Crear Una Cuenta
Buscar:
Provincias


 
Últimas Visitas
·Umión ( 1.437 m )
·Portillo, Alto del ...
·Zalabartako Gaina (...
·Frailea ( 972 m )
·Callejas, Monte de ...
·Arbelaitz ( 1.506 m...
·Montagut ( 964 m )
·Kezparro ( 1.014 m ...
·Eskorieta ( 642 m ...
·Helguera ( 368 m )
 
Sesión
Usuario

Contraseña


¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás acceso a todos los contenidos de esta web.
 
Estadísticas
Visitas : 102941207
Miembros : 29123
En línea : 309
Cumbres : 7562
 

:: Inicio -> Burgos -> Umión ( 1.437 m ).  
2 mensajes. Umión ( 1.437 m )
  Mapa de Situación





Cargando mapa...

 Mapa Topográfico Detallado ( 1:25.000 ) Ver panorámica con Google Earth
  Información del Monte
MonteUmión ( 1.437 m )
08 h 13 m
17 h 45 m
 
09 h 32 m
Sierra/MacizoObarenes
Altitud1.437 m
Situación42º44'08,57''N 3º11'35,49''W :: 30T 484185 4731570
MapaOña (20-8) (136)
AccesosCubilla ( 1h ); Orbañanos ( 2h ); Valderrama ( 2h 30 m ); Frías ( 3h ).
DenominacionesUmión, Humión, La Cotorra
  Orometría
Altitud1.437 m Dominancia Altimétrica64,79 %
Prominencia715 m Dominancia Prominencial82,56 %
CategoríaCima Principal ( Cat.: 1+ )Relevancia73,14 %
  Ordenación
Orden Altimétrico en Burgos50Orden Principal36
Orden Prominencial en Burgos2Orden Prominencial Principal2
Cumbre próxima más elevadaGorbeia ( 1.482 m ). Dista a 47,370 Km.
Siguiente Cumbre en BurgosCarmona ( 1.448 m )
  Topónimos cercanos
(*) El Alto, Humión, La Cotorra, Peña Aguda, San Pedro.
  Descripción


Cúspide de los Montes Obarenes, siendo, además la cumbre más visitada de este macizo. Junto con el monte Palomares ( 1.446 m ), en la sierra de Toloño/ Cantabria, es un hito de primer orden en las sierras exteriores más meridionales del Pirineo, entre La Bureba, regada por los ríos Oroncillo y Oca, y el valle de Tobalina, bañado por el río Ebro. Es una cumbre muy panorámica, la segunda en prominencia de la provincia de Burgos tras el Castro Valnera ( 1.718 m ), por lo que el abánico visual que despliega, aunque parcialmente menguado al N. por la Sierra Arcena, ya que también alcanza altitudes importantes, es relevante. Desde ella se atiene a ver tierras de diez provincias: Araba (Gorbeia ), Bizkaia ( Gorbeia ), Gipuzkoa ( Aizkorri ), Nafarroa ( Beriain ), La Rioja ( San Lorenzo ), Soria ( Urbión ), Cantabria ( Castro Valnera ), Palencia ( Cuchillón ) y Zaragoza ( Moncayo ) además de Burgos.

La parte superior de esta montaña entre Umión ( 1.436 m ) y Flor ( 1.340 m ) se llama La Risca de Umión o Humión, nombre, por otro lado, con claro origen prerromano, que puede verse tanto escrito con "H" como sin ella. El topónimo de La Cotorra que aún figura en los mapas parece atribuirse también a esta cima y figura citado en documentación antigua. Además de estas cumbres existe una pequeña antecima occidental del monte Umión y que se llama, según hemos recogido de los pastores locales, Talos Somos ( 1.406 m ). Estas cimas junto con la Peña de San Pedro ( 1.081 m ), al E. de Cubilla ( 1.022 m ), encuadran esta alta aldea de montaña situada en una meseta ( Los Llanos ) entre las citadas elevaciones, al Norte, y los Montes de La Verdina, al Sur. Una antigua calzada, cuyos restos quedan hoy en día bien visibles en algunos puntos, asciende a Cubilla desde Encio ( 659 m ), no sin antes pasar por la despoblada aldea que toma su nombre de estos montes, Obarenes ( 775 m ), y desciende a Tobalina por el alto del Somo. Sin duda una ruta que debió unir Miranda con Oña.

