Crear Una Cuenta
Buscar:
Provincias


 
Últimas Visitas
·Gorbeia ( 1.482 m ...
·Tartolako Kaskoa ( ...
·Los Randos ( 1.778 ...
·Egulbati ( 933 m )
·Pic Dels Moros ( 2....
·Puig de Les Tres Es...
·Larrate Gaina ( 398...
·Recuenco ( 1.241 m ...
·Algorrieta ( 1.159 ...
·Torn, El ( 156 m )
 
Sesión
Usuario

Contraseña


¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás acceso a todos los contenidos de esta web.
 
Estadísticas
Visitas : 96964725
Miembros : 28700
En línea : 384
Cumbres : 7450
 

:: Inicio -> Araba -> Gorbeia ( 1.482 m ).  
20 mensajes. Gorbeia ( 1.482 m )
  Mapa de Situación





Cargando mapa...

 Mapa Topográfico Detallado ( 1:25.000 ) Ver panorámica con Google Earth
  Información del Monte
MonteGorbeia ( 1.482 m )
07 h 35 m
20 h 46 m
 
13 h 11 m
Sierra/MacizoGorbeia
Altitud1.482 m
Situación43º02'06,03''N 2º46'47,57''W :: 30T 517932 4764812
MapaElorrio (22-6) (87)
AccesosSarria, siguiendo el Baias ( 2h 45 m ); Zarate ( 1h 45 m ); Murua ( 1h 45 m ); Altube ( 4h ); Baranbio ( 4h 30 m );Ubide ( 2h 45 m ); Pagomakurre ( 1h 45 m ).
DenominacionesGorbeia, Gorbeiagana, Gorbeiagane, Gorbea, Monte Gorbea, Cruz, Cruz de Gorbea, Gorbeya (1701), Gorbeiye (X)
  Orometría
Altitud1.482 m Dominancia Altimétrica100,07 %
Prominencia867 m Dominancia Prominencial100,00 %
CategoríaCima Principal ( Cat.: 1+ )Relevancia100,04 %
  Ordenación
Orden Altimétrico en Araba1Orden Principal1
Orden Prominencial en Araba1Orden Prominencial Principal1
Cumbre próxima más elevadaArbelaitz ( 1.506 m ). Dista a 37,091 Km.
Siguiente Cumbre en ArabaEs el más alto de Araba.
  Topónimos cercanos
(*) Aldamin, Arratebaltz, Arroriano, Cruz de Gorbea, Eguillolarra, Gorbea Mendialdea, Iginiger, Las Herrerias, Legortxiker.
  Descripción


El monte más alto y popular de las provincias de Araba y Bizkaia, por hacer de muga entre los dos territorios de Hegoalde.

Orometría

En la cima se sitúa el vértice geodésico 8700 con el nombre "Gorbea" de la red nacional de segundo orden (ED50 30T 517922 4764817 ) y cota 1.481,368 m referida a la base del pilar de observación. Además es también vértice geodésico ( 8720 ) la propia cruz de Gorbeia ( ED50 30T 517932 4764812). Según los datos del I.G.N. su base se sitúa a 1.481,448 m. Sobre ella, justo bajo la cruz se ubica, en un pedestal en forma de trompo, la imagen de la virgen de Begoña. Ese pilar es la muga M-4 entre los tñerminos Zeanuri y Zuia y que expresa el límite de las provincias de Araba y Bizkaia. Existe una placa que identifica este mojón divisorio, de tal modo que la cumbre queda exactamente entre los dos territorios.

La dimensión de la cruz determinada por el propio I.G.N. es de 18,32 m: 16,14 m hasta el punto de enlace con la cruz terminal, 17,23 cm hasta el centro de la cruz terminal y 18,32 m hasta la punta, que se situaría, entonces, a 1.499,77 cm.

El mismo vértice geodésico llamado "Gorbea" con el núm. 35 determinado por el departamento de ordenación del territorio y medio ambiente del gobierno vasco arroja coordenadas algo diferentes ( ED50 30T 517916 4764795 ) y altitud 1.482,643 m.

Su prominencia es de 867 m, lo que la sitúa en el puesto núm. 50 entre las cumbres penínsulares en cuanto a esta medida se refiere, siendo superada en Esukal Herria, por Aitxuri y Beriain, únicamente. Por este motivo, la cumbre domina el paisaje más occidental de Euskal Herria. Siempre concurrido y venerado por los mendigoizales, esta montaña define uno de los macizos montañosos más grandes y característicos de la tierra vasca.

