Track section

20141 veces
Nivel de Ruido

Malkorra desde Arriola por C.Urkate

Salimos del pueblo de Arriola (625) por la pista junto al lavadero, y que asciende hacia el collado o paso de la Ripa o sierra de Narbaxa (709), al que llegamos en pocos minutos. Descendemos y en el cruce continuamos de frente, la pista de la derecha la usamos para regresar. Por la pista llegamos a una puerta metálica y tras cruzarla continuamos por la derecha en dirección al rio Malkorra, lo cruzamos y seguimos hacia la sierra de Urkilla por la pista, cruzamos otra puerta y empezamos a ascender por el bosque ganando altura poco a poco. Llegamos a un cruce de caminos y continuamos por la derecha hasta un claro donde encontramos una cabaña para el ganado y una caseta de registro para el agua. A su derecha sale un sendero que nos conduce al cortado desde donde podemos apreciar la Cascada de Urkate, (el camino de bajada a la base de la cascada no es muy cómodo, se desciende por el cortado y en la base se avanza entre los matos, "a gusto del consumidor"). Regresamos a la cabaña y por la pista de la derecha cruzamos el rio, esta pista nos conduce a la pista que procede del paso de la Ripa y es por la que regresaremos. En el cruce continuamos por la izquierda.

Desde aquí la subida al Malkorra es casi continua, la pendiente se acusa. Primero a través de una pista de cantos rodados y después entre brezos. Cuando adivinamos el collado en la sierra, subimos a la par de una repoblación de coníferas a la parte superior de la sierra. Cruzamos una alambrada y remontamos la ladera hasta la cima del Malkorra (1246). Para regresar retrocedemos hasta el cruce de la casada y continuamos de frente por la pista que nos lleva al punto de inicio en Arriola.