Track section

Nivel de Ruido

Kapildui desde Okina y Saseta

KAPILDUI (1177) (15-07-2018)
Iniciamos el recorrido en la localidad de Okina (794). Tomamos la calle que se interna en el barranco del rio Ayuda, y a los 200m la abandonamos para continuar por la izquierda por una pista ascendente. Tras cruzar una puerta llegamos a una bifurcación, se puede ir por cualquiera de los dos caminos ya que se juntan más adelante. Para llegar a la fuente/manantial de Lezezabala (1016) solo hay que seguir la pista y el agua que por ella desciende. Ya en la fuente, la superamos por la derecha e iniciamos el ascenso por un hayedo, en la parte superior en un claro se encuentra la cima de Butxisolo (1141). Continuamos de frente y cruzamos una alambrada, desviándonos hacia la izquierda para continuar por el sendero junto a una alambrada que no cruzamos. El sendero se interrumpe de repente en un pequeño cortado, hay que desviarse unos metros a la derecha para poder superarlo y poder continuar. Salimos a una pista por la que avanzamos unos metros hasta llegar al collado de Fuente fría (1074), donde dejamos la pista y continuamos por un sendero a la izquierda por el que llegamos a la cima de Kapildui (1177). Dejamos la alambrada a nuestra izquierda y continuamos primero por un sendero, y poco después por una pista, un poco más adelante se nos junta por la derecha la pista que viene del Coll. De Fuente Fría. Unos 200m más adelante dejamos la pista por la derecha para internarnos en el barranco del Molino, * aquí comienza un tramo de complicado progreso, hay que cruzar el riachuelo varias veces, no hay sendero y está bastante cerrado por las matas. Cuando por fin superas el tramo, sales a un sendero por el que desciendes rápidamente en dirección a Arlucea. Antes de llegar al pueblo hay una puerta metálica, no hay que cruzarla, en su lugar continuamos por la derecha por una pista que en zigzag nos sitúa en la parte superior. Cruzamos una alambrada y rodeamos por la derecha una pequeña loma, no hay senda por lo que avanzamos por la pradera, cruzamos una finca y nos encontramos con las ruinas del Corral de Dámaso (868), continuamos por el prado hasta encontrar un sendero que nos lleva hasta la fuente Arrausia (785), desde aquí los senderos se hacen más evidentes, lo que facilita el progreso hasta llegar a la pista que conduce a Saseta (689). Desde aquí solo queda internarse en el barranco del rio Ayuda y sin dificultad regresar a nuestro punto de partida en Okina.
* Hay que estar muy pendiente del GPS y personalmente no disfrute de la salida. En algún tramo no pasan ni las cabras.