Por supuesto que a Umión han subido desde siempre los pastores del valle de Tobalina pues en su zona superior se extienden importantes pasos. No obstante es interesante citar el relato de la ascensión de 1930 por un montañero del C.D. Bilbao y publicada por la revista Pyrenaica. Según ahí se manifiesta la ascensión se inició entre Montejo de Cebas ( 525 m ) y Cuezva ( 532 m ), penetrando en la sierra por el lugar llamado "Los Escalerones":

Este camino, no tiene nada de lo que su nombre significa. Es una estrecha
garganta, poblada de árboles de boj y llena de piedras menudas...


Seguidamente se sitúa cerca de la loma, sobre la que ubica las ruinas de la antigua ermita de San Cristóbal, y sigue por el alto cruzando el portillo de La Llana ( 898 m ) y el portillo de Los Jabalíes ( 1.064 m ), para, ya sin altibajos, coronar siempre por la cresta el Pico Umión ( 1.436 m ), que en esa ascensión cota en 1.300 metros por ser esa la altitud que marcó en aquella ocasión el altímetro.

En el extremo occidental de la Peña, hacia el lado de Cuezva hay una sima que llaman Pozo del Gitano. Según cuentan, allí mismo un gitano se deshizo del cadáver de un pastor que mató tras mantener una fuerte riña. Otro pastor que por el lugar pasó, sorprendió al gitano hablando hacia el pozo estas palabras: " ! Bien estás tú ahí !". Y de ese modo pudieron inculpar al gitano de aquel crimen...

Los Montes Obarenes

Con este nombre se conoce actualmente la cordillera de montañas que toma inicio en las Conchas de Haro y se extiende, en su primera parte entre los confines de Burgos y La Rioja, y que algunos finalizan en el portillo de la Aldea de Busto, y otros, llevan incluso, hasta el desfiladero de la Horadada, abierto por el Oca en su discurrir hacia el Ebro. El origen del nombre de estas montañas se encuentra en el lugar de Obarenes, hoy despoblado pero en otras épocas célebre por albergar el monasterio de Santa María de Obarenes. Aunque no tan conocido como otros monasterios castellanos tales como San Millán de la Cogolla u Oña, Obarenes se hizo un sitio privilegiado entre las abadías benedictinas. Al ser Obarenes un lugar con nombre propio, parece más lógico denominar, la cordillera como Montes de Obarenes. Sin embargo, en raros escritos actuales se encontrará ya este matiz. En cualquier caso puede resultar llamativo que incluyamos dentro de estos montes Obarenes cumbres situadas a 25 Km. del epicentro que originó la denominación...

Los montes Obarenes son una cordillera compleja, muy compleja, desde casi todos los puntos de vista. Tanto al observar su intrincada orografía, donde se sucede una porgresión de barrancos tras barrancos, como desde el punto de vista ecológico, con comunidades tan diversas como los bojedales, los aulagares, los hayedos, los robledales, los ecosistemas de ribera ligados a los cursos de agua,... todo ello en virtud de la frontera bioclimática que supone la cordillera. La desaparición progresiva del pastoreo ha devorado los antiguos pastos en favor de inmensas extensiones de matorral, prácticamente o totalmente impenetrables, acabando con los antiguos senderos incluso con caminos de comunicación tradicionales.

La máxima elevación, como ya se ha indicado, la tenemos en el pico Umión o Humión ( 1.436 m ). Desde su cumbre, las cimas van perdiendo altitud conforme se aproximan a las Conchas de Haro, donde aunque apenas superen los 600 m. de altitud, siempre resultan impresionantes.

