Se trata de una pequeña colina situada en la loma S.E. de Peña Lobera ( 2.226 m ) de interés únicamente para los coleccionistas de dosmiles. En esta loma también está más abajo el Alto de la Majada Baja ( 1.745 m ), cerca del collado del Muerto ( 1.721 m ), y que ya ni siquiera tiene interés al no superar los 2.000 m.
Esta cumbre aparece en los mapas del IGN pero no aparece en el mapa de editorial Pirineo del parque del Moncayo, que curiosamente muestra otra cota de dos mil metros al S.W. de Peña Lobera ( 2.226 m ) denominada Peña Negra ( 2.172 m ), pero que comprobé sobre el terreno que no existe como tal, ya que se trata únicamente de un hito en medio de la ladera.
Se toma la salida del P.R. en la parte N. de la localidad ( 1.380 m ), junto al lavadero, por una pista que remonta enseguida a la derecha siguiendo las estacas. Tras un giro a la izquierda (N.W.), la pista va en horizontal antes de comenzar a descender hasta el arroyo del barranco de los buitres ( 1.440 m ). Tras un giro, la larga lazada de la pista lleva hasta una lejana curva. No hay opción a atajar este itinerario ya que la ladera está muy sucia con encinas, brezos, quejigos y espinos, que supondrían una dura pelea y cubrirnos de arañazos. Tras bordear una pequeña colina al girar a la derecha aparecemos ya en la gran ladera de Peña Lobera, denominada Loma de las neveras. El camino se remonta con bastante paciencia hasta comenzar a apreciar nuestra colina a la derecha, por lo que abandonamos el P.R. y coronamos la cumbre, apreciando los hitos que vienen por nuestra derecha desde el collado del Muerto ( 1.721 m ) y el Cabezo del Caiz ( 1.836 m ). Volviendo a la ladera ascendente, por el collado de Santa Lucía ( 1.999 m ), retomamos el P.R. en dirección a la cumbre de Peña Lobera ( 2.226 m ) y el emblemático Pico San Miguel ( 2.315 m ), aunque ya se superarían los 11km.
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.
En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.
La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.