Ir arriba

Track section

Penyes Altes por el lomo norte, con el Serrat de Moixeró
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
18 de junio de 2019
Fecha de subida
5 de julio de 2019
Duración
06:44
Tiempo Detenido
No definido
Visto
7533 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Penyes Altes por el lomo norte, con el Serrat de Moixeró
  • Acceso: El Refugi del Serrat de les Esposes está 170 km al NE de Lérida, por Balaguer, la Seu d’Urgell, Bellver de Cerdanya y Riu. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 5h00
  • Dificultad: F. Varios destrepes cortos (I) en la senda del cordal; el único que tiene exposición está equipado con cuerda. Campo a través por terreno cómodo.
  • Descripción: En del Refugio del Serrat de les Esposes, tomar la pista que sale al oeste, pasa por la Barraca de Riumajor y remonta el Torrent d’en Ramon. Al llegar a un cruce, seguir por la izquierda (NE) para dirigirse a la Barraca de Sançamorta. Tras cruzar el Torrent de Moixeró, seguir por la derecha (NE) en una bifurcación. Al acabar al poco la pista ante el Torrent de la Torriella, cruzarlo y girar a la derecha (SE) para remontarlo por una senda, la cual no tarda en separarse del cauce para encaramarse al lomo norte de las Penyes Altes. Sin llegar a la divisoria, el camino se difumina al pasar una zona en que clarea la vegetación. Girar entonces a la derecha (SE) y remontar la pendiente directamente hasta las Penyes Altes de Moixeró.
    Bajar a la derecha (SO) por la senda balizada (GR 150.1) que recorre la cresta y, cuando se separa de la divisoria en el Collet del Raset (F), dejarla para segir a toda cresta, que es aquí un cómodo lomo herboso. Tras pasar por las cimas del Puig Cubell y el Serrat de Moixeró, se llega al Coll de Moixeró, donde se cruzan varias sendas. Tomar la que sale al N, faldeando el Morro del Moixeró hasta el Coll de la Font Freda de Riu, desde donde se sube en minutos al Roc Cremat, que es un buen mirador de la cresta recorrida. De vuelta en la horcada, bajar por la pista que desciende por la vaguada septentrional y, en la primera curva a la izquierda, dejarla por fuera (NE) para seguir por una senda que desciende por una torrentera que cae hacia el Torrent d'en Ramon. Al desembocar en una pista, tomarla a la derecha (E), yendo al primer cruce de la ruta, donde, girando a la izquierda (O), se vuelve por camino conocido al Refugio del Serrat de les Esposes.
  • Comentario: Ésta es una alternativa fácil para ascender por el norte a las Penyes Altes en ruta circular. El resultado es una caminata prolongada pero que se lleva muy bien, pues transcurre en su mayor parte por buenos caminos. Incluso el tramo “salvaje” del lomo norte es más cómodo que algunas sendas que conozco, pues la pendiente es regular, el terreno bajo los árboles está despejado y la orientación no es un problema, pues se trata de subir directo hasta que se acabe. Respecto al paso que hay que destrepar a la bajada de las Penyes Altes, equipado con cuerda carece de dificultad. Y, sin ella, no llega a ser ni II grado.
    Me extrañó que la senda del GR se separe de la cuerda al pasar el Cubell y el Moixeró; si bien se ahorran un par de subibajas, se pierden unos panoramas impresionantes. Será más práctico así pero pienso que, quien vaya a la montaña a disfrutar, lo pasará mejor yendo por la arista. Por otro lado, se puede salir del refugio del Serrat de les Esposes por una senda balizada en vez de por la pista que yo usé; en este caso, pienso que se puede ir a la comodidad del carril (por la senda se hace un poco más de desnivel), ya que el entorno es similar.

Comentarios