El veterano club Mirandés de Montaña lleva generación tras generación manteniendo los senderos entre el bojedal, colocando buzones en casi todas las cumbres de la sierra, contribuyendo de forma significativa durante largos años al conocimiento que actulamente tenemos sobre esta bella cordillera. A la labor de esta sociedad montañera se han unido posteriormente otras del entorno, desde Haro hasta Frías, de tal manera que, hoy en día, resulta una de las más idóneas para la práctica del montañismo en el país.

En la actualidad los Montes Obarenes y San Zadornil constuyen un parque natural con más de 45.000 ha protegidas, que esperemos asegure la pervivencia de este espacio natural para el disfrute de los montañeros y naturalistas del futuro.

Desde Orbañanos (T2)

Desde Orbañanos ( 585 m ) parte una ascensión balizada muy interesante. Se sale del pueblo por un amplio camino (S.) que persiguiendo el arroyo de Correo no sitúa, en algunos minutos, en el paraje de La Tejera ( 640 m ), así denominado porque en el lugar se ubicó un pequeño horno para la coción de tejas donde según parece trabajaron asturianos, entre ellos un afamado bandolero llamado "El Bernabé". El camino que llevamos va a girar a la derecha acometiendo un ascenso más pronunciado. A la izquierda arranca la senda de Umión, junto a una caseta de recepción de aguas. Cruza entonces unos regeros (N.W.) y gana altura hacia el collado de Piedra Arena ( 755 m ), pero antes del mismo, gira a la izquierda para penetrar en un pequeño barranco rocoso que por no parecer ofrecer fácil salida llaman "El Calabozo". A la derecha despunta la escorada peña del Calabozo ( 827 m ). La senda se desliza junto al corte rocoso y, dando perspectiva al quebrado risco, gana un el collado del Roble ( 857 m ) que asoma sobre el bermejo paso rocoso de La Puerta de la Hoz, ya bastante abajo. Desde este punto podemos desviarnos ligeramente (S.) para trepar en unos minutos a la inmediata y puntiaguda Peña los Castros ( 879 m ).

La senda prosigue la marcha entre boj y coscojas hasta que penetra en una pequeña franja de hayedo: El Hayal de los Campos ( 1.035 m ). Poco a poco se abandona el arbolado y se da vista ya el portillo de Jarrillas ( 1.269 m ), muy espacioso, entre La Flor ( 1.340 m ) y Umión ( 1.437 m ). Alcanzar ya cualquiera de las dos cimas es muy evidente. Por la derecha, se cruza el portillo, hendido en su zona central por una dolina, y nos aproximamos a la cresta que en subida suave y entretenida conduce a la cruz del monte Umión o Humión ( 1.437 m ), colocada en 1983:

"Monte Umión que guardas con celo la sierra y el valle de Tobalina,
y a cuya sombra sus gentes,
que en su quehacer se cobijan.
Tu perenne centinela,
que en el Alfoz de Castilla has sido testigo mudo
de fatigosos trabajos por crear progreso y riqueza.

Por tu silencia, por tu planta de caballero altivo,
por los servicios prestados de constante vigilancia y,
por haber dado tu nombre a este grupo montañero,
recibe el homenaje de esta cruz que permita te divisen desde lejos,
y se acerque más a Dios el que corone tu cima."


El primer buzón del monte Umión fue colocado el 12 de abril de 1953 por el grupo de montañeros "Deóbriga".

Desde Cubilla de la Sierra (T2)

La ascensión desde Cubilla ( 1.022 m ) es la más corta. Desde el pueblo se sube a unos pabellones ganaderos. El camino cruza el bosque y alcanza el portillo de Jarrillas ( 1.269 m ) entre Umión ( 1.436 m ) y Flor ( 1.340 m ). Desde él, se sigue el perfil de la sierra, acompañados de pequeños cortados rocosos a la izquierda, hasta alcanzar el venerable Umión o Humión ( 1.437 m ).