Toponimia

La cumbre es estricatamente limítrofe entre Araba ( Zuia ) y Bizkaia ( Zeanuri ). La línea divisoria se hace pasar por el centro de la cruz, donde se sitúa la mese de orientación obra de d. Lucio Lascaray. Ese lugar es la muga M-4 entre los términos. A unos 700 m. al W. de la cruz y cota de unos 1.411 m se une el término de Orozko y a 800 m. al S.E. y cota 1.370 m el municipio de Zigoitia.

El nombre Gorbea es utilizado con mucha frecuencia para hacer referencia a esta cima, a veces acompañado del genérico "Monte". Sin embargo, se documenta la forma "Gorbeya", hoy en día escrita Gorbeia. Podría significar "altibajo" pero, en cualquier caso, no existe, entre los lingüistas, una etimología clara del nombre de esta montaña.

Sin embargo, Gorbeia ( 1.481 m ) no es una cumbre muy espectacular. Por contra, bonachona y accesible por todos sus costados, alcanzar el punto más alto de este domo calcáreo no supone dificultad alguna. Su cumbre es despejada, pero en sus laderas podemos encontrar importantes hayedos y otras frondosas boscosidades que, con niebla, dan lugar a más de una pérdida. Solamente el espolón calizo de Igiñiger rompe la hegemonía de la loma en su caída hacia oriente.

La Cruz

Si algo llama la atención para el que alcanza la cima por primera vez es el tamaño de su cruz de hierro. Se halla formada por cuatro pies curvados que forman una base cuadrada de unos 5 metros de lado. Los pies se encuentran entrelazados horizontalmente para mantener la estructura. Posee 18 metros de altura con una cruz en su punta final.

La cruz de Gorbeia fue instalada en el año 1901 atendiendo a la proclama del papa León XIII de colocar cruces en las cimas de las montañas más altas para conmemorar el nuevo siglo. La cruz que se colocó en ese momento era mucho más grande que la actuañ, con una altitud de 33 metros y 33 cm., es decir como la edad de Jesucristo cuando fue crucificado. En su construcción se usaron 13 toneladas de hierro y el coste de su construcción superó las 50.000 pesetas. Se inaguró el 12 de Noviembre de 1901 sin estar terminada la obra.

Antes de que terminase el año, una fuerte tormenta arruina la cruz. Un año después se comienza a construir una seguna cruz más baja. Esta vez de 23 metros de altura. Se inagura el 1 de octubre del año 1903. En invierno de 1906 un fuerte vendaval la destruye nuevamente. Se construye entonces una tercera versión de la cruz que es la que se puede observar actualmente. Es inagurada en el año 1907.

Con buena vista la cruz es visible desde Gasteiz...

"En el monte gorbea
en lo más alto, hay una cruz de amor
haciendo guardia en ella a la bella Arratia de donde eres tú…"


Gorbeia en el Diccionario de Madoz

Me parece interesante recoger la descripción que el diccionario de Madoz da para esta cima.

La más elevada montaña de las provincias vascongadas, llamada generalmente por los naturales Gorbeya, acerca de cuya etimología discrepan los conocedores de la lengua, diciendo unos que significa vaca dura, otros bajo duro y otros bajo sordo, bien por lo fuerte que se cría el ganado en aquellos pastos sustanciosos ó bien porque forman la base de la montaña durísimas peñas, ó porque tal es su elevación que no puedem oirse desde abajo los ruidos de la cumbre, por estrepitosos que sean. Conserva este mismo nombre desde la más remota antigüedad, y su semejanza con los nombres de algunos montes de Armenia, ha dado margen a varios escritores para asegurar que obtuvo aquella denominación de los primitivos fundadores de España. Se halla colocada esta montaña a 5 leg. de Bilbao, en los confines de Alava y Vizcaya, entre Orozco, Ceanuri y Ochandiaono de esta merind. de Cigoitia, de aquella prov. Para subir a la cumbre, cuya altura sobre el nivel del mar es de 5095 pies, hay diversos senderos que cruzan el monte en todas las direcciones, y por la parte de Alava es bastante suave la pendiente, de manera que puede subirse a caballo. Tárdanse tres horas en llegar a la cumbre, desde la Plaza de Ceanuri. Esta montaña se compone de varios cerros sobrepuestos, estendiéndose extraordinariamente en su base, en la que tiene 3 le. de ancho y 12 de circunferencia, formando por lo tanto un círculo bastante regular, casi perfecto.

