Crear Una Cuenta
Buscar:
Provincias


 
Últimas Visitas
·Escarra, Punta ( 2....
·Riparasa ( 1.071 m ...
·Illarraundiko Malko...
·Hoxahandia ( 571 m ...
·Artzain ( 473 m )
·Bizkaigana ( 387 m ...
·Añelarra Occidental...
·Tutulia ( 983 m )
·Boum ( 3.005 m )
·Pikulin ( 669 m )
 
Sesión
Usuario

Contraseña


¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás acceso a todos los contenidos de esta web.
 
Estadísticas
Visitas : 101143246
Miembros : 29007
En línea : 230
Cumbres : 7525
 

:: Inicio -> Pirineo -> Escarra, Punta ( 2.751 m ).  
Escarra, Punta ( 2.751 m )
  Mapa de Situación





Cargando mapa...

 Mapa Topográfico Detallado ( 1:25.000 ) Ver panorámica con Google Earth
  Información del Monte
MonteEscarra, Punta ( 2.751 m )
07 h 34 m
17 h 56 m
 
10 h 22 m
Sierra/MacizoIp
Altitud2.751 m
Situación42º44'01,54''N 0º26'14,51''W :: 30T 709791 4734520
MapaSallent (29-8) (145)
Accesos Canfranc-Puente de Peregrinos ( 5h 30 m); Canal de Izás (4h 30m); Formigal (4h); Acumuer (6h).
DenominacionesPunta Escarra, Escarra
  Orometría
Altitud2.751 m Dominancia Altimétrica95,39 %
Prominencia220 m Dominancia Prominencial20,16 %
CategoríaCima Principal ( Cat.: 1 )Relevancia43,86 %
  Ordenación
Orden Altimétrico en Pirineo10Orden Principal10
Orden Prominencial en Pirineo52Orden Prominencial Principal51
Cumbre próxima más elevadaPala de Ip ( 2.779 m ). Dista a 1,337 Km.
Siguiente Cumbre en PirineoPuerto Rico ( 2.753 m )
  Topónimos cercanos
(*) Campanales de Ip, Collado de Izas, Corredor de Escarra, Las Hoyas, Pico de Escarra, Pico Hombro de Escarra, Punta del Águila, Rincón de Balsera.
  Descripción


La Punta Escarra (2.753 m) es una de las cumbres importantes del circo de Ip a pesar de ser superada en altura y popularidad por su vecina la Peña Collarada ( 2.886 m). Enlazada al N.W. a la trapezoidal Pala de Ip (2.783 m), ofrece en contraposición un aspecto afilado y cónico que atrae la vista de los montañeros. Hacia el S.W. una gran cresta le une a la Peña Nebera (2.704 m) y la Peña Collarada ( 2.886 m ), con un cordal en el que si identifican varias cumbres cerrando el circo sobre el embalse de Ip: Hombro de Escarra o Balsetas (2.691 m), Campanales de Ip (2.599 m), Punta del Águila (2.697 m), Los Piquez (2.591 m), Pico Bucuesa o Pala de Alcañiz (2.763 m) y Los Cuchillares (2.681 m).

Las poses más recordadas de la Punta Escarra son su imagen triangular sobre el embalse de Ip desde Collarada, su aspecto de fiero colmillo desde el Pico Tres Hombres en la estación de esquí de Formigal o su bonita silueta puntiaguda desde la Canal de Izás.

Como todas las cumbres del circo de Ip la ascensión es larga y habrá quien opte por pernoctar. Tampoco es fácil esta opción ya que las destartaladas instalaciones del circo de Ip están en mal estado. Un pequeño refugio libre, aproximadamente 1 km antes del embalse, suele ser una buena opción, aunque es muy pequeño (unas 4 plazas con literas) y la opción de usar tienda de campaña se hace necesaria. Valga lo mismo para el acceso Norte por el refugio de Izás. Por ello, muchos montañeros entrenados optan por la subida en el día, con menos peso, para evitar la fatigosa subida del material de acampada. Debido a la gran verticalidad y exposición, en algunas rutas se recomienda el uso de cuerda excepto para montañeros habituados.

