Ir arriba

Track section

Circular por las cimas de los Rasos de Peguera desde la aldea de Peguera
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
17 de junio de 2019
Fecha de subida
5 de julio de 2019
Duración
06:52
Tiempo Detenido
No definido
Visto
7757 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Circular por las cimas de los Rasos de Peguera desde la aldea de Peguera
  • Acceso: La aldea abandonada de Peguera (Fígols) está 120 km al norte de Barcelona, por Tarrasa, Berga y San Corneli de Cercs. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a Googlemaps.
  • Tiempo en movimiento: 5h29
  • Dificultad: Muy fácil. Un par de tramos cortos a través de bosque cerrado sin otra referencia que la pendiente.
  • Descripción: Salir de Peguera por la pista que cruza el Barranc del Graus junto a las ruinas de Sant Miquel, para dejarla enseguida por una senda balizada (PR) que sale a la derecha (SO) y entra en la Baga de Peguera. El camino traza una tendida diagonal hasta el Cap de la Serra, por donde pasa el Camí dels Rasos de Peguera. Tomarlo a la izquierda (S), continuando por él la travesía ascendente ahora por la Baga de les Sequedes. Hacia la cota 1.850, coger el segundo desvío que sale a la izquierda (N), para volver a la Baga de Peguera. Al llegar a un primera bifurcación, seguir por la izquierda (NE) y, en las siguientes, escoger siempre la opción que sube. No hay camino que llegue a la cima; para alcanzar el pico de los Rasos de Dalt, hay desviarse a la izquierda (S) hacia los 2.050 m de altitud, por una vaguada herbosa, junto a un curioso tronco pelado pintado de rojo y negro, y dejarse guiar por la pendiente.
    Bajar al SE directamente a través del bosque, sin senda pero por terreno cómodo, hasta el Coll de la Creu del Cabrer y ascender al otro lado, siguiendo la cuerda hasta el pico de los Rasos de Baix. Continuar recorriendo la cresta, siempre por camino, visitando la Roca d'Auro y el Serrat de l'Hospital. Desde éste, retroceder al collado previo (1.907) y contornear el pico, para salir al Cap de la Canal del Tonedor. Ascender al Serrat de les Estelles y regresar  a la horcada para descender por la vaguada herbosa a la derecha (O) a una pista que pasa horizontal un poco más abajo. Tomarla a la derecha (N) y poco después, en la vertiente de la Baga de Noucomes, girar a la izquierda en dos bifurcaciones (E / NO). A continuación, la pista nos llevará por la cuenca del Torrent de la Molina y la Baga de Peguera hasta la aldea homónima.
  • Comentario: Este recorrido por los principales picos que coronan el macizo de los Rasos de Peguera no es espectacular en ningún sentido, pero es bonito. Transcurre a través de una variedad de bosques y prados de altura y, aunque el panorama va a quedar restringido a la caída meridional del propio monte, y eso en sólo tres de los cinco picos, la belleza del entorno me dejó un buen recuerdo. Tampoco hay ninguna dificultad en la ruta, salvo el par de bajadas sin senda, del pico de los Rasos de Dalt y del Cap de la Canal del Tonedor; en ambos casos, el terreno es bueno y, respecto a la orientación, no hay más que dejarse caer.

Comentarios