Ir arriba

Track section

19-04-2018 Montaña de Hogarzales y Montaña de las Vacas
Victor De Pedro Goiri
Fecha de realización
19 de abril de 2018
Fecha de subida
16 de mayo de 2018
Duración
10:20
Tiempo Detenido
No definido
Visto
13661 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

19-04-2018 Montaña de Hogarzales y Montaña de las Vacas

Comienza esta ruta en Casas Blancas. En la carretera de Mogán a La Aldea hay que desviarse en la Degollada de Tasarte hacía Tasartico por la carretra GC-204 y justo al pasar Casas Blancas es donde se empieza a subir.
La subida es potente desde el principio y se sube por el Lomo de los Pascuales siempre en dirección a la Degollada de Las Vacas que se encuentra entre esta montaña y la vertiente sur de Hogarzales.
Desde esta degollada es aconsejable seguir los hitos que a veces resultan difíciles de ver por la excesiva vegetación pero tratar de no pasar al oeste de la cresta.
El punto mas alto se encuentra en la zona norte desde donde se ve la Aldea y toda la zona de Inagua.
La parte de arriba es como una meseta que antiguamente dicen que sembraban cebada. Aparte de los restos arqueológicos de piedras hincadas en forma circular que hay a lo largo de la cima, lo mas interesante que hay son las antiguas Minas de Hogarzales.
De ellas se extraía la Obsidiana, un vidrio volcánico de mucho valor de uso en las transacciones económicas. Con la Obsidiana se fabricaban herramientas con un filo extraordinario. Dicen que hay mas de 30 minas pero no son fáciles de encontrar y todavía mas difícil de penetrar en ellas pues son de muy poca altura y da la impresión de se pueden derrumbar en cualquier momento.
En la subida a la otra cumbre, La Montaña de las Vacas se pueden ver en las piedras números grabados arqueológicos en forma de símbolos cruciformes, surcos....
La parte de arriba de la montaña es alargada y se contempla la playa de Guigui por el sur y las Lobas hacia el este.
El descenso se realizo por el mismo trayecto de subida porque no es fácil caminar por estas montañas.

Comentarios