Crear Una Cuenta

Sesión
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás acceso a todos los contenidos de esta web.

Estadísticas
Visitas : 98055538
Miembros : 28774
En línea : 219
Cumbres : 7481

:: Inicio -> España -> Cádiz -> Simancón ( 1.569 m ).
Simancón ( 1.569 m )
  Mapa de Situación

Cargando mapa...

Mapa Topográfico Detallado ( 1:25.000 ) Ver panorámica con Google Earth
  Información del Monte
MonteSimancón ( 1.569 m )
08 h 05 m
20 h 25 m

12 h 20 m
Sierra/MacizoEndrinal
Altitud1.569 m
Situación36º44'09,04''N 5º22'50,56''W :: 30S 287416 4068278
MapaUbrique (14-44) (1050)
Accesos Parking Tajo Rodillo, Grazalema (1h 55 m)(5 a 6 h recorrido circular).
DenominacionesSimancón
  Orometría
Altitud1.569 m Dominancia Altimétrica94,86 %
Prominencia458 m Dominancia Prominencial48,72 %
CategoríaCima Principal ( Cat.: 1 )Relevancia67,98 %
  Topónimos cercanos
(*) Cerro del Simancón, Cuesta de Fardela, El Simancón, Navazuelo.
  Descripción

La Sierra del Endrinal, también llamada Sierra del Reloj, es una de las múltiples subsierras englobadas dentro del extenso Parque Natural de la Sierra de Grazalema y ocupa una posición centrada en el interior de este espacio protegido, entre la Sierra del Pinar al N. y la Sierra del Caíllo al S.

El roquedo calizo, de color gris blanquecino, es la nota predominante de este macizo en el que los procesos de meteorización y erosión han ido labrando un característico paisaje de lapiaces, poljes, simas, dolinas, grietas, sumideros y otras formaciones kársticas. Su mayor altitud es el Cerro de Simancón (1.569 m), cuarto monte más elevado de la provincia de Cádiz tras el Torreón/Pinar (1.648 m), Torreón Oriental (1.635 m) y Cerezo o Mellizo (1.628 m), aunque dado que estas dos últimas cimas son consideradas a veces simples cotas secundarias del techo gaditano, en bastantes guías y crónicas montañeras figura el Simancón (1.569 m) como segundo monte más alto de la provincia.

Independientemente del puesto que ocupe en el orden altimétrico, el Simancón es una de las cumbres más relevantes de Cádiz, goza de muy buenas panorámicas y el tránsito por el lapiaz le da un cierto toque de alta montaña, reclamos más que suficientes para que merezca la pena ser visitado. Cuenta además con la ventaja añadida de no precisar autorización para su ascenso, un requisito que sí es necesario en cambio para recorrer la vecina Sierra del Pinar y otros lugares del Parque.

Desde el parking Tajo Rodillo (Grazalema)

A la entrada de la población de Grazalema, viniendo de El Bosque por la A-372, encontramos a la derecha de la carretera el aparcamiento del camping Tajo Rodillo, punto de inicio del recorrido (910 m).

Al final del vallado de la instalación campista, cruzamos una puerta y tomamos el camino que asciende por la Cañada Mahón (S.S.W.) bajo las formidables paredes del Peñón Grande (1.309 m) que se alzan a nuestra derecha. Pronto pasamos junto a una era de trillar que aún conserva su antiguo empedrado (978 m)(0,10) y continuamos subiendo entre pinos, por clara senda, hasta alcanzar el Puerto del Endrinal (1.098 m)(0,30 m). Apenas unos metros después llegamos a una bifurcación (indicadores). El camino de la izquierda (E.S.E) lleva hacia el Cancho de la Bejeruela y permite también volver a Grazalema a través de la vereda del Pilón de la Sangre. Seguimos en cambio de frente y descendemos a los Llanos del Endrinal (1.052 m), un polje colmatado de tierra que fue utilizado en tiempos pasados para el cultivo de cereales y legumbres y hoy parece ser destinado a la guarda de ganado.

Bordeamos por la izquierda un murete de piedra que delimita los Llanos y al finalizar el cercado, en un raso herboso, continuamos a la izquierda (S.E.)(1.054 m)(0,45) por una senda que atraviesa un pinar remontando en pequeños zigzags una especie de vaguada. A unos 1.300 m de altitud el bosque desaparece y se entra en una zona de lapiaz que será el paisaje dominante a partir de ese momento. Una vez alcanzado el collado de la meseta del Navazuelo (1.442 m)(1,35), ubicado entre el Simancón (1.569 m) y la Corona de los Yedrales (1.483 m), progresamos un tramo (S.W.) por el fondo del valle aprovechando algunas trazas de senda que permiten avanzar entre el karst con cierta comodidad y vamos girando después hacia el S.E. en dirección a la cima. Dejándonos guiar por algunos cairns y flechas amarillas, alcanzamos el punto más alto de la Sierra del Endrinal, que marca la frontera entre los términos municipales de Grazalema y Villaluenga del Rosario (1.569 m)(1,55).