Por el Circo de Ip (T4)

Habitualmente se asciende a Punta Escarra por el circo de Ip, iniciando los 1.710 metros de desnivel en el Puente de los Peregrinos de Canfranc-pueblo (1.050 m). De las pistas que se nos ofrecen cogeremos la del medio e iremos ganando altura por el bosque cerca del río. Tras pasar bajo las vías del tren entraremos en el gran pinar con fuertes pendientes en zig-zag. Aunque hay varias opciones de trazados todos confluyen en la misma senda que sale del bosque, siendo a veces visible la pintura amarilla y verde del P.R.. Después se alcanzan unas repisas que llevan cómodamente al refugio situado a 1.840 m, prosiguiendo sin dificultad al embalse de Ip, que debemos bordear por la izquierda pasando por debajo de la pista de la Moleta y de la canal de acceso a la Pala de Ip, alcanzando una vaguada herbosa, antes del desagüe del río en el embalse. Por la vaguada se llega a a una gran pedrera bajo el pico. La pedrera se toma por la izquierda siguiendo trazas de senda con algún cairn para llegar a la base del cono cimero. Aquí se nos presentan las dos opciones más populares para alcanzar la airosa cumbre:

La vira N.W. (F.): Vía popular porque no precisa de cuerda pero que discurre por terreno expuesto e inestable. Ascendemos a la cresta de la izquierda para pasar junto al collado de salida del corredor Norte ( 2.575 m ), junto a un fragmentado gendarme, y seguir pegados a ella hasta el espolón rocoso que bordeamos a la derecha. A la izquierda se abre la canal con buenas repisas al principio, hasta salir a la vira tras un nuevo espolón, debiendo trepar por pequeñas repisas con rocas algo descompuestas (I+) hasta salir a la vira superior, que proviene de la ruta siguiente. Evitando la arista se toman unas viras y repisas a la izquierda que permiten trepar por una diagonal a la derecha (I+, 30m). Una nueva diagonal con lajas (I, 25m) nos lleva a la cima. Se desaconseja con nieve (terreno mixto expuesto). Hay un anclaje de cadena en la cima para rapelar, por si presenta nieve.

La cara W. (P.D.inf.): Ruta que prefieren muchos montañeros habituados por presentar roca algo más segura. La primera chimenea está justo a un tercio de la izquierda de la cara visible (20 metros, I, II-, I, cordinos para asegurar, rápel posible a la bajada). Tras una repisa a la izquierda una canaleta de otros 20 m (II-) nos lleva a la cara Norte (parabolts, opción de rápel de 40m hasta la base), saliendo en este punto a la vira de la ruta anterior.

Por la Canal de Izás/ Corredor N. (P.D.)

Itinerario clásico y de dificultad moderada, excelente para alcanzar la cumbre en invierno y penoso en los meses de verano. La primera ascensión invernal fue realizada por Ursi Abajo, Blas y Ubeda en 1962. Con el debido dominio técnico se puede descender con esquís, lo que ya fue realizado en 1971 por el mismo Ursoi Abajo, Carmelo royo y otros.

Otra ruta de ascensión se realiza por su corredor Norte (P.D.) al que se accede por la Canal de Izás (1.440 m) entrando bien desde el col de Ladrones (1.340 m) o el parking de Canal Roya siguiendo el G.R.-11 pudiendo pernoctar en el refugio de Izás (no recomendado). Por el barranco de las Negras se alcanza el desvío antes del Collado de Izás que nos lleva al corredor Norte de Punta Escarra. Con nieve 45º, dos resaltes mixtos (II), pedrera muy incómoda sin nieve que desaconseja la ascensión. En ocasiones la salida, tras nevadas importantes, puede ponerse en los útlimos metros en 50-55º. El acceso a la cima es el mismo.

