Es el techo de las montañas peninsulares lo que la convierte en la cumbre más codiciada de Sierra Nevada. El I.G.N., le da, en la actualidad una cota de 3.478,60 metros sobre el nivel del mar.
Por la cuenca de Siete Lagunas
Remontando, en Trevélez (1.476 m), las callejas empedradas que conducen al barrio alto, dejaremos de lado tanto el ramal que va en busca del río, como el que se eleva a la loma del Mulhacén, tirando por el de enmedio.
Este camino vadea de inmediato la Acequia Nueva y, abriéndose paso entre cultivos y construcciones, avanza en suave progresión (N.N.E.) por la ladera occidental del valle, yendo a dar con una fuente contigua a otra edificación (1.700 m) (0,45).
Sustituyendo luego el camino por una senda que se desvía a la izquierda y al ganar altura (N.W.) pasa junto a los cortijos de Prados Grandes, alcanzamos la Acequia Gorda.
Progresando al borde de su cauce, tras superar la Cresta de los Postreros, la cruzamos, dirigiéndonos a plena pendiente hacia el Cortijo de la Campiñuela. Otra acequia nos lleva después al encuentro con el Río Culo de Perro (2.500 m) (3,00). Prosiguiendo el ascenso (N.W.) por su margen izquierda, mientras contemplamos los saltos de agua, volvemos a vadear otra acequia y, al llegar a la base de las atractivas cascadas de las Chorreras Negras, las superamos por la derecha, desembocando en la Laguna Hondera (2.900 m) (4,15), la más baja de las situadas en la Cañada de Siete Lagunas, uno de los parajes más bellos de Sierra Nevada. Entre los grandes bloques próximos al desagüe hay un cobijo habilitado para poder pernoctar, caso de realizar la ascensión en dos jornadas.
Al reemprender la marcha ganamos altura (W.) por una empinada y pedregosa ladera, yendo a enlazar con la cresta meridional para coronar por ella la cima de Mulhacén (3.482 m) (5,45) (1,30 desde Siete Lagunas), cuya altiva cima está invadida por reliquias y ruinas que degradan el entorno.
La ruta de descenso más rápida discurre por la pista de la Loma del Mulhacén, desviándose en las inmediaciones del Alto del Chorrillo (2,715 m) (7,45) por la vaguada (E.S.E.) que cae sobre Trevélez (1.476) (9,30).
Corredor Siete Lagunas (P.D.)
Esta típica ruta invernal, asciende sobre la cara N.E. con una inclinación de 45º. La primera ascensión fue efectuada en 1962 por Francisco Olmedo, Angel Carretero, José Contreras y Emilio Ortiz.
Por el Barranco de Valdecasillas
En Güéjar-Sierra (1.090 m) tomamos la angosta carretera que va a la antigua estación de Maitena (3 Km), siguiendo luego el curso del Genil por el trazado del desaparecido ferrocarril, donde no faltan túneles ni viaductos, Este tramo sin asfaltar concluye al cabo de otros 3 km junto a las ruinas de la Estación de San Juan (1.200 m), frente al barranco del mismo nombre.
Atravesando un puente sobre el río, comenzamos a remontar su curso (E.S.E.) por la Vereda de la Estrella, cómodo y atractivo camino, en ocasiones tallado en la roca, que discurre a media ladera, contorneando los pliegues de la montaña entre densa vegetación. A la altura de la confluencia Genil-Vadillo dejamos el desvío (1.400 m) (1,00) que desciende a cruzar el río junto al Refugio Vadillo y, poco después, cuando el Genil cambia de rumbo (S.S.E.), en un recodo del camino, asoman los murallones de la Alcazaba y el Mulhacén.
Más adelante bordeamos sucesivas instalaciones mineras abandonadas, perdiendo altura para atravesar el Barranco del Guarnón (1.500 m), al fondo del cual destaca el Corral del Veleta. Prosiguiendo en la misma dirección (S.S.E.), a orillas ahora del Río Real, que forma caprichosas cascadas, en el entorno del desfiladero aparecen curiosas cavidades, así como las ruinas de otra mina.
En la siguiente confluencia de aguas (1.700 m), continuaremos (S.) por la margen izquierda del Rio Valdeinfiernos, encontrando enseguida una cabaña pastoril y, poco después, las rocas acondicionadas de Cueva Secreta (1.750 m) (2,15), con capacidad para una docena de personas. Al reanudar la marcha vadeamos el torrente, dirigiéndonos a la Majá del Palo por la senda que gana altura (S.) a través de la panorámica Loma de Casillas, penetra en la cuenca del Río Valdecasillas y alcanza su orilla en el Prado de las Víboras (1.900 m) (3,00).
