Ir arriba

Track section

Canfranc Estación-Pico Tortiellas-El Sombrero-Gabardito-Canfranc Estación
Roberto Gil Alonso
Fecha de realización
10 de agosto de 2013
Fecha de subida
1 de mayo de 2018
Duración
11:53
Tiempo Detenido
No definido
Visto
12211 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Canfranc Estación-Pico Tortiellas-El Sombrero-Gabardito-Canfranc Estación

ubida desde Canfranc Estación al Pico Tortiellas por el Paso del Sarrio. Para subir al circo de Estiviella tomo primero la senda que sube por la izquierda y luego me paso a la de la derecha por un ramal que cruza por un dique el barranco. Con esto quiero decir que se puede acortar el recorrido si tomamos desde el inicio la senda que sube por la margen izquierda orográfica del Barranco de Estiviellas.

Desde el refugio del Sarrio hasta el paso homónimo es un recorrido algo expuesto, que habrá que evitar con nieve. Luego se sigue una cresta fácil hasta el pico Tortiellas. Para pasar al pico Lecherines (2344) hay que bajar hacia el sur y luego remontar una canal, pues en la cresta encontraremos un paso de III delicado. De nuevo para continuar hacia el Pico de la Garganta de Borau (2570) hemos de abandonar la cresta bajando bastante por una canal hasta encontrar un paso fácil para superar la muralla. Desde aquí yo tome rumbo noroeste para acortar distancia, con objeto de llegar al collado entre los Mallos de Lecherín y el Pico de la Garganta de Borau. Al final acabé metiéndome en un terreno kárstico difícil e incómodo, por lo que es preferible hacer una horizontal hasta dar con el camino que sube desde el refugio López Huici. La trepada al pico tiene un paso de II al comienzo, para salirse por la derecha de la canal.

Después de destrepar el pico bajé hasta el collado y un poco más abajo tomé una fajua que me llevó al collado entre éste y El Sombrero (2562). No obstante pude apreciar una variante más directa que consiste, una vez destrepada la canal, en bordear los desplomes de la cumbre por una faja superior y bajar a la faja de subida por una chimenea fácil señalada por un hito. Esta variante acorta recorrido y desnivel pero resulta más expuesta en el flanqueo.
Desde El Sombrero descendí por la vertiente sur sin problemas y luego remonté al Collado de la Magdalena, para bajar por el GR 11 hasta la majada de Gabardito. Allí tome la variante más directa de las clavijas (fácil) y luego en la carretera seguí el Camino de Santiago.

En resumidas cuentas, recorrido exigente y rompepiernas. Sería más elegante hacerlo por la cresta, pero para ello habría que encadenar pasos de escalada algo difíciles.

Comentarios