Más corto, pero mucho más civilizado, es el acceso a esta última ruta desde Formigal por las pistas de Sarrios (800 m) abandonando el G.R.-11 poco después del Collado de Izás para alcanzar el Collado de Escarra (2.225 m) y el corredor (escasa señalización). Se desaconseja en temporada de esquí.

Arista N.W. (P.D.)

Desde el collado de salida del Corredor Norte de Escarra ( 2.575 m ), dirigirse al inicio de la misma y subir por ella trepando algunos resaltes y pequeños muros escalonados (II/III). Más arriba se enlaza con la vira de la vía Normal, pero la vía continúa la progresión permaneciendo en la cresta hasta la cima de la Punta Escarra ( 2.753 m )(P.D.).

Desde Acumuer (F.)

La última ruta posible discurre desde Acumuer ( 1.094 m ). Debido a la prohibición de circular en vehículo por la pista es una ruta excesivamente larga, aunque el paraje es precioso.

Recorriendo el valle de Acumuer, persiguiendo el río Aurín desde su orilla izquierda, una pista penetra 8 Km. hasta alcanzar los prados de La Costera ( 1.530 m ). Frente a nosotros se abre un angosto desfiladero, el paso del Cura, abierto entre las estribaciones de los macizos de Collarada y Partacúa. Un sendero, bastante difuso en su inicio, se aventura hacia la derecha cruzando los últimos espacios abiertos para dar con el profuso bojedal. Existen cairns y marcas de pintura amarilla que facilitan la orientación. Tras cruzar un pequeño portillo metálico, dejando a la izquierda un vistoso salto de agua, cruzamos el desfiladero y proseguimos la marcha sobre la orilla izquierda del barranco que ahora muestra un paisaje más típico de la alta montaña. El río Aurín desciende en meandros y su curso nos aproxima a la rinconada que forma el Circo de las Canales.

Para vencer el resalte del circo existen dos posibilidades. La más habitual es cruzar el torrente y dirigirse al ángulo izquierdo, donde se ubica el Paso de la Canalada. El terreno es abrupto pero se encuentra señalizado. Pasa bajo a una aguja característica y trepa con el curso de agua descolgándose por nuestra derecha. Se alcanza entonces el llano de Bucuesa ( 2.124 m ), enmarcado por el ibón. La segunda posibilidad es la utilizada por el ganado que al tener más dificultades en superar la Canalada, se desliza por una impresionante y estrecha vira horizontal unos 200 m. por encima del fondo del circo alcanzando de este modo tan original el paso de La Canalada ( 2.015 m ). Tras superar los últimos y dóciles metros que nos separan del remarcable llano lacustre de Bucuesa, nos situamos junto al estanque ( 2.121 m )(3,30).

Tras rodear el lago por la izquierda, se alcanzan uno senderos de ganado que se elevan por terreno algo difuso, bajo la cara E. de la Pala Alcañíz ( 2.763 m ), hasta que, tras dejar a la derecha la Punta Arbenuso ( 2.379 m ), el itinerario queda mejor resuelto y alcanza la pequeña collada de Bucuesa ( 2.495 m ). Aquí se da paso a un amplio y pedregoso llano pedregoso dominado por dos agujas muy desiguales, conocidas como Campanils de Ip ( 2.598 m ). Tras pasar bajo estas torres y dejar a la izquierda, muy cercana, la brecha ( 2.447 m ) que permite el acceso al circo de Ip, el itinerario penetra en el dominio de la Punta Balsera ( 2.701 m ), que no es otra cosa que el llamado "Hombro de Escarra". Acto seguido se topa con la pirámide terminal de la Punta Escarra ( 2.753 m ) que ofrece un fantástico aspecto desde este punto.

La idea consiste en rodear la pirámide no lejos de su cima, por una pronunciada ladera de derrubios colgada sobre el abismo de Balsera. El rodeo discurre sobre la parte alta, manteniéndose próximos a la inflexión rocosa. De este modo se contornea la cara E. y se da acceso a la cara N. Entonces resulta sencillo conectar con la vira N.W. que ofrece una ascensión simple aunque por terreno abrupto (I+) que culmina en la Punta Escarra ( 2.748 m )(F.).

