Circo de Olibón, Collado del Bozo, Foya de Aragüés, Laderas de Cantal, Los Puertos, Pico de Olibón, Pico Liovilla, Puerto de Bernera, Punta del Bozo, Ruabe de Bernera, Sierra de Aisa o de Aspe, Valle de los Sarrios.
Esta montaña Oscense, forma parte del Macizo de Bernera, situado entre el Pico Bisaurin ( 2.670 m ) y la Sierra de Aisa, cuyo principal exponente es el Pico de Aspe ( 2.640 m ). El acceso más directo nos llevaría desde Puente La Reina de Jaca por el Valle de Hecho hasta el cruce que nos adentra en el valle de Aragüés del Puerto y, posteriormente, al Refugio de Lizara ( 1.540 m).
La ascensión la iniciamos en el Refugio de Lizara ( 1.540 m ) en dirección (N.E.) sin ganar altura por el Llano de Lizara, las rodadas nos conducirán en pocos minutos hasta el Refugio de La Cueva ( 1.575 m ), ya en plena dirección (E.) y con el Collado del Bozo de frente. Este tramo lo tenemos perfectamente marcado por el G.R.-11.1.
Una vez en el Collado del Bozo ( 1.995 m ) tomaremos el sendero de la izquierda (N.E) que se eleva en dirección a la Foya de Aragüés, muy visible entre la Punta de Napazal (2.363 m) y el Pico Llana o Llena del Bozo ( 2.559 m ) que tenemos de frente. La entrada a la Foya está guardada por una gran roca que, en su base derecha (E.) posee un vivac perfectamente montado.
Una vez aquí volvemos a retomar la pendiente hasta que tengamos a nuestra izquierda (N.W.) el corredor que separa las cimas del Pico Olibón ( 2.482 m ) y el Ruabe o Rueba de Bernera ( 2.455 m ). Este corredor, con una inclinación notable, es más sencillo ascenderlo en su mayor parte por la derecha (E.), que está compuesto por hierba y afloramientos rocosos estables. La margen izquierda (W.) del corredor es un cascajal. Una vez superado, alcanzaremos el collado ( 2.418 m ) que separa el pico Olibón (E.) y el Ruaba de Bernera (W.). Girando a la izquierda (W.) y caminando junto a la cresta, llegaremos a un pequeño collado que separa la cima bicéfala a la derecha (N.W.), y un resalte rocoso, a la izquierda (S.E.) algo más bajo.
La cima nos muestra unas grandes vistas en todas las direcciones salvo al E., ya que el Pico Llena de La Garganta (2.559 m) nos cierra el Horizonte. Al norte tendremos el Pico Liouviella (2.334 m) y más a la izquierda (W.) toda la Sierra de Secús con el Bisaurín ( 2.670 m) como máximo exponente. Al sur se eleva el Ppco Bernera (2.432 m) y la Punta Alta de Napazal (2.363 m).
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.
En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.
La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.