Ir arriba

Track section

Crestas del Río del Ermito
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
7 de marzo de 2015
Fecha de subida
5 de agosto de 2019
Duración
06:58
Tiempo Detenido
No definido
Visto
7155 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Crestas del Río del Ermito
  • Acceso: La Entrada de Visitas al Hayedo de Montejo está 90 km al norte de Madrid, por Buitrago de Lozoya y Montejo de la Sierra. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 5h57
  • Dificultad: Ninguna. Pendientes suaves de nieve, ese día.
  • Descripción: Salir de la puerta del Hayedo de Montejo por la pista que remonta el Jarama y, tras cruzar el Río del Ermito, al doblar el espolón de la Loma Mediana, dejarla, tomando a la derecha (N) una senda marcada como GR. Recorrer por la misma todo el lomo hasta alcanzar la cresta principal en el Reajo del Puerto. Girar a la derecha (NE) y, cuando el sendero pierde altura para bajar a Riaza, continuar por la divisoria, ancha y cómoda, hasta Los Picachos. Dejarse caer entonces a la derecha (SE) para atravesar la ladera en diagonal hasta el collado de la Majada de los Carneros. Tomar a la derecha la Loma del Agua Fría y seguirla, rodeando por el este un primer alto, hasta la cumbre del Cerrón.
    Seguir la cresta al S hasta el Collado de Ortigosa y tomar allí a la izquierda (S) una pista que flanquea por el oeste el Picaño y va hacia el Collado de la Calahorra. Antes de alcanzar la horcada, al pasar cerca de unos grandes hitos sobre la cresta, dejar el carril por la derecha (SO) y trasponerla para buscar, al otro lado, el arranque de un empinado camino que desciende por la Loma de Ravinate. Más abajo, éste nos llevará a la vertiente del arroyo homónimo para cruzarlo y continuar bajando por las laderas del Saltadero hasta ir a parar al Camino del Ermito. Tomarlo a la izquierda (SE) para regresar al Hayedo de Montejo.
  • Comentario: Panorámica caminata de longitud considerable pero que transcurre por terreno cómodo, sin pendientes demasiado fuertes ni pasajes expuestos. Tampoco la orientación es un problema, pues, cuando no hay camino, la dirección a seguir será siempre obvia. A las rutas más habituales que para subir el Cerrón, salen del Hayedo de Montejo, este itinerario añade el atractivo adicional de recorrer la Loma Mediana, panorámico cordal encajado entre la Cuerda de las Cebolleras y la Loma del Agua Fría. En suma, esta excursión es una alternativa que, a cambio de alargar algo la jornada, sustituye el monótono tramo del Río del Ermito por más cresta

Comentarios