Parten de Gorbea dos cordilleras, una en dirección N. a S.E. y otra de N. a S., estendiénsode la primera hasta San Juan de Farindo en Vizcaya y Ullibarri-gamboa en Alava, y la segunda hasta el monte Arrato y sierra de Badaya, en donde forma un ángulo, siguiendo por W. hasta los montes de Arcamo y Guibijo. Pero los límites de la propiamente llamada Gorbea son al N. la peña Altamira, al S. los montes de Corrala y Pagasuri, al E. el monte de Sustui y al W. el de Iguireñao. La forman tres cerros superpuestos, llamado el primero Sagamburu, el segundo Picoazulo y el tercero Peña de Gorbea. Su configuración es de un cono truncado, no muy perfecto, y tiene en la cumbre una gran llanura cubierta de preciosas plantas y yerbas medicinales, entre otras la manzanilla que es la mayor y más aromática de las que se conocen de su especie, y la grosellla o cambronera negra, llamada cassis por los franceses, según Boules, y cuyas hojas huelen a pimienta y sirve para curar la gota...

Señalar que en ese momento todavía no se había colocado la famosa cruz. La altitud que se otorga a la cumbre es de 1.553 metros y ser la máxima elevación de las montañas "vascongadas". Posteriormente serían muchas las referencias que le conceden una altitud superior a los mil quinientos metros ( 1.520 m ). También destacar que a la peña Aldamin le denomina Altamira. Además añade...

Las nieblas son muy frecuentes y tan espesas, que apenas dejan disntinguir los objetos más cercanos; por esta razón han ocasionado repetidas desgracias en las gentes que van a ver sus ganados. Este montes es muy visitado de naturales y forasteros que van a gozar de los hermosos puntos de vista que ofrece en un horizonte que se extiende desde los confi. de Navarra, Guipuzcoa, Rioja y montañas de Santander; principalmente el día de San Juan Bautista suele ser extraordinaria la concurrencia que para los primeros albores del dia se halla ya en la cima, esperando la magnífica salida del sol.

Parque Natural de Gorbeia

Fue declarado el 21 de Junio de 1994, extendiéndose 20.016 Ha. compartidas entre los territorios de Araba y Bizkaia. En el macizo es posible observar ciervos en la parte más meridional ( Araba ), especialmente en las cercanías del río Baias que nace en su miemos vientre. Hay que destacar también las famosas cuevas de Mairuelegorreta, accesibles desde las Canteras de Gorbeia ( Murua ).

El verdadero atractivo de Gorbeia es que se puede subir desde muchísimos lugares ( lo he hecho en diversas ocasiones por más de una veintena de rutas distintas ).

Gorbeia desde Zarate

El camino se inicia en Zarate ( 730 m ), junto al lavadero. Pasada una valla, se toma la pista de la derecha que deja a la izquierda La Llana ( 866 m ) para continuar por los collados Lezaldia ( 845 m ) y Errentigarran ( 834 m ). Ya por terreno despejado se deja a la derecha el promontorio de Alpartizahar ( 956 m ) y se llega a Iturrikiano Mugarria ( 943 m ). Frente a nosotros la abombada loma de Araza ( 1.138 m ) que se puede subir o rodear por la derecha para llegar a Sakutuko arratea ( 1.108 m ). Introduciéndonos en el hayedo, por el refugio de Pagazuri ( 1.202 m ) se sale a las despejadas lomas de Pagazuri ( 1.280 m ) y Arroriano ( 1.341 m ), que quedan a un lado y otro del camino. Una subida a la loma címera y por la izquierda se llegará a la cruz ( 1.482 m ).

Gorbeia desde las Canteras/Embalses de Gorbeia

En los embalses del Gorbeia ( 683 m ) en Murua ( 607 m ), junto a las antiguas canteras que allí existen tenemos varias maneras de llegar a la cruz.

Desde Murua ( 607 m ) nos adentramos por el barranco del río Zubialde por carretera asfaltada dejando atrás el molino de Murua y los discretos embalses. Al final de la carretera encontramos las canteras ( 683 m ) que han sido objeto de una auténtica rehabilitación ambiental para convertirlas en zona de recreo. Hasta este punto nos ha guiado el asfalto, y de aquí parten los distintos senderos que permiten ganar la cumbre.

