Track section

11908 veces
Nivel de Ruido

Pagogan desde Monasterioguren

PAGOGAN (1029) (17 – 06 – 2018)
Nuestro punto de inicio se sitúa en la localidad de Monasterioguren (604), concretamente en el aparcamiento que hay al final del pueblo. Tomamos la pista cementada a la derecha de la carretera de acceso en dirección a los depósitos de agua. A la altura del segundo continuamos por la derecha, la pista nos acerca sin dificultad al caserío de Ullibarri Gutxi (676) y a un cruce de caminos. Giramos a la izquierda y enseguida a la derecha junto a las txabolas Pagogan (672), siguiendo la pista de grava que lleva a la balsa de Salsibarri (719). Una corta y empinada rampa nos sitúa al nivel de las aguas. Al final de la balsa, donde termina la pista, nos internamos en el hayedo siguiendo el arroyo Salsibarri, que mantenemos a nuestra derecha. La embarrada senda avanza junto al arroyo en ascenso, primero a nuestra derecha y luego a nuestra izquierda, de esta forma salimos a una ancha pista donde continuamos por la izquierda hasta llegar a un cruce ce caminos, donde continuamos por la derecha hasta llegar al Coll. De Iturriotz (992). Giramos a la derecha para llegar a la cima de Pagogan (1029). Desde la cima continuamos de frente siguiendo las marcas del GR-282, pasamos por el Portillo de La Escalera (975) y continuamos por el GR. Tras una larga recta, la pista gira a la izquierda junto a un poste (caído), es el momento de abandonar la pista por la derecha y continuar por un sendero, que tras cruzar dos alambradas se interna en el bosque y que nos conduce hasta el mojón Nº 428 y por la izquierda al Puerto de Peña Betoño (876), un antiguo paso de montaña, con un poste indicador. Para el regreso retrocedemos hasta el mojón, cruzamos una puerta y tomamos la senda de la derecha (por la izquierda también se puede bajar y esta marcado)que discurre sobre una cárcava repleta hojarasca. En continuo descenso, pasamos sobre uno de los manantiales del arroyo de La Tejera hasta llegar a una pista. Continuamos por la derecha, sin apenas desnivel, la pista serpentea obligada por los cauces de diversos manantiales del arroyo La Tejera, hasta alcanzar la vaguada de la fuente la Nevera (800). El camino cruza el arroyo unos 60m por debajo del manantial, que tiene una pequeña caseta de toma de aguas. Unos metros más adelante, surge una derivación que desciende a la izquierda por la que bajamos. Iniciamos el descenso por la margen derecha del cauce. Se trata de una senda que discurre sobre la conducción de aguas, de la que vamos viendo el alcantarillado. Alcanzamos la confluencia por la derecha de otro ramal del arroyo, lo cruzamos y seguimos de frente. Seguimos el arroyo hasta que el camino se va apartando del cauce y llega a un cruce, seguimos al frente para salir poco después a un importante cruce de caminos. Continuamos por la pista de la derecha (por la 2ª a la derecha también se puede continuar, las 2 pistas se unen más adelante), que faldea la loma de Pekomendi y pasa junto a una antigua plataforma de sondeos y se une a la pista principal por la que regresamos a nuestro punto de inicio en Monasterioguren.
*Gran parte del recorrido trascurre por pistas en desuso (cerradas y embarradas).