Ir arriba

Track section

Puntal de Chía por La Pala y arista sur
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
23 de junio de 2019
Fecha de subida
6 de julio de 2019
Duración
08:30
Tiempo Detenido
No definido
Visto
10309 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Puntal de Chía por La Pala y arista sur
  • Acceso: Chía está 130 km al NE de Huesca, por Barbastro, Graus y Seira. Atravesar el pueblo y salir por la pista que sube al Collado de Sahún. Al cabo de 3,5 km, se pasa junto a un gran pilón de cemento a la derecha y sale a la izquierda (S), del exterior de una curva, una pista de tierra que se interna en el bosque; ahí comienza la excursión. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps. (ojo: GoogleMaps no te lleva hasta el arranque de la excursión; en el enlace he marcado la salida de Chía por la pista del Collado de Sahún; pero, a partir de ahí, creo que no hay pérdida con las instrucciones incluidas más arriba).
  • Tiempo en movimiento: 6h08
  • Dificultad: PD-. Unas pocas trepadas cortas (I / II-) por roca fiable en el acceso a cumbre, donde la dificultad mayor va a ser encontrar el paso bueno.
  • Descripción: Tomar en La Coma la pista que sube al Puerto de Sahún desde Chía. Al llegar a un refugio abierto en Bensesali, dejarla por la izquierda (NO) para encaramarse al lomo de La Pala y remontarlo (SO) por senda hasta ganar la arista NO. Tomarla a la izquierda (SE), ganar la antecima (2.452) y, el siguiente collado (2.442). Siguiendo los hitos, perder unos 40 m por la canal de la derecha (O), para superar un lomo rocoso (II-) a la izquierda (SE), saliendo a otro tubo, por el que se vuelve a la arista (I). Ya sólo queda ir más o menos por el filo, evitando por la derecha algún obstáculo por terreno fácil (I), hasta la cumbre del Puntal de Chía (PD-).
    Descender por el lomo, ancho y libre de obstáculos, primero por pedregal y prado, y, a partir de Las Cometas, por el camino que la recorre. Según se pasa el Refugio Resuali, cambiar de vertiente, atendiendo a no perder la senda que, en el paso de la divisoria se borra en un par de ocasiones. El camino, que mejora al ir descendiendo la ladera de L'Abetosa, acaba en una pista forestal que, tomada a la izquierda (N), lleva hasta La Coma.
  • Comentario: Ascensión muy completa, que incluye entornos variados, con amplios panoramas y parajes amenos. El recorrido consiste en caminar por terreno cómodo, camino o prado, salvo el acceso a cumbre, del que ya hablé más arriba. Allí, además de tener que trepar, no siempre se localiza el paso a primera vista. Hay algunos hitos pero no están colocados con mucha fortuna y creo que faltan. De todas formas, sabiendo que la dificultad no debe de pasar nunca de un II-, el terreno casi te obliga a ir por el sitio correcto.

Comentarios