lleva a la antena que se encuentra en su punto culminante, compartiendo lugar con la gran cruz colocada en 1950 por la excursionista Manuel Iradier. Esta carretera parte del Puerto de Lapiedra ( 780 m ), más conocido como Puerto de Zaldiaran o de Berroztegieta. Según recoge el archivo municipal, en la visita a los mojones de 1705 se indica:

"Salieron a dicho sitio y moxon en que se dio prinzipio a dicha visita
y desde el se paso a otro por la sierra arriua que esta a la falda
de Zaldiaran que llaman el de El Puerto de la Piedra y esta junto a
una senda deuaxo deel haedo en que tiene goze los ganados de los
lugares de Doroño, Gomecha, Berrosteguieta y Zuazo"


Además del Puerto de Lapiedra, se han recogido otros términos que parecen referir las antiguas rutas de comunicación con el Condado de Trebiño. Así, tenemos el Puerto de Golernio, cuyo trazado discurría más hacia el barranco, por debajo de la actual carretera construída en 1934. Era el camino tradicional utilizado por los treviñeses para acudir a ferias y eventos de la ciudad. En su final cruzaba la sierra por el puerto de Lapiedra. El Puerto de la Cerrada, era una colada, un camino utilizado para el transporte del ganado, que venía de Lasarte y enlazaba con el actual trazado viario cruzando hacia Trebiño por el puerto de Lapiedra. El Puerto de Doroño ( antiguamente Doroñu ) o del Reventón, término este último que recuerda la pesadez de sus cuestas, discurre a unos 900 m. al E.S.E. del puerto de Lapiedra. Cada uno de estos términos corresponde a un camino o colada, que, al final, buscaban los dos collados abiertos entre las cumbres de Zaldiaran y Arrieta.

Las vertientes septentrionales de Zaldiaran albergan magníficos hayedos a tan sólo un paso de la capital Alavesa, algo de lo que pocas ciudades de esta o mayor magnitud pueden alardear. Los hayedos dan paso en las partes bajas a densos quejigales cuya expresión más significativa es el bosque de Armentia. Por tanto, nos encontramos ante una importante masa forestal al Sur de Gasteiz que constituye un patrimonio natural aún más importante que el llamado "anillo verde" que rodea la ciudad, en el que encontramos parajes tan renombrados como: La dehesa o campas de Olaritzu, las lagunas de Zalburua, la ribera del Zadorra, Zabalgana y el ya citado bosque de Armentia.

En otro tiempo fue famoso el castillo de Zaldiaran que se ubicaba en lo mismo alto del peñasco llamado Pikozorrotz. El diccionario de Madoz al hablar de "Picozorroz" nos dice:

"Montaña de la prov. de Alava. Es una cúspide bastante elevada al O. de la sierra que se desprende de los montes de Encia y Andia, en los confines de Navarra, corriendo por las hermandades de Arraya, Laminoria e Iruraiz hasta llegar al río Zadorra, terminando en aquel pico y alturas donde estuvieron situados los antiguos castillos de Zaldiaran o Celdiaran y Arganzon, dejando entre ellos y el río una suficiente llanura para el camino real que va desde Vitoria a Madrid. Dividen sus vertientes el condado y vicaría de Treviño de la de Vitoria y su gran llanura, cuyos territorios se descubren desde aquellas alturas."

La parte más llamativa es cuando nos habla de la constitución de la montaña en los siguientes términos:

"...Dicha cúspide es una gran pirámide de tierra, de figura cónica, en la que se encuentran pedazos de lava, y en cuyos puntos han debido existir emanaciones volcánicas. Esta constituida en su mayor parte de conchitas pequeñas y cubierta de tierra, con bastantes árboles. Su base principal está en el pueblo de Gomecha, a una legua de Vitoria, por donde pasa el camino real hacia Madrid."

y posteriormente menciona la existencia de la fortaleza:

"En su cima se halla una cordillera de peñas, en donde se segura por tradición que existió una fortaleza que ganó D. Alonso VIII de Castilla. Es célebre Picozorroz en la historia contemporánea; pues en la batalla de Vitoria acaecida el 21 de Junio de 1813, conociendo el duque de Wellington, general en jefe de los ejércitos reunidos, que tomando este punto que se hallaba fortificado por los franceses, aceleraría sus operaciones, encomendó tamaña empresa al general español D. Pablo Murillo, quién con un sólo regimiento de la unión lo atacó y tomó a la bayoneta...".

