Ir arriba

Track section

Cerrón desde el Hayedo de Montejo por el Santuy
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
3 de agosto de 2019
Fecha de subida
5 de agosto de 2019
Duración
07:03
Tiempo Detenido
No definido
Visto
5714 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Cerrón desde el Hayedo de Montejo por el Santuy
  • Acceso: La Entrada de Visitas al Hayedo de Montejo está 90 km al norte de Madrid, por Buitrago de Lozoya y Montejo de la Sierra. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 6h02
  • Dificultad: Muy fácil. Terreno abrupto pero casi sin dificultad llegando a la cima del Santuy. El resto es por camino o terreno cómodo.
  • Descripción: Tras cruzar el Jarama por la carretera que pasa ante la puerta del Hayedo de Montejo, remontar en diagonal a la derecha (SE) la ladera de los Naranjales, caminando por pasto y aprovechando rastros de ganado. Se cruzan varios carriles; tomar el cuarto a la derecha (SE) y enseguida, dejarlo por la izquierda (N), por un ancho camino que remonta la loma de El Saltadero. Éste se irá estrechando, hasta desaparecer al pie de los canchos que defienden la cima del Santuy (1:50), donde habrá que ayudarse de las manos.
    Seguir la cuerda a la izquierda (N), bajando a través del pasto hasta el Collado de la Calahorra. Tomar a la izquierda (N) la pista que lo atraviesa y seguirla hasta el Collado de Ortigosa. Al salir de la siguiente curva, que es a la izquierda, buscar un trazo estrecho que sale a la derecha (N) y, conduce, cortando el matorral hasta la cumbre del Cerrón (3:05).
    Continuar el cresteo al norte por el ancho lomo herboso hasta el collado de Canchos Buenos y tomar a la izquierda (SO) la pista que lo atraviesa. Tras un trecho faldeando el Cerrón, girar a la izquierda (NO) en una bifurcación. El carril nos llevará hasta el fondo del valle Río del Ermito para regresar siguiendo su curso. Antes de que la pista acabe en la carretera del Cardoso, al pasar a la altura del Hayedo de Montejo (6:02), una senda que sale a la derecha (S) entre los helechos lleva directo al mismo.
  • Comentario: Esta es una excursión clásica del Macizo de Ayllón. Completa la ascensión a su segunda cumbre con una amena combinación de tramos por bosque, laderas abiertas y cresta. Aunque requiere usar las manos en los resaltes que rodean la cima del Santuy, no puede hablase de dificultad técnica, pues los pasos son cortos, sumamente fáciles de superar y con exposición mínima. Por otro lado, la ruta es larga, está sin balizar y algunos cambios de camino están poco claros.

Comentarios