Desde Cubilla de la Sierra ( 1.022 m ) otra opción es un camino amplio (N.) que enseguida gira a la izquierda (N.W.) penetrando en el vallecito de Yédrano, en cuya margen derecha cría el bosque, mientras que la opuesta es de pastizal. La cresta de Umión, conocida como Risca de Umión, ofrece un pequeño corte rocoso sobre una altura máxima de una quincena de metros. Existen algunas escotaduras que permiten trepar a lo alto de la misma. La más idónea es la pequeña canal que se sitúa unos 25 m. al E. de la cima, y que ofrece una sencilla trepada hasta la cruz de Umión ( 1.437 m ).

Desde Valderrama (T2)

Desde Valderrama ( 618 m ), salir por la carretera de entrada al pueblo, dejar a la derecha el desvío a Cubilla ( pista asfaltada del puerto del Somo ), para salir de frente (N.), por un camino que pasa junto a la darruída ermita de San Pedro (603 m ) enlazando algo más arriba ( 612 m ) con otra que proviene de la carretera a Frías. Seguir a la derecha subiendo por el camino en fuerte pendiente al portillo de La Llana ( 898 m ). Allí, a la izquierda dejaremos un sendero (cairn) que se dirige a la cumbre de La Llana ( 947 m ). Seguir el camino, bordeando por el N. la cuadrangular cota rocosa ( 986 m ), junto a un poste de alta tensión, y dejando a la izquierda el Pozo del Gitano, abandonar el camino para tomar un sendero a la derecha (cairn) que asciende por un vallejo con un característico corte rocoso a la izquierda, y en el que se abre una cueva. Se llega entonces al portillo de los Jabalíes ( 1.057 m ), que se distingue por dejar a la izquierda la cota máxima ( 1.078 m ) de la pared rocosa que hemos seguido en esta sección de la subida.

Desde el portillo de los Jabalíes ( 1.057 m ) ya podemos ver al fondo el Umión ( 1.436 m ). El sendero sigue hacia la derecha remontando la lomada ( S.E.) para desembocar en una amplia campa ( 1.260 m ) al W. de Talos Somos ( 1.409 m ). Subir hacia esa cumbre coronando una poco prominente cota ( 1.375 m ) y, seguidamente, las dos cumbres de Talos Somos ( 1.409 m ). Un sendero discurre sobre una repisa en la vertiente de cubilla y alcanza la depresión con el Umión ( 1.389 m ). Una sencilla canaleta permite salvar el reborde rocoso en el que termina la meseta superior de Umión, ya junto a la cruz ( 1.437 m ).

Desde el Puerto del Somo (T2)

Actualmente una amplia pista asfalta sube desde Valderrama ( 618 m ) a Cubilla de la Sierra ( 1.022 m ) alcanzando el Puerto del Somo ( 972 m ). A un lado discurre la calzada de Obarenes, que aunque se tiene por algunos por romana es bastante reciente. Al Puerto del Somo ( 972 m ) se llega, también, en unos minutos desde la carretera ( 947 m ) de acceso a Cubilla.

Cruzando la alambrada, se traviesan los prados sin camino definido (N.E.). El objetivo es situarnos a la derecha de la cota rocosa ( 1.236 m ). Para ello deberemos atravesar una zona de boj pero relativamente transitable (N.E.), aprovechando las sendas abiertas por los jabalíes. Al alcanzar la cresta, dejando a la derecha algo más abajo unas pequeñas agujas, subimos hacia la cota que nos ha dirigido hasta este lugar ( 1.236 m ), para proseguir la marcha sobre el espolón que cierra el circo S. de Umión. La siguiente cima, Yédrano ( 1.347 m ) se sube fácilmente por la misma cresta, con alguna pequeña trepada antes de la cima.