La primera es la llamada senda de Murua, luego tenemos la de Egillolarra, que es la más rápida. Esta posee una desviación que permite visitar las cuevas de Mairuelegorreta.

La senda de Murua asciende hacia la loma de Gonga ( 1.045 m ) y la remonta para unirse al camino de Zarate en la zona llamada Sekelekularreko landa. La senda de Eguillolarra asciende por debajo del referido cordal pasando por encima de las cuevas de Mairuelegorreta y alcanzando las ruinosas chabolas de Eguillolarra ( 1.205 m ) en la vertiente Este de Arroriano ( 1.343 m ). El camino sigue subiendo hacia el amplio collado ( 1.335 m ) que forma la loma de Arroriano con el Gorbeia ( 1.482 m ). Desde este lugar la subida ya no tiene problemas, hay que encaramarse a la loma y seguir por la izquierda a la cumbre.

Espolón de Igiñiger

La ruta que discurre por el espolón de Igiñiger es una de las rutas más atractivas, ya que combina los hayedos con la ascensión a lo largo del casco rocoso calizo de Igiñiger. Existen varias maneras de realizar esta ascensión.

Desde los embalses de Gorbeia ( 683 m ) se remonta el barranco Errakasiku ( senda de Zubialde ) hasta situarnos en su cabecera, en el collado Errekasiku ( 947 m ), donde se instalan varios refugios. A ellos se llega caminando en la parte final por lo alto de la loma de Azero ( 958 m ). En los refugios de Azero punto se abandona el camino para subir por el marcado espolón rocoso que se eleva a la izquierda sin encontrar dificultad alguna hasta la cima ( 1.482 m ).

Si no se desea acometer el espolón podemos seguir a la derecha en busca del marcado collado Aldamiñoste ( 1.321 m ), entre la peña Aldamin ( 1.376 m ) y Gorbeia ( 1.482 m ). Una vez en Aldamiñoste, basta con encarar la pendiente que conduce a la cruz.

Desde los mismos embalses parte una ruta sumamente atráctiva. Desde las canteras tomamos la llamada senda de Egillolarra/Mairuelegorreta. Tras andar unos minutos nos situamos justo encima de la cantera, que queda a la derecha, donde aperece una primera bifurcación. Abandonamos el camino de Egillolarra para tomar el ramal de la derecha entrando en el hayedo. El camino discurre por debajo de la cueva y finaliza de improviso. Una senda señalizada con cairns prospera por el hayedo y va en la búsqueda de la base del espolón rocoso de Igiñiger. Descubrimos de este modo una de las rutas más bellas y desconocidas lejos de los itinerarios masificados.

El sendero nos coloca sobre el cordal de Azero, teniendo a la izquierda el espolón. Nos dirigiremos a él buscando el paso en una empinada canaleta. Más arriba descubriremos el curioso circo cóncavo de Igiñiger dominado por grandes gradas escalonadas. Tras pasar por la cota de Igiñiger ( 1.298 m ) seguimos hasta la cruz ( 1.482 m ).

Gorbeia desde Pagomakurre

Itinerario breve y cómodo por lo que es el más concurrido para subir a la Cruz. El tiempo de marcha aumenta considerablemente si se llega a Pagomakurre ( 883 m ) a pie desde Areatza ( 141 m ) o Zeanuri ( 205 m ). Desde Zeanuri, se llega a Pagomakurre por la ermita de San Justo.

En Pagomakurre ( 883 m ) se toma el amplio camino que conduce a las campas de Arraba. Se entra en este paraje por el paso de Arrabakoate ( 1.073 m ). Ahora se cruza todo el pastizal para pasar junto al refugio de Elorria ( Federación Vasca de Montañismo ). Seguimos al S.E. pasando bajo la peña de Gatzarrieta ( 1.183 m ) en busca del amplio paso de Aldape ( 1.109 m ), que da paso a la cuenca de Egiriñao, al pie de la cumbre. En pocos minutos más se llega al refugio de Egiriñao ( 1.083 m ) y a la diminuta ermita de la Virgen de las Nieves. El sendero trepa ahora al collado Aldamiñoste ( 1.321 m ), que separa Gorbeia ( 1.482 m ), a la derecha, de Aldamin ( 1.378 m ), que queda a la izquierda. Pasando junto a la fuente Lekuotz, se llega al despejado collado herboso, desde donde se remonta ya la última pendiente hasta la cima ( 1.482 m ).

