Ir arriba

Track section

Serrat Negre, en vuelta a la Olla de Sant Julià de Cerdanyola
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
19 de junio de 2019
Fecha de subida
5 de julio de 2019
Duración
08:16
Tiempo Detenido
No definido
Visto
5043 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Serrat Negre, en vuelta a la Olla de Sant Julià de Cerdanyola
  • Acceso: Sant Julià de Cerdanyola está 120 km al norte de Barcelona, por Tarrasa y Guardiola de Berguedà. Aparcar justo al entrar en el pueblo. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 6h07
  •  
    Dificultad: F. Varios pasos escabrosos y destrepes cortos (I) por la Creueta; el único que tiene una mínima exposición está equipado con cuerda.
  • Descripción: Casi toda la ruta, va a transcurrir por el PR C-129, perfectamente marcado, salvo el pequeño rodeo para tocar cumbre en el Serrat Negre. Este sendero balizado se inicia en Sant Julià de Cerdanyola, junto a la parada del autobús, desde donde se dirige al norte, remontando la ladera de Les Deveses para alcanzar el cordal de L'Enzinet y tomarlo a la derecha (NE) para recorrerlo, rodeando la olla. Entre el Coll de Jou y la Collada Sobirana, se deja la cuerda para flanquear por el norte el Cap dels Banyadors. En el Collet Llobató, dejar el PR C-129 por una senda que sale a la izquierda (E), marcada también de blanco y amarillo (PR C-52). Siguiendo estas señales, se llega a la Creu del Catllaràs, donde se abandonan por un carril a la derecha (S), que va al collado (1.706). Girar a la izquierda (SO) y, a través de pinar abierto, remontar el lomo del Serrat Negre.
    Continuar por la cuerda al SO, y tomar a la derecha (O) el segundo carril que se encuentra, por el que se llega a la Collada de Sant Miquel. Seguir recto para bajar unos metros por la vaguada norte, hasta dar con una senda que cruza la ladera. Es de nuevo el PR C-129, que ya no se abandona hasta el final. Tomarlo a la izquierda (O) para, tras faldear por el norte el Roc de la Clusa, recorrer la arista que va de La Taleia a La Creueta. Pasada esta última, la senda baja a la derecha (N) al Torrent de l'Abellol; lo cruza y remonta la siguiente loma, que traspone por el Cap del Grau, para caer finalmente sobre Sant Julià de Cerdanyola.
  • Comentario: Este recorrido es una actividad puramente senderista, aunque presenta un par de pasajes aéreos y pequeños destrepes que aconsejan contar al menos con cierta soltura en terreno variado y carecer de vértigo. También hay alguna zona, al principio sobre todo, de piso irregular y pedregoso, que aconseja llevar calzado recio, evitando las zapatillas ligeras que ahora se ven tanto por el monte. Salvo por el pequeño rodeo para hacer cumbre, se trata de seguir las balizas, abundantes y bien colocadas, del PR C-129 de principio a fin; precisamente si hay algún problema de orientación, puede ser por sobreseñalización al cruzarse con otros itinerarios.
    El único punto flojo de la ruta es que las vistas desde el Serrat Negre, que deben de ser amplias con tal prominencia, están tapadas por el pinar en todas direcciones. Apenas conseguí ver nada paseando los alrededores. Pero, como el PR es muy bonito y transcurre tan cerca de la cumbre, sería una pena no aprovechar para ascender a una cima tan significativa.

Comentarios