Tras un breve descenso ( 1.331 m ) el perfil de la cresta nos lleva a la cota ( 1.375 m ) y seguidamente a la doble cumbre de Talos Somos ( 1.409 m ), para enlazar son la senda que sigue la curiosa cornisa a la derecha de la cresta que cruza el collado ( 1.389 m ) que no separa finalmente de Umión ( 1.437 m ).

Desde Orbañanos, vertiente N.E. (T3)

En Orbañanos ( 585 m ) salir por el camino que penetra en el barranco de Correo, dejar a la izquierda el sendero normal a Umión junto a las captaciones de agua del pueblo, y seguir el camino que gira a la derecha y asciende a un amplio rellano al pie de la vertiente N. de Umión ( 1.436 m ). En este lugar se alza la esbelta aguja llamada Peñaguda ( 765 m ), un gran y estilizado obelisco natural que aún no ha sido escalado.

En este lugar, nada más pasar la aguja, tomar un camino a la izquierda que se dirige hacia la cumbre (N.), transformándose en un sendero que progresa entre abundante matorral. Algun hito ocasional permite localizar el trazo en los puntos donde este se dispersa. La ascensión discurre sobre un barranco presidido por la peña San Torcaz ( 1.058 m ), desembocando en el colllado contiguo ( 1.031 m ) al S.W. de la cima. Girando a la derecha se enfila hacia la cumbre de Umión. El sendero persiste aún y se esfuma en las inmediaciones de la cota ( 1.069 m ). La ascensión se vuelve ruda a partor de este lugar y es preciso ir localizando las partes más abiertas entre el matorral. No obstante, no existen verdaderos obstáculos al avance.

Al ganar altura, el matorral pierde fuerza y se abandonan los últimos árboles. Podríamos salir a la cresta a la izquierda de la cima, pero es más interesante optar por la vía más directa pues discurre por parajes más recónditos e interesantes. De este modo, cruzaremos transaversalmente en dirección al roquedo que descinde desde la cumbre, observando en lo alto un ojal, hacia el cual dirigiremos nuestros pasos. Una pequeña trepada (I) permite atravesarlo y cruzar al siguiente contrafuerte. Subiendo por él se alcanza un llano herboso. Una vez más, en lugar de ir hacia la cresta, nos deslizamos hacia la derecha hacia el seno del circo N. para visitar la pequeña cueva de Umión ( 1.350 m ), que se abre bajo la cumbre. A su derecha una curiosa terraza bajo un voladizo permite continuar la ascensión. Arriba una banda rocosa cierra este circo, pero una fractura escalonada permite superar sin dificultad el paraje, justo debajo de la cima. Por la izquuierda rematar los últimos metros hasta la cruz de Umión ( 1.437 m ).

Canal Ventral y Arista N. de Umión (T4)(P.D.)

Rutas destinadas a montañeros más experimentados, sobre todo la opción de la arista N.

En la cara N. de Umión se forma una marcada canal cubierta por inclinados herbazales y pedrizas que otorgan una estética a la montaña. Este canal ventral y la cresta que forma con Talos Somos y cuyo perfil recuerda a una recostada bella durmiente cuando se admira desde el entorno de Frías, son las formas del relieve más sugerentes de la montaña. Desde la cumbre, una arista rocosa separa esa canal del circo N.E. y constituye otro de los tarctivos de esta desconocida pero bien visible cara de la montaña.

Desde Orbañanos ( 585 m ) seguir la ruta de la vertienet N.E. hasta dar con el sendero que recorre el barranco bajo la Peña San Torcaz ( 1.058 m ). Apartarse de la senda, para subir por el barranquillo de la derecha (S.W.), invadido por el boj, que queda delimitado en su flanco derecho por un corte rososo característico. La vegetación hará la ascensión penosa hasta desembocar en un primer collado ( 985 m ) a la izquierda de una cota rocosa ( 1.001 m ). Desde este punto se descubren perfectamente el séquito de agujas que, ya bien visibles desde abajo, engalanan la cara N.

