Ir arriba

Track section

Vuelta por la- sierra de zaraia: 8cumbres desde Araotz (4-1-2019)
César Urien Bedia
Fecha de realización
4 de enero de 2019
Fecha de subida
9 de enero de 2019
Duración
07:19
Tiempo Detenido
No definido
Visto
14153 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Vuelta por la- sierra de zaraia: 8cumbres desde Araotz (4-1-2019)

Ruta circular: Araotz-Zamalbide-Gazteluko Aitza-Aumategi-Maiputz-Aizkorri-Atain-Mallutz-Andarto-Ugastegi (Santikurutz lepoa)-Araotz. 

Gran parte de la ruta ha sido realizada monte a través subiendo y bajando por hayedos y roquedales. Se pasa por parajes de gran belleza muy apartados y solitarios, con puntos bastante escabrosos, rocas, hojarasca, fuertes desniveles y a veces de paso un poco incómodo. Trepadilla muy sencilla en Gaztelu Aitza y menos dificultosa en Mallutz.

Advertir que el tramo más incomodo de toda esta ruta se encuentra en la bajada de Andarto una vez que se entra en la zona arbolada. En ese punto en vez de bajar hacia el Oeste para conectar con el camino que viene de Kontrastako lepoa (Degurixa) seguí por el cresterío con el barranco de Andarto a mi dcha. Hay fuerte pendiente mientras se pasa entre y sobre bloques de roca a la vez que se sortea la vegetación, más abundante en el tramo final. Yo pasé sin más dificultad que realizar algunas pequeñas viras con el GPS en la mano y un pequeño calentón. Recomiendo la bajada hacia la pista de Krontrastako lepoa, también bastante montaraz pero más limpia de vegetación.

A quien se anime a realizar este recorrido le recomiendo estar un poco habituado a este tipo de terrenos. En este tipo de rutas es también imprescindible utilizar GPS. Según mi Montana el desnivel positivo acumulado ronda los 1600 metros.

Comentarios