Arista S.W. (A.D.)

Primera ascensión en 1964 por C. Royo, J. Morandeira y Luis Oro.

Desde el collado de salida del corredor N. ( 2.575 m ), dirigirse a la vira inferior de la cara W. y por ella alcanzar hacia la derecha el extremo de la arista S.W. Ascenderla por la vertiente del circo de Balposera hasta situarse en una placa breve pero lisa (III) que alcanza una chimenea (III), tras la cual se gana una cornisa. Al término de la misma, contornear un gendarme y trepar por una nueva canal (III) hacia la cima de la Punta Escarra ( 2.753 m )(A.D.).


Accesos: Canfranc-Puente de Peregrinos ( 5h 30 m); Canal de Izás (4h 30m); Formigal (4h); Acumuer (6h).

  Imágenes Subir Imágenes
 Listado de Itinerarios DisponiblesSubir Itinerario 
No hay itinerarios disponibles. Pulse aquí para subir un nuevo itinerario.
  Montes Próximos [ en un radio de 5 Km. ]
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1Balsera, PicoIp2.701 m.30T 709467 47342460,424 Km.230 ºN
2Campanils de IpIp2.598 m.30T 709537 47335660,989 Km.195 ºN
3O PorrónCollarada2.312 m.30T 710702 47351441,103 Km.56 ºN
4Águila, Punta delIp2.681 m.30T 709730 47332501,274 Km.183 ºN
5Pala de IpIp2.779 m.30T 708572 47350691,335 Km.294 ºN
6Lava, PicuIp2.591 m.30T 709719 47330091,515 Km.183 ºN
7Arbenuso, PuntaIp2.379 m.30T 710766 47332471,604 Km.143 ºN
8O DedoIp2.479 m.30T 709053 47326911,975 Km.202 ºN
9Pala AlcañizIp2.765 m.30T 709589 47324612,072 Km.186 ºN
10Sierra, LaEscarra2.293 m.30T 711111 47362012,138 Km.38 ºN
11Campanal de IzasCollarada2.268 m.30T 708124 47360822,284 Km.313 ºN
12Calcín Occidental, PeñaPartacúa2.208 m.30T 711927 47336452,305 Km.112 ºN
13Tronquera, Punta de laIp2.689 m.30T 707349 47348362,458 Km.277 ºN
14CuchillaresIp2.681 m.30T 709223 47320832,506 Km.193 ºN
15Tres Huegas, Pico de lasFormigal2.304 m.30T 711264 47366002,550 Km.35 ºN
16Calcín Central, PeñaPartacúa2.206 m.30T 712241 47337892,553 Km.107 ºN
17Calcín Oriental, PeñaPartacúa2.178 m.30T 712480 47339062,754 Km.103 ºN
18Peña NeveraCollarada2.721 m.30T 708911 47318042,859 Km.198 ºN
19El FraileCollarada2.705 m.30T 708418 47319372,928 Km.208 ºN
20Sierra CondianaFormigal2.215 m.30T 712032 47365933,052 Km.47 ºN
21Las ForcasPartacúa2.147 m.30T 713002 47342283,218 Km.95 ºN
22CollaradaCollarada2.883 m.30T 707238 47323893,324 Km.230 ºN
23Somola OccidentalCollarada2.669 m.30T 708762 47313493,338 Km.198 ºN
24CollaradetaCollarada2.729 m.30T 708214 47315663,351 Km.208 ºN
25Pico RoyoAnayet2.429 m.30T 711270 47375413,367 Km.26 ºN
26Somola AltaCollarada2.692 m.30T 709489 47311633,376 Km.185 ºN
27Rayos, Pala de losPartacúa2.646 m.30T 711629 47313803,642 Km.150 ºN
28Campanales de CollaradaIp2.681 m.30T 706618 47325963,707 Km.239 ºN
29Vado, Pala delPartacúa2.025 m.30T 713291 47332633,714 Km.110 ºN
30ArroyetasAnayet2.567 m.30T 709651 47382313,720 Km.358 ºN