Una variante de este itinerario que permite evitar la ruta turística consiste en situarse en Egiriñao ( 1.083 m ) y ascender directamente hacia la cota denominada Arranbaltza ( 1.271 m ) a la que se llega tras cruzar un hayedo. A partir de esta cima el terreno es ya despejado hasta la cima ( 1.481 m ).

Gorbeia desde Baratzar

Desde Baratzar ( 605 m ) tomamos la pista que lleva al humedal de Saldropo. Se llega al refugio de Arteane ( 624 m ). Nada más pasarla hay que tomar el camino de la derecha que tras descender a la regata llanea durante un buen rato. Posteriormente, en una bifurcación seguimos por la izquierda ascendiendo en busca de la pared rocosa que desploma bajo la cumbre de Atxuri ( 936 m ). El sendero continúa a la derecha ( paraje de Atxuripe ) bajo las peñas pasando bajo un desplome muy característico que precede al paso de Atxuri ( 917 m ). Un pequeño sendero atraviesa el incómodo terreno hacia la derecha y conduce a la zona de Agiñalde ( 903 m ), junto al sel de Arimekorta. Se pueden observar aquí algunos tejos aislados que dan nombre al lugar ( Agin = Tejo ).

Subimos ahora de frente dejando a la derecha la cumbre y txabolas de Zenigorta y Larragoien ( 1.003 m ). Buscamos el paso de Dulau ( 1.136 m ), que queda a la derecha de la caracterísitica Peña Dulau ( 1.149 m ), a modo de plataforma herbosa cercada por paredes calizas. Pasamos al siguiente barranco que debemos remontar por la derecha en fuerte pendiente ( senda de Dulau ) hasta el collado Aldamiñoste ( 1.321 m ). Por la izquierda se corona Gorbeia ( 1.482 m ).

Gorbeia desde Ubide

Este itinerario remonta el largo barranco de Zubizola erreka hasta Agiñalde ( 903 m ). Se sube entonces al collado Dulau ( 1.136 m ), y de aquí al collado Aldamiñoste ( 1.321 m ), antes de ganar la Cruz ( 1.482 m ).

Gorbeia desde Iondegorta

Desde Zeanuri ( 205 m ) subimos por asflato al barrio de Lambreabe ( 300 m ). Siguiendo pos pista hormigonada se puede subir en vehículo hasta Iondegorta ( 730 m ). El acceso más adelante se encuentra, por suerte, prohibido.

Se sigue por la pista que es prolongación de la carretera que nos ha traido hasta aquí, ganando el paso de Arimekorta ( 900 m ). Por la derecha cruzamos a la majada de Aldamiñape ( 1.003 m ). En este punto tenemos dos opciones. La primera es encarar a la izquierda el paso de Dulau ( 1.130 m ), y por la derecha remontar el vallecito herboso hasta el collado Aldamiñoste ( 1.321 m ), anterior a la evidente cima. La segunda es muy bonita. Por la izquierda tomamos la llamada senda de Lapurzulo, bajo los paredones de Aldamin ( 1.378 m ). La senda de Lapurzulo sale al collado de Aldabe ( 1.096 m ). Un poco más abajo de este lugar se encuentran las cruces de Bagizalupe y Beobide que recuerdan conocidas desgracias en el lugar. Desde Aldabe se llega sin problemas a Egiriñao para seguir a Aldamiñoste y a la cima.

Desde Iodegorta ( 730 m ) existe una ruta directa, que no es bonita en su inicio, pues atraviesa una plantación de cipreses de Lawson. Más arriba se sale a la cuenca de Zenigorta ( 970 m ), bajo la cima homónima ( 1.018 m ) y se conecta con la senda de Lapurzulo y el itinerario anterior.

Gorbeia desde Sarria

Desde Sarria ( 632 m ) nos acercamos al centro de interpretación y parking ( 640 m ). Empezamos la ruta junto al Baias cruzando los diversos puentes: Igatz, Aldarro, Azkarai. En este último ( 725 m ) abandonamos esta ruta, que sigue al puente de Arlobi, y subimos por la derecha por la loma de Gorostiano que se remonta hasta la cima ( 1.482 m ).

Senda de Basatxi

No constituye un itinerario de acceso a la cruz sino que permite cruzar la vertiente Oeste de Gorbeia desde la loma de Gorostiano hasta el valle de Zastegi.

