Herbosa y apacible loma del Valle de Karrantza, perteneciente a las estribaciones septentrionales de la sierra de Mesada que desde las cumbres de Peñalta ( 1.140 m ) y Santipiña ( 1.054 m ) lanza un cordal de lomas con dirección al Alto de Ubal ( 636 m ).
Desde Karrantza ( Kontxa ) una carretera estrecha sube al barrio de Aldeacueva ( 487 m ) y, trasformada en pista de hormigón, llega al collado de Campo Calero o de Las Arreturas ( 641 m ) para descender a la carretera que une Ramales de La Victoria con el puerto de Los Tornos. Este collado fragmenta la sierra de Mesada en dos partes bien diferenciadas. Al Sur quedan las cumbres más altas y características. Al Norte, queda una sucesión de pequeñas lomas que aún así guardan una gran belleza paisajística, observándose plenamente la configuración del valle de Karrantza, cuenca que recoge las aguas en su centro procedentes de varios arroyos que configuran una red fluvial en forma de estrella. Así mismo se pueden observar los abruptos picos rocosos que enmarcan los valles de Asón y Ruesga en Cantabria.
Desde Campo Calero ( 641 m ), la primera elevación es Bernialta ( 797 m ), con dolmen en sus inmediaciones, a la que sigue el Cotobasero ( 823 m ), una gran loma aplastada y despejada entre los valles de Karrantza y Ruesga. La última loma en dirección al alto de Ubal es Valnera ( 729 m ).
Desde Aldeacueva ( 492 m ) se puede llegar fácilmente al Cotobasero. De esta pequeña población cabe destacar su iglesia de San Bartolomé, fiel imitación a la catedral de México.
Accesos: Campo Calero ( 45 m ); Pto. Ubal ( 1h 15 m ); Aldeacueva ( 1h 15 m ).
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.
En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.
La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.