Track section

Nivel de Ruido level-indicator

walker-mountain-icon
Kukutza desde Luiaondo

KUKUTZA (729) ARROLA (668) LARRAGORRI/JESURI (751) (12-11-2017)
Iniciamos el recorrido en la localidad de Luiaondo (165). Hay que cruzar el rio por cualquiera de sus puentes y dirigirnos al paso subterráneo de las vías del ferrocarril. Cruzamos bajo el ferrocarril y avanzamos por la pista asfaltada hasta llegar a una bifurcación. Continuamos por la izquierda en fuerte ascenso en dirección a los caseríos Olarte (284), lugar donde termina el asfalto. En la misma entrada tomamos una pista a la izquierda que llanea al principio, pero tras una curva la pendiente se agudiza hasta un desvió. Seguimos a la derecha, enfilando el espolón que conduce a la cima. Es un largo y exigente ascenso en el que haremos caso omiso a las derivaciones, siguiendo siempre la máxima pendiente, hasta salir a la despejada zona superior. Seguimos de frente, ganando altura para alcanzar la loma de Goikolandeta (692) desde la que se desciende unos metros antes de atacar el último repecho que lleva a la cumbre de Kukutza (729). Descendemos por la pista que sigue el cordal y que baja al collado Jesuri, atravesado por una pista asfaltada. Desde aquí se aprecia la Ermita de Sta. Marina con el repetidor, hacia la que nos dirigimos. Tomamos la pista de la izquierda y descendemos unos metros antes de atacar el repecho final que nos lleva al alto de Arrola (668) donde se ubica la Ermita de Sta. Marina. Regresamos por el mismo camino y a unos 400m aprox. nos desviamos hacia la izquierda tomando una pista junto a una alambrada y que abandonamos poco después por la izquierda por un sendero que nos lleva hasta Larragorri /Jesuri (751). Descendemos siguiendo la marcada pista hasta el collado conde continuamos por la derecha hasta salir a la pista asfaltada que conduce al collado Jesuri. Aquí continuamos por la izquierda en descenso continuo en dirección a los caseríos Senagorta y posterior mente a los caseríos Olarte, y final mente Luiaondo, nuestro punto de destino.
*Hay una zona de aparcamiento un poco antes de llegar a los caseríos Olarte, quitarías asfalto y repecho.
*El repecho hasta Kukutza es continuo.