Atendiendo a todos esta información cabe concluir que Picozorrotz se identificaría con la cónica cota que domina Gometxa y que recibe hoy el nombre de La Picota ( 768 m ), al S. del pueblo de Gometxa ( 564 m ).

En el castillo de Zaldiaran vivió, según la tradición, una mora o genio que sentada en su puerta y acompañada por un par de niños, solía peinarse su largo cabello con un peine de oro. En cierta ocasión se le acercó una zagala, pero la mora y los niños se retiraron apresuradamente al interior de su morada dejando en el suelo el peine que fue tomado por la pastora. Posteriormente le seguía la mora diciendo: “ Dama mi peinedere ”. Esta leyenda resulta análoga a las que se cuentan en otros lugares del país relacionadas con Mari.

La cumbre de Zaldiaran es una roca cortada hacia La Llanada, aunque el bosque y su pequeña magnitud no permite apreciar dicho tajo desde la misma. Aunque es desconocido para la mayoría de mendigoizales de la capital, a cierta altura sobre la base de la roca, no lejos además de la carretera de subida al puerto, se observan dos grutas artificiales llamadas las Ventanas de Ogabe u Okabe, y, también, ventanas de Marizulopea, de posible origen medieval. La construcción de las ventanas se atribuye a Mari, a los gentiles, o a alguno de este tipo de númenes. El topónimo Marizulopea ( bajo la cueva de Mari ), que se recoge ya a finales del x.XVII, entronca entonces con la leyenda que considera a la cumbre del Zaldiaran como una habitación de Mari. Las "ventanas" se sitúan al pie de la apenas prominente antecima N.E. de Zaldiaran, conocida como monte Ogabe ( 933 m ).

En 1950, la Manuel Iradier corona la cima con una cruz de gran envergadura. Sin embargo, llegada la época de las telecomunicaciones, han sido las instalaciones repetidoras las que se han adueñado de la cima empequeñeciendo en sobremedida la gran cruz. Por ello, hoy por hoy, poco o nada acogedora resulta el reducido espacio címero, y nos dará la sensación que o bien algo sobra o bien sobramos nosotros. Tampoco quedará sitio para Mari...

Dejando a parte la obvia ascensión desde el alto del puerto ( 780 m ), el montañero posee varias opciones para coronar esta montaña con forma de “silla de montar”, nombre con la que se quiso designar a la cumbre en las épocas del caudillo. Indicar, finalmente, que la pronunciación popular del término es Zaldiáran y no Zaldiarán.

Desde Vitoria-Gasteiz (T2)

Itinerario fundamental de todo mendigoizale gasteiztarra que se precie.

Desde la capital ( 528 m ) nos encaminamos hacia Armentia remontando la cuesta del Santo que nos coloca en el monumento de San Prudencio ( 538 m ), patrón de los Alaveses desde el año 1643. En las campas contiguas a la basílica de Armentia se celebra una popular y concurrida romería cada 28 de Abril, mientras que la víspera se festeja la retreta, en la que a golpe de tambor se escucha la tonadilla:

"Suena el tun, tun y con él la trompeta, es la Retreta de nuestro patrón..."


Dejamos a la derecha la basílica y frente a la parada de autobuses nos encaminamos hacia el bosque de Armentia (S.W.). Un cartel nos da la bienvenida al parque de Armentia. Comenzamos atravesando una zona de picnic y penetramos en el quejigal que cruzaremos hasta llegar a los caseríos de Ezkibel ( 650 m ). También se llega al mismo lugar desde Armentia por carretera asfaltada dejando el bosque de Armentia a mano izquierda.

