Ir arriba

Track section

track-iconSanta Marina de Valdeón-Torre de Salinas-Torre del Hoyo de Liordes-Santa Marina de Valdeón
Roberto Gil Alonso
arrow-iconFecha de realización
13 de setiembre de 2012
arrow-iconFecha de subida
18 de mayo de 2018
arrow-iconDuración
06:35
arrow-iconTiempo Detenido
No definido
arrow-iconVisto
2777 veces
Nivel de Ruido level-indicator

images-icon Imágenes

walker-mountain-icon
Santa Marina de Valdeón-Torre de Salinas-Torre del Hoyo de Liordes-Santa Marina de Valdeón

La ruta comienza en el kilómetro 14 a la altura de una curva de 180º que hay en la carretera del Puerto de Pandetrave. Se sigue un PR que lleva hasta el Caben de Remoña. Luego se sube al Collado Pedabejo por el sedo, es algo más difícil que la ruta por la canal pero asequible con una mínima trepada al comienzo.
Para subir a la Torre de Salinas seguí una variante de la normal que considero más segura. Al llegar al pedrero de la vía normal, en lugar de atravesarlo hacia arriba trepé al contrafuerte que lo delimita por la derecha. Es un paso breve que rondará el II grado. Luego se sigue el contrafuerte por fisuras en buena roca y cuando se yergue aún más se pasa a la vertiente de Liordes (derecha). Allí se recorre una vira que lleva a una canaleta corta y una brecha. La brecha da paso un corredor que se precipita hacia Liordes. A la izquierda tenemos un murito fácil escalonado y de esta manera salimos a unas terrazas de piedra suelta por donde discurre la vía normal. Esta variante evita el tramo de la vía normal que transcurre por una zona propensa a la caída de piedras y bastante rota y con nieve también resulta más segura.

Para subir a la Torre del Hoyo de Liordes lo hice por una ruta inédita sin señalizar pero más sencilla técnicamente que la considerada como vía normal.

De vuelta a la base del pedrero me desvié hacia la izquierda y seguí al pie de las paredes de la Torre de Salinas enlazando viras bastante cómodas. Cruce el hoyo que queda entre la Torre de Salinas y la de Liordes y por una zona sencilla me encaramé a un hombro al pie del espolón este de la Torre del Hoyo de Liordes. Desde allí subí a otro hombro que queda por encima en dirección oeste-noroeste. Parece más difícil pero a la izquierda se toma una senda de rebecos pegada a la pared por la que se sube andando. Ahora se presentan varias canales factibles. Yo seguí por la senda de rebecos hasta la tercera. Hasta este punto se puede llegar desde la zona del Llagu Bajeru sin necesidad de trepar. La canal se sube fácil por llambrias (I+) y así se llega a una zona aterrazada. Ahora se sigue hacia la izquierda por una senda de rebecos pegada a los desplomes de la peña. Se ganan metros en diagonal hasta que llegado un punto la pared se acaba y da paso a una cuenca de relieve confuso por la que se puede trepar hasta la misma cresta (varios pasos de I). No conviene llegar hasta la misma cresta sino que bastante arriba se comienza un flanqueo por la vertiente que mira hacia el Hoyo Chico. Así se van cruzando las cabeceras de las dos canales que vierten a este hoyo y por aquí llegaremos a encontrar algún hito. Se traspone una brecha y se bordea la antecima de la Torre por una zona de fácil caminar. Solo queda auparse a la rampa terminal de la cumbre principal. Aquí será necesaria otra fácil trepada, tanto más sencilla cuanto más alejados de la cumbre lo hagamos.
La bajada la hice por la vía normal (destrepe de II+) y después desde el collado previo a la Torre del Hoyo Chico bajé hacia la zona de Valdeón por un terreno que aparenta ser más difícl de lo que luego resulta ser (hay hitos). Aquí una zona que es fácil pero algo expuesta por lo roto del terreno. Así se sale a la senda del Collado de la Chávida y de ahí para abajo.

En resumen, esta ruta de ascenso pese a no figurar en la bibliografía es más asequible técnicamente. Es cierto que es algo más enrevesada y las trepadas son más continuadas pero en conjunto no superan el primer grado y el terreno tampoco me pareció demasiado expuesto.

comment-iconComentarios