La senda arranca en la ya mencionada loma de Gorostiano a una altitud aproximada de 1.025 metros. Luego se dirige hacia el N. dominando la orilla izquierda del barranco Padrobaso. Manteniendo la altitud, más adelante gira al N.E. y busca la vaguada dejando a la derecha el caparazón calizo de la Peña Urratxa ( 1.060 m ). Al pie de la misma conecta con la pista de Zastegi, donde termina.

Se puede recorrer el valle suspendido de Zastegi hasta Egiriñao ( 1.083 m ), conectando aquí con la ruta habitual de Gorbeia desde Pagomakurre.

Recursos

En el monte Gorbea :: Canción Popular :: Interpretada por "Los Chimberos"

Reseña del vértice geodésico - IGN - Gorbea ( Cruz )


Accesos: Sarria, siguiendo el Baias ( 2h 45 m ); Zarate ( 1h 45 m ); Murua ( 1h 45 m ); Altube ( 4h ); Baranbio ( 4h 30 m );Ubide ( 2h 45 m ); Pagomakurre ( 1h 45 m ).

  Imágenes Subir Imágenes
 Listado de Itinerarios DisponiblesSubir Itinerario 
1.0051-Gorbeia-1287389731.zip 584,339 Kb.
Vuelta al Gorbeia por sus montes de más de 1200m
18/10/2010Enrique Fernandez Vieites
  Montes Próximos [ en un radio de 5 Km. ]
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1AldaminGorbeia1.373 m.30T 518260 47654710,737 Km.26 ºN
2Miruen HaitzaGorbeia1.288 m.30T 518601 47653250,843 Km.53 ºN
3ArranbaltzaGorbeia1.253 m.30T 517470 47656620,969 Km.331 ºN
4DulaoGorbeia1.152 m.30T 519061 47651541,178 Km.73 ºN
5Apuntzeta GañeGorbeia1.181 m.30T 517862 47660521,245 Km.357 ºN
6ArrorianoGorbeia1.341 m.30T 518549 47636411,326 Km.152 ºN
7ZenigortaGorbeia1.018 m.30T 518909 47660041,542 Km.39 ºN
8PagazuriGorbeia1.280 m.30T 518320 47632401,622 Km.166 ºN
9UrratxaGorbeia1.060 m.30T 516617 47662751,968 Km.318 ºN
10GatzarrietaGorbeia1.182 m.30T 517179 47666882,025 Km.338 ºN
11ArtalarraGorbeia1.163 m.30T 516982 47667332,146 Km.334 ºN
12AldabeGorbeia1.176 m.30T 516691 47667022,264 Km.327 ºN
13AzeroGorbeia971 m.30T 520226 47643752,332 Km.101 ºN
14LegoaldiGorbeia878 m.30T 519057 47670182,480 Km.27 ºN
15ArimekortaGorbeia939 m.30T 520087 47662302,579 Km.57 ºN
16Lasarreko HaitzaGorbeia1.102 m.30T 515992 47665192,585 Km.311 ºN
17ArrabakoatxaGorbeia1.177 m.30T 516258 47668382,630 Km.320 ºN
18GorostetaGorbeia-itxina1.259 m.30T 515935 47670923,033 Km.319 ºN
19Uresartutendan AtxaGorbeia-itxina1.185 m.30T 516095 47673243,115 Km.324 ºN
20IpargortaGorbeia1.235 m.30T 515451 47667813,168 Km.308 ºN
21ArranoatxGorbeia-itxina1.245 m.30T 515704 47670823,182 Km.316 ºN
22Azaolako AtxaGorbeia1.167 m.30T 515091 47662983,204 Km.298 ºN
23BerretinGorbeia1.221 m.30T 516676 47618453,227 Km.203 ºN
24AtxuriGorbeia936 m.30T 521125 47657003,310 Km.74 ºN
25AtxausietaGorbeia1.161 m.30T 516191 47676273,314 Km.328 ºN
26Illunbe HaitzaGorbeia998 m.30T 514600 47649503,330 Km.272 ºN
27ArazaGorbeia1.139 m.30T 518322 47614313,411 Km.173 ºN
28ArtetaGorbeia1.173 m.30T 516440 47678803,417 Km.334 ºN
29UsotegietaGorbeia1.187 m.30T 514680 47659203,432 Km.289 ºN
30KutxakGorbeia1.211 m.30T 516484 47680393,543 Km.336 ºN