Desde el Puerto de Lapiedra (T1)

Desde el alto ( 780 m ), seguir la carretera hasta al repetidor o tomar, mejor, la senda que permite evitar mayormente su trazado.

Desde Ezkibel (T2)

Desde Ezkibel ( 650 m ) existen varias maneras de llegar a la cima y que se pueden combinar para el ascenso-descenso. posibilidades distintas de cumbrar la cima.

Una de ellas, es desde el mismo Ezkibel ( 650 m ) tomar un camino a la derecha que se sitúa en el collado S. ( 748 m ) del cerro de Ezkibel ( 815 m ). Luego se sigue por el cordal girando al S.W. hasta el Alto del Arenal ( 891 m ), dejando a la derecha la pequeña colina de Basagana ( 909 m ). Desde aquí se alcanza la cresta (S.) en el término de Santa Ageda, y por la izquierda se llega a al cima rodeando su resalte final ( 978 m ).

Otra manera desde Ezkibel ( 650 m ) consiste en dirigirse a los antiguos sondeos ( 726 m ), al pie de la cumbre de Zaldiaran ( 978 m ). Desde aquí se puede alcanzar la cima remontando la vertiente Norte, cubierta por un espectacular hayedo, o bien dirigiéndonos hacia la izquierda para salir a la pequeña escotadura del collado Ogabe ( 841 m ). Hasta este lugar asciende una pista desde la carretera del puerto ( 792 m ). Una vez aquí giramos a la derecha y una senda nos lleva hacia la cima penetrando en el hayedo de Zaldiaran y saliendo a la cresta muy cerca de la cima ( 975 m ).

Otra de las posibilidades permite recorre los Altos de San Kiliz. Desde Ezkibel ( 650 m ) hay que tomar el G.R.-25 en dirección a Berroztegieta hasta un alto ( 662 m ), momento en el que giramos a la derecha para ascender hacia la cumbre de San Kiliz ( 838 m ). Siguiendo el cordal aparecen otros altibajos ( 855 m ) que nos llevan al collado de Ogabe ( 841 m ), desde donde se ataca finalmente la subida final a Zaldiaran ( 978 m ).

Desde Zumeltzu (T2)

Desde Zumeltzu ( 621 m ) salimos en dirección S. hasta un cruce del G.R.-25. Por la izquierda se llega al portillo de Zumeltzu o del Silo ( 890 m ), al Oeste de la cima. Tomando a la izquierda el camino que crestea por Santa Gadea se llega al pie del resalte rocoso en el que se encuentra la cumbre. Rodeándolo por la derecha se gana la cima ( 978 m ).

Desde Doroño (T2)

Tomaremos la carretera de subida al puerto de Zaldiaran o Lapiedra hasta una curva situada a algo más de 1 Km. del cruce de Doroño. En esta curva ( 738 m ) parte un camino que se interna en la barrancada donde anida el hayedo de Kutxo. En la siguiente bifurcación ( 780 m ) tomamos a la derecha y ascendemos con la cumbre de frente hasta el collado ( 861 m ) que forma con el olvidado cerro Randulanda o Bilboreta ( 903 m ). A la izquierda arranca un camino que luego da paso a un pequeño sendero que se dirige hacia la cima ( 978 m ).

En el retorno al collado ( 861 m ) podemos aprovechar para subir al cerro Bilboreta ( 903 m ), una aplanada elevación alzada sobre una torta de conglomerados.


Accesos: Gasteiz ( 2h 15 m); Ezkibel ( 1h ); Berroztegieta ( 1h 15 m);Zumeltzu ( 1h 15m); Lapiedra (20 m).

