Ir arriba

Track section

La Muela y Reajo Alto desde Gallegos, subida por el lomo norte y bajada por el Puerto de la Linera
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
28 de julio de 2019
Fecha de subida
31 de julio de 2019
Duración
05:60
Tiempo Detenido
No definido
Visto
5936 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

La Muela y Reajo Alto desde Gallegos, subida por el lomo norte y bajada por el Puerto de la Linera
  • Acceso: Gallegos está 30 km al NE de Segovia, yendo por Torrecaballeros. Atravesar el pueblo hacia el sur hasta salir por la pista que prolonga la Calle de las Heras y que, al cabo de un kilómetro, desemboca en la Cañada Real Soriana, cerrada al tráfico privado. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 5h00
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por camino o terreno cómodo.
  • Descripción: En el paraje de Prado Toro, tomar la Cañada Real Soriana Occidental a la derecha (S). Tras cruzar el Arroyo del Carbonero por el Puente Veillo, dejarla por un desvío a la izquierda (SE) que se dirige directo a la sierra. En una bifurcación al entrar en el Pinar de Don Timoteo, seguir por la pista de la derecha (SE), que se encarama al contrafuerte septentrional de La Muela. Al cruzar el lomo, tomar a la izquierda (S) el ancho pasillo de un carril de saca que corta el bosque pendiente arriba y, cuando aquél acaba, continuar ascendiendo por la cuerda hasta la cumbre de La Muela (2h00).
    Tras haber atravesado la cuerda al SE para asomarse al Valle del Lozoya desde el vértice de Reajo Alto (2h20), tomar el cordal a la izquierda (NE) y seguirlo hasta la punta norte (1.883) de La Peñota (3h30). Girar allí a la izquierda, para descender por lo alto del lomo que se proyecta al NO, hasta dar con una pista que lo atraviesa. Tomándola a la derecha (N), se sale al pie de monte en el paraje de El Quiñón y se acaba desembocando en la Cañada Real Soriana Occidental, por la que, cogiéndola a la izquierda (SO), se regresa al punto de partida en Prado Toro (5h00).
  • Comentario: Hermosa caminata, muy adecuada para el verano ya que la parte más fuerte de la subida y buena parte de la bajada, cuando ya puede apretar el calor, transcurre a la sombra de los pinos. Por otro lado, es variada, combinando esos tramos forestales con un prolongado cresteo, muy panorámico y relajado, más algo de paseo por el bucólico pie de monte, que también tiene sus encantos. Además, es una forma de subir a La Muela que se sale de las rutas habituales y transita por un sector bastante olvidado del Guadarrama, al menos para los parámetros de estas montañas.

Comentarios