Track section

10232 veces
Nivel de Ruido

Uharte Arakil-Grieta de Ihurbain-Beriain-Uharte Arakil

Dura ascensión con trepada incluída al final. Se sigue el GR que lleva de Uharte a Unanua. Al llegar a lo más alto se abandona por la izquierda y se cruza una valla. En seguida aparece una senda por la derecha con hitos. Yo preferí seguir por el camino, es un poco más largo pero más descansado, pensando en guardar fuerzas para el final. Más adelante sale una senda a la izquierda que probablemente enlace con la pista del camino al Puerto de Uharte. Al final el camino se transforma en senda y los hitos nos sacan a una pista transversal. La seguimos hacia la derecha y en seguida confluímos con la primera senda. Ahora se sigue un camino en fuerte ascenso hacia la izquierda. Cuando deja de subir nos salimos a la derecha para entrar en una pedrera. Este es uno de los tramos más duros e incómodos, yo tracé algunas zetas para aminorar la pendiente. Hay que remontar la pedrera hasta su final. Allí unos hitos nos invitan a entrar de nuevo en el bosque y a subir en oblicuo hacia la derecha, evitando seguir la canal de frente. Tras un primer trozo muy duro luego la senda pierde dureza y se llega a otra pedrera. Esta pedrera la remontaremos hasta la mitad. Por la izquierda llega una senda que seguiremos hacia la derecha entrando de nuevo en el bosque. Ahora la senda prácticamente llanea hasta toparse con la pared. Viene un tramo muy bonito bordeando los desplomes y cruzando bajo techos hasta dar con la entrada de la canal. Inicialmente se sube por la izquierda, evitando la pedrera. El terreno presenta pequeños escalonamientos con buenos apoyos para los pies. Después de haber ascendido algo más de la mitad la canal se angosta y llega el primer escalón y también el más difícil. Hay que trepar un muro de unos 3 m a la izquierda de la canal, después se hace una travesía expuesta hacia el centro de la canal (2 o tres pasos); buenos apoyos de pies y manos. Ahora se progresa por el fondo de la canal en un tramo encajonado va ganando verticalidad y que al final nos obliga a dar una zancada a la izquierda para salir definitivamente (clavija). Aquí términa el primer envite (grado II). El tramo encajonado está muy expuesto a la caída de piedras. Ahora viene un tramo que se hace andando, antes de llegar a dos resaltes verticales casi consecutivos, menos duros que el anterior. Superado el último se sale en breve a la cresta.