Track section

22187 veces
Nivel de Ruido

San Leon y Atxabal desde Abalos

SAN LEON (1223) ATXABAL (1168) (11-09-2016)
Iniciamos el recorrido en la localidad de Abalos (586) descendiendo por una calle cementada. A nuestra izquierda encontramos unos viñedos. Poco después desemboca en otra procedente de la Iglesia de San Esteban. Continuamos por la derecha hasta llegar a una bifurcación. Seguimos por la pista de la izquierda. Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce junto a una caseta de aguas. El camino de la izquierda es el que usaremos para el descenso. Nosotros seguimos por la pista de la derecha que nos lleva al Pto Herrera. Una vez en la carretera la seguimos a la izquierda hasta coronar el puerto. Nada más llegar al alto encontramos a nuestra izquierda dos pistas. Seguimos la que está más a la izquierda y asciende hacia el edificio del repetidor instalado en la cima. Hay que ascender a la cima subiendo los 279 escalones que separan los casi 70 metros de desnivel que separan el inicio de ésta hasta la cima de San León (1223), en ella encontramos, además de las antenas y varias casetas, un buzón de La sociedad Excursionista Manuel Iradier. Seguimos la marcada senda que sigue a la derecha de los cortados. A los cien metros de la cima hemos de descender unos metros para salvar un pequeño corte. Unos metros después ascendemos para regresar tras la pared que hemos rodeado. Unos 190 m. después iniciamos el descenso por el hayedo, siguiendo las marcas de PR. Llegamos a la pista que se inicia en el Pto Herrera y la seguimos a nuestra izquierda, dirección al Pto Ribas. A nuestro camino se une una pista por la derecha procedente de la carretera de Herrera. Continuamos por la izquierda manteniendo nuestro rumbo hasta llegar a una zona despejada y a un cruce de caminos. Por la izquierda bajaríamos a Abalos, es el camino de regreso. Continuamos por la pista hasta llegar al Portillo de Atau (1079), lugar donde dejamos la pista para continuar por un sendero entre los árboles. A los pocos metros nos encontramos la sima de Atau que rodeamos por la derecha llegando a una bifurcación, hay que continuar por el sendero de la izquierda (pintura verde), que nos llevara a la cima de Atxabal (1168). Para regresar al portillo de Atau la mejor opción es hacerlo por el sendero de subida, pero también se puede hacer por el viejo sendero (es lo que hicimos nosotros, pero está muy cerrado). Desde el portillo retrocedemos hasta el cruce y continuamos por la derecha para iniciar el descenso hacia Abalos. A los cuatro minutos el camino se bifurca. Seguimos el que desciende a nuestra derecha. Seguimos el marcado camino hasta llegar a las ruinas de la ermita de la Virgen de La Rosa. Unos metros después el camino se bifurca. Dejamos el sendero que continúa de frente para girar a la izquierda y seguir en descenso. En apenas cinco minutos pasaremos junto a la fuente de La Rosa. Seguimos el camino hasta llegar a una pista de tierra. Nuestro camino desemboca en una pista de mayor entidad. A nuestra derecha tenemos otra fuente. Seguimos por la izquierda descendiendo hasta enlazar con el cruce de subida. De aquí tan sólo queda desandar el recorrido que hemos usado al inicio hasta Abalos.