31GongaGorbeia1.045 m.30T 519627 47615303,699 Km.153 ºN
32MantzarroaGorbeia778 m.30T 521504 47659453,743 Km.72 ºN
33GingiaGorbeia812 m.30T 520561 47620943,783 Km.136 ºN
34AustingarminGorbeia1.087 m.30T 514693 47667823,790 Km.301 ºN
35LekandaGorbeia1.309 m.30T 516787 47685233,891 Km.343 ºN
36ItxingotikoatxaGorbeia-itxina1.108 m.30T 515047 47674443,906 Km.312 ºN
37AltipitatxGorbeia1.171 m.30T 515310 47677503,940 Km.318 ºN
38ArlobiGorbeia875 m.30T 513922 47644374,022 Km.265 ºN
39AtxirpeGorbeia917 m.30T 521925 47653504,024 Km.82 ºN
40ArgindegortaGorbeia1.089 m.30T 514346 47666534,029 Km.297 ºN
41IgalirrintzaGorbeia1.304 m.30T 516641 47687394,142 Km.342 ºN
42Iturri Ederrako PuntieGorbeia1.132 m.30T 515351 47681834,250 Km.323 ºN
43ItxinerdikoatxaGorbeia1.117 m.30T 515585 47683884,282 Km.327 ºN
44AranobaltzaGorbeia1.284 m.30T 516484 47688944,339 Km.340 ºN
45HatxikiGorbeia1.082 m.30T 515403 47685134,488 Km.326 ºN
46AbarokoaskanGorbeia1.066 m.30T 514916 47681474,499 Km.318 ºN
47TxiritxakoatxaGorbeia1.091 m.30T 515543 47686374,515 Km.328 ºN
48ArraldeGorbeia945 m.30T 522504 47650484,572 Km.87 ºN
49ZanburuGorbeia794 m.30T 518990 47692704,591 Km.13 ºN
50Burbona OrientalGorbeia928 m.30T 513555 47631094,692 Km.249 ºN
51AlpartizaharGorbeia956 m.30T 518257 47600574,777 Km.176 ºN
52BastelarraGorbeia864 m.30T 522743 47653874,839 Km.83 ºN
53AsparretaGorbeia1.186 m.30T 516017 47692774,867 Km.337 ºN
54Arkospeko PuntieGorbeia-itxina1.072 m.30T 515277 47689074,886 Km.327 ºN
55PetrondegiGorbeia1.050 m.30T 514717 47685624,943 Km.319 ºN
  Descargar archivo de Waypoints
 Montes de la Sierra de Gorbeia. Se muestran los 10 más cercanos.Mostrar Todos
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1AldaminGorbeia1373 m.30T 518260 47654710,736 Km.26 ºN
2Miruen HaitzaGorbeia1288 m.30T 518601 47653250,843 Km.53 ºN
3ArranbaltzaGorbeia1253 m.30T 517470 47656620,967 Km.331 ºN
4DulaoGorbeia1152 m.30T 519061 47651541,180 Km.73 ºN
5Apuntzeta GañeGorbeia1181 m.30T 517862 47660521,242 Km.357 ºN
6ArrorianoGorbeia1341 m.30T 518549 47636411,324 Km.152 ºN
7ZenigortaGorbeia1018 m.30T 518909 47660041,541 Km.39 ºN
8PagazuriGorbeia1280 m.30T 518320 47632401,619 Km.166 ºN
9UrratxaGorbeia1060 m.30T 516617 47662751,967 Km.318 ºN
10GatzarrietaGorbeia1182 m.30T 517179 47666882,021 Km.338 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Localidades próximasMostrar Todas
Núm.LocalidadComarcaAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1MurgiaValle de Zuia618 m.30T 514662 47560379,364 Km.200 ºN
2LegutioEstribaciones del Gorbeia568 m.30T 529012 475850012,752 Km.120 ºN
3IzarraValle de Urkabustaitz635 m.30T 507637 475567513,765 Km.228 ºN
Descargar archivo de Waypoints
 Listado de Tracks DisponiblesSubir Track 
1.0051-Gorbeia-1168379680.zip 3,406 Kb.
Itinerario Zarate-Gorbeia
09/01/2007Javi Urrutia

2.0051-Gorbeia-1168379711.zip 2,958 Kb.
Itinerario Pagomakurre-Gorbeia
09/01/2007Javi Urrutia

3.0051-Gorbeia-1168635006.zip 2,397 Kb.
Itinerario Saldropo-Gorbeia
12/01/2007Rafa Bartolomé

