Ir arriba

Track section

Montalto-Guins de l'Ase-Sotllo-Pic dels Estanys-Baborte-Montalto 
Roberto Gil Alonso
Fecha de realización
21 de setiembre de 2014
Fecha de subida
12 de diciembre de 2017
Duración
12:04
Tiempo Detenido
No definido
Visto
12779 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Montalto-Guins de l'Ase-Sotllo-Pic dels Estanys-Baborte-Montalto 

Hasta el refugio de Broate hay senda, con algún tramo incómodo, pero en general fácil de seguir. Desde el refugio subimos de frente para entrar en la vertiente norte del Guins de l'Ase (2961 m). Es una larga pala sin complicaciones, solo en los últimos metros tendremos que utilizar las manos en unas placas rocosas.

La arista que lleva hasta el Sotllo es otro cantar. Terreno aéreo y muy descompuesto, con paso al comienzo algo delicado (II). En la subida al Sotllo se progresa evitando el filo por la derecha (Este) y es muy fácil. Solo hay que prestar atención en el franqueo de la brecha que separa el Sotllo Norte de la cumbre principal.

La bajada por la arista Oeste del Sotllo al principio es sencilla y se hace por un lomo ancho y descompuesto. Más abajo comienza a estrecharse y hay que destrepar una pequeña brecha fácil de la que nace un estrecho canalón que desagua al norte. Más abajo se llega al paso más complicado, al pie de una aguja que hay que superar. Nos dirigimos de frente hacia una brechita a la derecha de la aguja. Allí se da vista a una canal que se despeña hacia el norte. Hay que fijarse a la izquierda en una fisura vertical de unos 4 metros con alguna piedra empotrada por la que hay que trepar. Luego viene un flanqueo por la vertiente norte de la aguja y finalmente un destrepe por el filo a la siguiente brecha. A partir de aquí quedan más trepadas pero lo más difícil está hecho. Siguiendo la cresta coronaremos el Pic de La Coma del Sotllo (2894 m), antes de llegar al Pic dels Estanys (2956 m). En la bajada de este último solo encontraremos alguna complicación en superar la brecha que lo separa de la antecima. El Col de Canedo es un doble collado en el que se intercala un pitón rocoso. Por este lado parece problemático, sin embargo bajando un poco hacia la derecha descubrimos un hito que nos indica el lugar por donde hay que trepar. Muy vertical al principio pero con buenas presas. Una vez arriba, el otro lado es un lomo de hierba. La subida posterior al Baborte no tiene ninguna complicación.

Por último advertir de que el camino que desciende por el Valle de Becero está muy perdido. A media altura, nosotros bajamos demasiado cerca del cauce del barranco, por terreno muy incómodo. El camino creo que va un poco más a la derecha en este tramo. Más abajo se define mejor. Con las prisas supongo que se nos coló algún desvío. En cualquier caso es más fácil de seguir en subida.

Comentarios