  Imágenes Subir Imágenes
 Listado de Itinerarios DisponiblesSubir Itinerario 
No hay itinerarios disponibles. Pulse aquí para subir un nuevo itinerario.
  Montes Próximos [ en un radio de 5 Km. ]
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1BasaganaMontes de Vitoria909 m.30T 521288 47388340,675 Km.328 ºN
2BilboretaMontes de Vitoria903 m.30T 521659 47375770,688 Km.179 ºN
3KarastaMontes de Vitoria903 m.30T 522779 47374431,398 Km.126 ºN
4Bustuko GanaMontes de Vitoria976 m.30T 520143 47381481,505 Km.266 ºN
5San KilizMontes de Vitoria836 m.30T 522900 47391001,507 Km.56 ºN
6GortzetaMontes de Vitoria949 m.30T 523462 47372802,064 Km.118 ºN
7Eskibelgo AtxaMontes de Vitoria816 m.30T 522234 47406032,418 Km.14 ºN
8CuervoMontes de Vitoria1.000 m.30T 524210 47371132,808 Km.114 ºN
9PikozorrotzMontes de Vitoria768 m.30T 522145 47410502,837 Km.10 ºN
10San MiguelMontes de Vitoria943 m.30T 518646 47381962,997 Km.269 ºN
11GalbarretaMontes de Vitoria793 m.30T 524950 47388783,357 Km.79 ºN
12GaraiaGaraia754 m.30T 523679 47351333,737 Km.147 ºN
13AreatzaMontes de Vitoria914 m.30T 525618 47361984,474 Km.117 ºN
14EskibilosteMontes de Vitoria842 m.30T 526364 47377524,739 Km.96 ºN
15InglesmendiJundiz620 m.30T 519153 47425034,925 Km.330 ºN
16SantusteMontes de Vitoria746 m.30T 518446 47344834,956 Km.220 ºN
  Descargar archivo de Waypoints
 Montes de la Sierra de Montes de Vitoria. Se muestran los 10 más cercanos.Mostrar Todos
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1BasaganaMontes de Vitoria909 m.30T 521288 47388340,674 Km.328 ºN
2BilboretaMontes de Vitoria903 m.30T 521659 47375770,686 Km.179 ºN
3KarastaMontes de Vitoria903 m.30T 522779 47374431,399 Km.126 ºN
4Bustuko GanaMontes de Vitoria976 m.30T 520143 47381481,507 Km.266 ºN
5San KilizMontes de Vitoria836 m.30T 522900 47391001,508 Km.56 ºN
6GortzetaMontes de Vitoria949 m.30T 523462 47372802,065 Km.118 ºN
7Eskibelgo AtxaMontes de Vitoria816 m.30T 522234 47406032,413 Km.14 ºN
8CuervoMontes de Vitoria1000 m.30T 524210 47371132,810 Km.114 ºN
9PikozorrotzMontes de Vitoria768 m.30T 522145 47410502,831 Km.10 ºN
10San MiguelMontes de Vitoria943 m.30T 518646 47381963,001 Km.269 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Localidades próximasMostrar Todas
Núm.LocalidadComarcaAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1TrebiñoCondado de Trebiño552 m.30T 520562 47312757,072 Km.189 ºN
2Vitoria-gasteizLlanada Alavesa528 m.30T 526812 47437507,536 Km.43 ºN
3Zuhatzu KoartangoValle de Koartango594 m.30T 509837 474632514,299 Km.304 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Listado de Tracks DisponiblesSubir Track 
1.0127-Zaldiaran-1169140780.zip 2,090 Kb.
Caserios Esquivel-Eskibel-Zaldiaran-S.Kiliz-Urgatximendi)-Caserios
18/01/2007Fernando Zabaleta

2.0127-Zaldiaran-1258290171.zip 10,811 Kb.
Zumeltzu-San Miguel-Busto-Zaldiaran-San Kiliz-Armentia
15/11/2009Hugo Fernández
 Descargar en formato PDF
Datum: ED50 WGS84
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.

En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.

© 2014 :: www.mendikat.net ::
Página generada en: 1.64 segundos
  Acerca de MendikatNovedades (RSS)