Track section

4047 veces

walker-mountain-icon
Plan - Peña de Artiés - Peña de San Martin - Plan

Desde Plan tomar un PR que lleva al Collet y de ahí sube hasta la Peña de Artiés. Continué luego hasta el extremo sur, donde hay un acantilado de casi 600 m sobre el valle. De vuelta al Collet sigo unos metros hacia Serveto y luego entro a la derecha por unas fincas abandonadas para tomar una senda poco clara que llega al pie del espolón suroeste de la Peña de San Martín. Aquí un hito marca la entrada a una canal bastante vertical, es una opción, pero yo preferí buscar un paso más asequible. Se bordean hacia la izquierda los escarpes hasta que se encuentra una pequeña entrada que nos permite auparnos a un promontorio.

En frente tenemos una canal que rápidamente se empina. A los pocos metros de recorrerla hay que salirse por la derecha superando un pequeño escalón (aquí coloqué un hito) y después se progresa en travesía por terreno más asequible hasta topar con la variante inicial. En mi opinión la variante que utilicé resulta más conveniente sobre todo en descenso, pese a ser menos directa. A partir de ahí encontramos un viejo camino que nos va llevando hacia lo alto de la montaña. Tras superar una zona muy empinada entramos en el bosque, con tramos algo cerrados de boj, luego se va aclarando. Se supera un escalón rocoso y aparece un desvío a la izquierda que es el que utilizaremos en descenso. Más arriba la senda se pierde y hay que subir a derecho buscando las zonas más limpias de vegetación (hay hitos). Arriba buenas vistas del entorno en una cima que no parece muy visitada. De vuelta al desvío antes citado seguiremos una senda bastante marcada que desciende sin dificultades de la montaña (parece increíble) y llega al collado por donde pasa la GR 19 que comunica Serveto con Gistaín hacia donde nos dirigiremos. Más adelante aparece un PR por la derecha que tomaremos para volver a Plan.