31CulivillasAnayet2.523 m.30T 710658 47381613,748 Km.13 ºN
32Somola BajaCollarada2.574 m.30T 709515 47305853,951 Km.184 ºN
33La MoletaIp2.572 m.30T 705789 47352574,062 Km.280 ºN
34LapazusoAnayet2.271 m.30T 711955 47379624,068 Km.32 ºN
35Iserías, Picos deIp2.476 m.30T 705883 47358424,120 Km.289 ºN
36Retona, PeñaPartacúa2.770 m.30T 711792 47308484,186 Km.151 ºN
37Pico de Tres HombresCondiana2.273 m.30T 713360 47367214,189 Km.58 ºN
38Escuach, Pico delCalcín1.962 m.30T 713939 47333044,316 Km.106 ºN
39Garmo de IzasAnayet2.515 m.30T 708376 47386434,365 Km.341 ºN
40Puerto RicoPartacúa2.753 m.30T 712376 47308284,510 Km.145 ºN
41Punta BlancaPartacúa2.727 m.30T 711626 47304044,512 Km.156 ºN
42Punta SorpenaFormigal2.244 m.30T 713731 47368304,562 Km.60 ºN
43Punta CondianaFormigal2.244 m.30T 713867 47366104,575 Km.63 ºN
44Garganta, Punta de laAnayet2.145 m.30T 710661 47393744,939 Km.10 ºN
45Campo de Troya, PicoAnayet2.218 m.30T 712546 47386204,942 Km.34 ºN
  Descargar archivo de Waypoints
 Montes de la Sierra de Ip. Se muestran los 10 más cercanos.Mostrar Todos
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1Balsera, PicoIp2701 m.30T 709467 47342460,424 Km.230 ºN
2Campanils de IpIp2598 m.30T 709537 47335660,987 Km.195 ºN
3Águila, Punta delIp2681 m.30T 709730 47332501,271 Km.183 ºN
4Pala de IpIp2779 m.30T 708572 47350691,337 Km.294 ºN
5Lava, PicuIp2591 m.30T 709719 47330091,513 Km.183 ºN
6Arbenuso, PuntaIp2379 m.30T 710766 47332471,603 Km.143 ºN
7O DedoIp2479 m.30T 709053 47326911,972 Km.202 ºN
8Pala AlcañizIp2765 m.30T 709589 47324612,069 Km.186 ºN
9Tronquera, Punta de laIp2689 m.30T 707349 47348362,462 Km.277 ºN
10CuchillaresIp2681 m.30T 709223 47320832,502 Km.193 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Localidades próximasMostrar Todas
Núm.LocalidadComarcaAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1FormigalValle de Tena1632 m.30T 711216 47416097,231 Km.11 ºN
2Villanúa1049 m.30T 702479 47285099,466 Km.231 ºN
3Candanchú1640 m.30T 701341 474039610,292 Km.305 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Listado de Tracks DisponiblesSubir Track 
1.2139-Escarra, Punta-1243710134.zip 5,794 Kb.
Pte.Peregrinos(Canfranc)-Ibón Ip-vira N.W.(F.)-Pta.Escarra-Pte.Peregrinos
30/05/2009Rafael Bartolomé

2.2139-Escarra, Punta-1243710838.zip 4,267 Kb.
Pte.Peregrinos(Canfranc)-Ibón Ip-Pala de Ip-trepada W.(P.D.inf.)-Pta.Escarra
30/05/2009Rafael Bartolomé

3.2139-Escarra, Punta-1408990486.zip 36,398 Kb.
Puente de los Peregrinos (Canfranc Pueblo)-Punta Escarra. Ida por la Solana y vuelta por La Besera
25/08/2014Itziar Lazurtegi
 Descargar en formato PDF
Datum: ED50 WGS84
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.

En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.

© 2014 :: www.mendikat.net ::
Página generada en: 1.23 segundos
  Acerca de MendikatNovedades (RSS)