Pasando de inmediato a la ribera opuesta, nos diponemos a remontar, bajo los desplomes de la Alcazaba y por terreno un tanto escabroso, los vasares escalonados de evidente origen glaciar. Cruzando más tarde la Chorrera de la Alcazaba, y dando un rodeo para retornar a la margen izquierda del torrente. superamos el empinado resalte que desemboca al pie de la abrupta cara N.W. del Muihacén, donde se encuentra la hoya que aloja la Laguna de la Mosca (2.900 m) (E.) (5,30). Elevándonos posteriormente (S.W.) entre rocas al cordal, enlazamos en el collado del Ciervo o de la Mosca (3.120 m) (6,15) con la descompuesta cresta que conduce (E.S.E.) a la cima del Mulhacén (3.482 m) (7,30) (5,15 de Cueva Secreta).
Desde las Alpujarras
Las Alpujarras ( Al Busherat = Tierra de pastos ), constituye una de las regiones más pintorescas de Andalucía. Ubicada al pie de la Sierra Nevada, en sus recios barrancos no falta el agua que desciende desde las más elevadas cumbres peninsulares, mientras que su clima más seco y templado propicia el florecimiento de huertas y jardines, convertidos durante la primavera en verdaderos vergeles. Los pueblos más cercanos a la sierra son Capileira ( 1.436 m ), Bubión ( 1.296 m ), Pampaneira ( 1.059 m ). Algunos identifican estos nombres como de procedencia gallega, tal vez por el repoblamiento que sufrío la zona tras la reconquista con la retirada del reino nazarí. Frente a esta tentación, Capileira parece provenir del vocablo latino Capitellaria, con el significado de cumbres.
Desde Capileira ( 1.436 m ) subimos por una pista apta para vehículos ( la carretera del Veleta ) hasta llegar a la Hoya del Portillo ( 2.060 m ) donde se debe dejar obligatoriamente el coche. Antes los coches podían llegar hasta el Mirador de Trévelez ( 2.690 m ), ligeramente por debajo del Alto del Chorrillo ( 2.715 m ), con lo que la subida al Mulhacen ( 3.482 m ) se convertía en un ínfame paseo apto para todo tipo de turistas. Si se sube andando desde Capileira hay que calcular una hora y media para llegar hasta la Hoya del Portillo ( 2.060 m ).
Cruzamos la barrera que impide el acceso a los vehículos y seguimos por la pista que acomete en lazadas la loma de Piedra Blanca hasta alcanzar el llamado Mirador de Trévelez ( 2.690 m )(2,00). Rodeando el Alto del Chorrillo ( 2.715 m ) se alcanza un collado ( 2.690 m ) que da paso a la amplia loma del Mulhacen ( 3.481 m ). Desde el Collado del Alto del Chorrillo, la pista continúa a la izquierda en dirección al Pico Veleta ( 3.428 m ). Otro camino permite descender al refugio Poqueira ( 2.490 m ). Nosotros vamos a remontar la loma del Tanto (N.) libre de obstáculos que paultinamente nos eleva sobre la dilatada planicie inclinada del Mulhacen ( 3.481 m )(4,00), a cuyo punto culminante se llega tras dejar atrás el vértice de Mulhacen II ( 3.400 m ).
Existe una variante desde Capileira ( 1.436 m ) que consiste en tomar la pista que conduce a la central eléctrica de Poqueira ( 1.550 m ), donde se unen los arroyos Toril y Naute para formar el río Poqueira. Hasta este lugar llegan los coches. Tomamos el sendero que remonta este último pasando ganando altura rápidamente. Dejando a la derecha el barranco Cañavate, pasamos junto al Cortijo de la Isla ( 1.830 m ) y los Cortijos del Horcajo ( 1.930 m ) para subir salir al Cortijo de Las Tomas ( 2.100 m ) en el inicio del barranco de Mulhacen. Continuando la ascensión alcanzaremos el refugio Poqueira ( 2.490 m )(3,00).
La ascensión continúa siguiendo el arroyo Mulhacen (N.) hasta ganar la laguna de Majano ( 2.970 m )(4,30). Luego se continúa a la laguna de La Caldera ( 3.060 m ), al pie del Puntal de la Caldera ( 3.269 m ). No es necesario subir al collado del Ciervo o de la Mosca ( 3.110 m ), por lo que aquí giramos al E. para acometer la dura pala final del Mulhacen ( 3.482 m ) que no reviste de dificultades ( 3.482 m )( 5,45).
Otras Cotas
La cota sin prominencia marcada como Mulhacen II ( 3.362 m ) ( ED50 30S 472360 4100032 ) corresponde a un vértice geodésico, y no puede ser tomada como una cima. Lo mismo cabe indicar con la cota ubicada al S.W. del Mulhacén ( 3.443 m ) ( ED50 30S 472390 4100792 ).