Localizar los vestigios de una pequeña senda que desciende ligeramente apoyada en alguna pedriza para situarnos frente al monolito de mayor porte, y tomar a la izquierda un epinado rastro que se sumerge en terreno más boscoso ganando altura en fuerte inclinación y penetrando un una nueva canal que torna hacia la derecha. El terreno se cierra, pero es posible progresar junto al recodo recoso para desembocar en un nuevo cuello superior ( 1.100 m ).

La ascensión del resalte de la izquierda se realiza combinando trepadas (I) con travesías herbosas sobre una vertiente muy inclinada hasta desembocar en la primera punta de la cresta ( 1.190 m ), cuyo verdadero filo se alcanza subiendo algunos metros y realizando una corta travesía hacia la derecha.

En este lugar se separan las opciones. La alternativa más sencilla traspone la cresta para subir por terreno empinado pero sin dificultades técnicas por la canal ventral de Umión, dejando a la izquierda el reborde rocoso. Justo arriba, ya en la cresta, una cresta permite superarlo y coronar los últimos metros de la cima de Umión ( 1.436 m )(T4).

Los montañeros más experimentados pueden seguir el remate de la arista, acometiendo sus primeros pasos (II) sin continuidad. Más arriba, la cumbre se convierte en una pirámide que se va estrechando. Algunas viras herbosas permiten contornear fajas rocosas que, al final, siguiendo el filo deben ser superadas (III). Porgresando al final por el filo (II) este pierde consistencia al aproximarnos a la cumbre de Umión o Humión ( 1.436 m )(P.D.).

Desde Frías, Senda del Gitano (T2)

Interesante itinerario, largo y variado, que podemos iniciar en la propia ciudad de Frías, la más pequeña de España. El itinerario toma nombre del Gitano que, según las historias que cuentan, en estos parajes mató a uno...

En Frías, empezamos la marcha en el barrio de Abajo ( 533 m ), junto a la fuente y molino de Caparrota. Salir por la carretera hacia Montejo de Cebas, dejando a la derecha el convento de Vadillo, hasta llegar en unos minutos al paraje que llaman Soto, junto al río Ebro ( 522 m ), lugar donde se dividen las carreteras que se dirigen, por un lado a Valderrama y, por el otro, cruza el desfiladero de las Puentes hacia Montejo. En ese cruce, arranca la senda del Gitano. Actualmente su entrada aparece marcada con un indicador.

El sendero asciende sobre terrenos dedicados antiguamente al cultivo y penetra entre espesos coscojares, cruzando la alargada cota ( 828 m ). Se desciende a un collado ( 801 m ) y se remonta hacia la cumbre de La Llana ( 947 m ), igualmente alargada. La senda pasa junto a la cota occidental ( 945 m ) y, finalmente, pasa junto a la torrecilla rocosa que parece ser la cota más elevada de la montaña ( 947 m ). El sendero desciende todavía entre bastante matorral al collado de La Llana ( 898 m ), donde se une al camino que viene de Valderrama ( 618 m ).

Seguiremos por ese camino, contornenando por el N. la cota ( 986 m ) para abandonarlo hacia la derecha, remontando el vallecillo que conduce al portillo de los Jabalíes ( 1.057 m ), a la derecha de una pequeña proa rocosa ( 1.078 m ). Seguir la loma (S.E.) y cruzar las campas ( 1.260 m ) antes de acceder a la cresta superior de Umión, que se gana a la altura de la cota ( 1.375 m ) anterior a Talos Somos ( 1.409 m ), y proseguir hasta Umión ( 1.436 m ).


Accesos: Cubilla ( 1h ); Orbañanos ( 2h ); Valderrama ( 2h 30 m ); Frías ( 3h ).

