Ir arriba

Track section

track-iconValferrera-Pica Roja-Rumaset-Canalbona-Pic del Estany Fond-Pic d'Areste-Valferrera
Roberto Gil Alonso
arrow-iconFecha de realización
25 de setiembre de 2014
arrow-iconFecha de subida
12 de noviembre de 2017
arrow-iconDuración
11:47
arrow-iconTiempo Detenido
No definido
arrow-iconVisto
12959 veces
Nivel de Ruido level-indicator

images-icon Imágenes

walker-mountain-icon
Valferrera-Pica Roja-Rumaset-Canalbona-Pic del Estany Fond-Pic d'Areste-Valferrera

El arranque de la ruta a la Pica Roja lo han modificado y ahora hay que tomarlo un poco más arriba en la senda que lleva a La Pica. Nosotros no lo sabíamos y subimos por el viejo camino, que resulta más incómodo. Tras cruzar el Barranc de Areste nos internamos en el Barranc de Port Vell y luego lo dejamos para subir al ancho lomo, que sin complicaciones nos lleva hasta la Pica Roja. Bajada por senda empinada pero sencilla al Port Vell.

Para continuar a la Punta Romaset evitamos seguir el filo de la cresta por la vertiente catalana, teniendo que superar dos escalones rocosos por sendas canales de hierba y roca relativamente sencillas.

A partir de la Punta Romaset viene un descenso delicado por la arista, aérea y muy inclinada, con pasos entre el I y el II grado, bastante mantenida. Luego hay que superar varias brechas complicadas, evitando siempre las dificultades por la vertiente de Vallferrera. Hay algunos pasos en mala roca que exigen mucha precaución. Así llegamos a un tramo donde la cresta se ensancha y se allana. Aquí, con la vista puesta en el Pic de la Gardelha y previendo que se avecinan nuevas dificultades, decidimos bajar un poco hacia la vertiente francesa para tomar una senda que sube por esa vertiente y que sin complicaciones nos sube hasta la misma cumbre (2851 m). Por desgracia la senda termina aquí y de nuevo volvemos a terreno delicado. Bajamos a una nueva brecha doble, evitando siempre las complicaciones por la vertiente de Vallferrera. Finalmente tomamos pie en la arista que lleva al Canalbona Oriental (2915), algo larga, pero sencilla de recorrer, a pesar de su apariencia.

Descendemos por la arista oeste, con algún destrepe que requiere atención, en terreno vertical y aéreo. Es más fácil bajar rodeando por la vertiente norte, por terreno de gravera. La subida al Canalbona Central la hacemos por la arista, hay algunos hitos que indican la mejor manera de progresar. Hay un tramo especialmente vertical seguido de un trozo aéreo antes de llegar a la cumbre.

La bajada hacia el otro lado es muy fácil y hay rastros de senda. Rodeamos el Canalbona Occidental (2952 m), para acceder a la arista que nos llevará al Canalbona Norte (2973 m). Cresta estrecha, con un paso al principio un poco delicado en el que hay que destrepar una brechita.

La subida al Pic del Estany Fondo la hicimos por la izquierda (sur) del espolón, por terreno delicado. Creo que es más sencillo hacerlo por donde bajamos (por el norte), aprovechando una canal de piedra suelta.
Esta cima creo que tiene la mejor panorámica del entorno, estando muy cercana a la Pica de Estats y sin obstáculos de por medio.

La bajada al Estany Fondo, vimos más tarde que la hubiéramos hecho más rápida siguiendo el lomo (SW) y accediendo al desagüe.

Subida al Pic de Areste (2800) por su arista norte, muy empinada pero sencilla.
En la bajada hacia el refugio seguimos la arista sur. Es una rista de hierba y roca, con tramos aéreos y algún destrepe. Al llegar a los primeros pinos decidimos bajar por la ladera izquierda, sin camino y por terreno muy pendiente de hierba hasta llegar al camino de la Pica.

comment-iconComentarios