Monte del macizo del Gorbeia en los llamados Montes de Arno o Araneko Harriak. Constituye una de las cumbres más significativas de los mismos con sus empinadas laderas herbosas. La cima se conoce, también, con el nombre de Egilior. Al Sur un collado ( Ubixeta, 1.055 m ) la separa de la cumbre más elevada de estos montes de Arno, el Oderiaga o Arna ( 1.243 m ).
El acceso más clásico y recomendable parte de Zubiaur-Orozko ( 160 m ). Hay que destacar el imponente desnivel de esta ascensión, que supera los 1.000 metros debido a las subidas y bajadas que impone la cresta de los montes de Arno.
Desde Zubiaur ( 160 m ) hay que dirigirse al cercano barrio de Beraza ( 180 m ) y pasando por la ermita de San Miguel se sale al collado Kurutzegana ( 659 m ), quedando al Oeste las cimas de Ulizar ( 674 m ) y Lobantzo ( 678 m ). Ganando la despejada cresta de los montes de Arno podemos alcanzar las sucesivas cimas de Kurutzegana ( 840 m ), con una pequeña cruz como indica su nombre, Kolometa ( 1.001 m ) y Beluzaran ( 1.033 m ), antes de situarnos al inicio de la empinada cuesta ( 1.022 m ) que nos llevará a la cumbre del Ubixeta.
Otro acceso parte del Km. 28,400 de la carretera Orozko-Baranbio. Una carreterita a la izquierda atraviesa el río y alcanza el caserío Manzarbeitia y al poco la ermita de San Isidro de Arbaitza y luego se llegará a los caseríos de Arbaitza, nombre del barranco en cuya cabecera se alza el Ubixeta. La ruta sigue por las lomas de Korteta ( 840 m ), donde hay un cromlech, y Eletxi ( 969 m ), saliendo al Anekogarri ( 1.017 m ). Un descenso al collado Arane ( 997 m ) y una subida al collado Ubixeta ( 1.055 m ) nos sitúan de inmediato en la cumbre.
Accesos: Zubiaur-Orozko ( 2h 15 m ); Baranbio ( 2h 30 m ).
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.
En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.
La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.