Para la vuelta proponemos una ruta alternativa (algo más larga) que permite completar un entretenido recorrido circular. Para ello, bajamos por la vertiente opuesta al collado oriental del Simancón (1.499 m) y pasamos a un segundo collado de 1.497 m, desde donde podemos coronar también la cercana cima del Reloj (1.535 m) si así lo estimamos oportuno. De nuevo en la cota de 1.497 m, nos acercamos al cordal S. del Reloj y buscamos la senda que desciende hacia la Charca Verde. El inicio puede ser un poco confuso por lo que estaremos atentos a localizar los hitos de piedra que señalan el camino. Éste va volviéndose más claro a medida que bajamos y desemboca finalmente en la citada charca, un buen lugar para tomarse un descanso a la sombra de las encinas que crecen a su alrededor (1.325 m).

Rodeamos la Charca Verde con su pozo adosado y ascendemos unos metros a la izquierda (E.S.E.) alcanzando inmediatamente un pequeño collado sobre una dolina. En este punto giramos a la izquierda (por la derecha se podría llegar a Villaluenga o Benaocaz) y comenzamos un empinado descenso en el que vamos dejando atrás el terreno kárstico mientras atravesamos una agradable zona boscosa. Llegamos a un cruce (1.252 m) donde ignoramos el desvío de la derecha y, por fácil senda, vamos bordeando la mole caliza del Reloj por su vertiente oriental.

Tras pasar junto a las ruinas de una cabaña (1.196 m) cruzamos una valla (1.199 m) y, por terreno prácticamente llano, avanzamos un buen trecho en dirección N. hasta las inmediaciones del Puerto de los Alamillos que dejamos a la derecha. Nos referimos a un collado de 1.156 m situado al W. del Cancho de la Berejuela, pues hay otro Puerto de los Alamillos (823 m) en el cruce de las carreteras A-372 y A-374

Descendemos a la izquierda (W.N.W.) y avanzamos entre curiosas formaciones rocosas hasta un cruce en el que tenemos dos posibilidades para retornar al parking (Indicadores)(1.092 m). La primera consiste en seguir de frente (W.N.W.) para enlazar con en camino de ida en el Puerto del Endrinal (1.098 m), bajando a continuación por la ya conocida Cañada Mahón. La segunda opción es girar a la derecha (N.), remontar hasta un collado de 1.127 m y flanquear después la Cruz del Picacho (1.146 m) por el W. para descender a Grazalema a través de la Vereda del Pilón de la Sangre. El camino concluye en la carretera A-372 a unos 150 m del aparcamiento del Tajo Rodillo.

El itinerario completo viene a costar unas 5 ó 6 h aunque este tiempo puede ser muy variable dependiendo de cómo se progrese por la zona de lapiaz.

Accesos: Parking Tajo Rodillo, Grazalema (1h 55 m)(5 a 6 h recorrido circular).

Imágenes Subir Imágenes
 Listado de Itinerarios DisponiblesSubir Itinerario
No hay itinerarios disponibles. Pulse aquí para subir un nuevo itinerario.
  Montes Próximos [ en un radio de 5 Km. ]
Núm.MonteSierraAltitudSituaciónDistanciaRumbo
1RelojEndrinal1.535 m.30S 287859 40682830,442 Km.89 ºN
2San CristóbalPinar1.554 m.30S 286070 40716643,651 Km.338 ºN
3Navazo AltoCaíllo1.395 m.30S 285693 40642914,353 Km.203 ºN
  Descargar archivo de Waypoints
 Listado de Tracks DisponiblesSubir Track
1.0771-Simancón-1351447480.zip 24,290 Kb.
Circular a Simancón y Reloj desde Grazalema (Parking Tajo Rodillo)
28/10/2012Itziar Lazurtegi
 Descargar en formato PDF
Datum: ED50 WGS84
En ningún caso este sitio web pretende dar lugar a controversias políticas, históricas, religiosas o de cualquier otra índole no relacionado con su objetivo, que no es otro que el de estudiar las montañas que aquí se presentan.

En este sitio web se reconoce la realidad pluricultural de cada uno de los territorios que trata, por lo que intenta ser respestuoso con los diferentes rasgos y manifestaciones que en ellos se muestran. Se considera legítimo el uso de cualquier lengua, dialecto o variación lingüística, en general, para denominar personajes, lugares o cosas.

La dificultad de los itinerarios se valora con la escala definida por la UIAA y por la escala CAS para itinerarios alpinos. El usuario asume toda responsabilidad derivada directa o indirectamente de llevar a cabo cualquiera de los itinerarios planteados en esta web.