  Imágenes Subir Imágenes
 Listado de Itinerarios DisponiblesSubir Itinerario 
No hay itinerarios disponibles. Pulse aquí para subir un nuevo itinerario.
  Montes Próximos [ en un radio de 5 Km. ]
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1Talos SomosObarenes1.409 m.30T 483669 47315720,515 Km.270 ºN
2YedranoObarenes1.347 m.30T 483694 47309380,801 Km.218 ºN
3San TorcazObarenes1.058 m.30T 485004 47320900,970 Km.58 ºN
4Cuervo, Peña delObarenes1.048 m.30T 482788 47299292,157 Km.220 ºN
5San Pedro, PeñaObarenes1.088 m.30T 485765 47298302,352 Km.138 ºN
6FlorObarenes1.338 m.30T 486649 47309662,534 Km.104 ºN
7Horcada, PeñaObarenes1.331 m.30T 486933 47308592,835 Km.105 ºN
8La LlanaObarenes947 m.30T 480444 47331444,055 Km.293 ºN
9Encina, Peña laObarenes1.217 m.30T 485704 47277534,116 Km.158 ºN
10CanalejasObarenes1.065 m.30T 488330 47306124,249 Km.103 ºN
11Enemigos, Alto de losObarenes1.205 m.30T 484613 47273104,291 Km.174 ºN
12Peña HiedraObarenes1.111 m.30T 486266 47278054,308 Km.151 ºN
13OterueloObarenes1.092 m.30T 488535 47312264,358 Km.95 ºN
14El MazoObarenes1.027 m.30T 480265 47293154,520 Km.240 ºN
15TorrequejoObarenes1.122 m.30T 488790 47318784,609 Km.86 ºN
16MancuboObarenes1.186 m.30T 488387 47293314,759 Km.118 ºN
17Peña la MayaObarenes1.328 m.30T 484825 47268054,819 Km.172 ºN
18CantoñaObarenes1.353 m.30T 485269 47268054,897 Km.167 ºN
19Castro CuñoObarenes1.133 m.30T 484332 47265974,987 Km.178 ºN
  Descargar archivo de Waypoints
 Montes de la Sierra de Obarenes. Se muestran los 10 más cercanos.Mostrar Todos
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1Talos SomosObarenes1409 m.30T 483669 47315720,516 Km.270 ºN
2YedranoObarenes1347 m.30T 483694 47309380,800 Km.218 ºN
3San TorcazObarenes1058 m.30T 485004 47320900,970 Km.58 ºN
4Cuervo, Peña delObarenes1048 m.30T 482788 47299292,155 Km.220 ºN
5San Pedro, PeñaObarenes1088 m.30T 485765 47298302,350 Km.138 ºN
6FlorObarenes1338 m.30T 486649 47309662,537 Km.104 ºN
7Horcada, PeñaObarenes1331 m.30T 486933 47308592,838 Km.105 ºN
8La LlanaObarenes947 m.30T 480444 47331444,059 Km.293 ºN
9CanalejasObarenes1065 m.30T 488330 47306124,254 Km.103 ºN
10Peña HiedraObarenes1111 m.30T 486266 47278054,302 Km.151 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Localidades próximasMostrar Todas
Núm.LocalidadComarcaAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1FríasValle de Tobalina613 m.30T 476075 47344508,606 Km.290 ºN
2PancorboLa Bureba637 m.30T 490712 472017513,132 Km.150 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Listado de Tracks DisponiblesSubir Track 
1.1303-Umión-1170693769.zip 5,218 Kb.
Cubilla-Umión-Cubilla
05/02/2007Fernando Zabaleta

2.1303-Umión-1226680693.zip 9,577 Kb.
Humión y Flor desde Orbañón
14/11/2008Juanjo Muñoz

3.1303-Umión-1281997432.zip 11,868 Kb.
Cubilla-UMION-Cubilla
17/08/2010Ima

4.1303-Umión-1297270131.zip 29,836 Kb.
Talos Somos y Umión desde Frías
09/02/2011Itziar Lazurtegi
 Descargar en formato PDF
Datum: ED50 WGS84
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.

En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.

© 2014 :: www.mendikat.net ::
Página generada en: 1.31 segundos
  Acerca de MendikatNovedades (RSS)