4.0051-Gorbeia-1169213867.zip 3,580 Kb.
Itinerario Circular Iondegorta-Gorbeia
19/01/2007Javi Urrutia

5.0051-Gorbeia-1169057654.zip 4,395 Kb.
Canteras del Gorbeia-Pagazuri-Arroriano-Gorbeia-Dulao-Canters
17/01/2007Fernando Zabaleta

6.0051-Gorbeia-1173113089.zip 1,109 Kb.
Desde Saldropo hasta la cruz
05/03/2007Jokin

7.0051-Gorbeia-1183053198.zip 16,876 Kb.
Desde Iondegorta al Gorbea por Igiñiger
28/06/2007mec

8.0051-Gorbeia-1202841103.zip 0,021 Kb.
san justo-aldamin-gorbeia-san justo--zirkularra
12/02/2008ulazijan

9.0051-Gorbeia-1202843814.zip 54,592 Kb.
san justo-aldamin-gorbeia-san justo--zirkularra(2)
12/02/2008ulazijan

10.0051-Gorbeia-1258633483.zip 19,435 Kb.
Murua - Aldamin - Gorbeia
19/11/2009Julio Asunción

11.0051-Gorbeia-1260031419.zip 19,709 Kb.
Ubidea - Gorbeia
05/12/2009JavierA

12.0051-Gorbeia-1264888773.zip 12,069 Kb.
Canteras del Gorbea-Senda Eguillolarra-Gorbea-Aldamin-Dulau-Mairuelegorreta-Canteras
30/01/2010Roberto Gil

13.0051-Gorbeia-1269866219.zip 13,639 Kb.
Parking Sarria-Gorostiano-Gorbeia-Berretin-Parking
29/03/2010Roberto Gil

14.0051-Gorbeia-1271972022.zip 6,922 Kb.
Largo pero suave itineario desde Zárate (a 4km de Murgia) hasta Gorbeia
22/04/2010Liditz

15.0051-Gorbeia-1280306811.zip 8,301 Kb.
GORBEIA desde Usabel por Zastegi y senda Basatxi
28/07/2010Enrique Fernandez Vieites

16.0051-Gorbeia-1283965990.zip 13,708 Kb.
San Justo a Gorbeia
08/09/2010javierA

17.0051-Gorbeia-1287389939.zip 9,778 Kb.
Vuelta al Gorbeia por sus montes de más de 1200m
18/10/2010Manu Villanueva

18.0051-Gorbeia-1316621892.zip 6,120 Kb.
Canteras (Murua)-Mairuelegorreta-Espolón Igiñiger-Gorbeia-Arroriano-Senda de Eguillolarra-Canteras
21/09/2011Hugo Fernández

19.0051-Gorbeia-1322739101.zip 8,475 Kb.
GORBEIA siguiendo el Baias-Padrobaso
01/12/2011Enrique Fernandez Vieites

20.0051-Gorbeia-1326965222.zip 7,980 Kb.
GORBEA, ALDAMIN, ARRALDE, BASTELARRA y ENEABE desde UBIDEA
19/01/2012Enrique Fernández Vieites

21.0051-Gorbeia-1337880627.zip 6,255 Kb.
Circular GORBEA y ZANBURU desde Iondegorta por paso Atxuri
24/05/2012Enrique Fernández Vieites

22.0051-Gorbeia-1340882334.zip 27,440 Kb.
GORBEIA y BURBONA desde Sarria por Larreakorta
28/06/2012Enrique Fernández Vieites

23.0051-Gorbeia-1354014109.zip 48,644 Kb.
Ziorraga-Recandi Ibaia-USOTEGIETA, GORBEA, BURBONA, ANDOTOLETA-Ziorraga
27/11/2012Enrique Fernández Vieites

24.0051-Gorbeia-1357901623.zip 8,129 Kb.
Circular a GORBEIA desde Murua (pueblo) por espolón Igiñiger
11/01/2013Enrique Fernández Vieites

25.0051-Gorbeia-1367766921.zip 18,454 Kb.
Cuatro cumbres desde Murua
05/05/2013Santi Usabiaga

26.0051-Gorbeia-1395262481.zip 31,200 Kb.
Circular a OKETA; ARRALDE y GORBEIA desde canteras MURUA
19/03/2014Enrique Fernández Vieites
 Descargar en formato PDF
Datum: ED50 WGS84
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.

En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.

© 2014 :: www.mendikat.net ::
Página generada en: 0.64 segundos
  Acerca de MendikatNovedades (RSS)