Ir arriba

Track section

Maliciosa por los barrancos de la vertiente sur
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
1 de setiembre de 2019
Fecha de subida
3 de setiembre de 2019
Duración
06:20
Tiempo Detenido
No definido
Visto
6940 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Maliciosa por los barrancos de la vertiente sur
  • Acceso: Mataelpino está 48 km al NO de Madrid, por Colmenar Viejo y Cerceda. Sin llegar a entrar en el pueblo, tomar a la izquierda (NO) la carretera M-617 hacia Becerril de la Sierra. Al cabo de unos 800 m, dejarla por una pista de tierra a la derecha (N), que tiene a los pocos metros una explanada donde se puede aparcar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 4h46
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos. Incluye algunos tramos muy empinados y terreno suelto pero, yendo con calma y cuidado, eso no debe suponer un obstáculo.
  • Descripción: En la Pradera del Guerrero, tomar el GR-10 en dirección oeste. Pasado el Arroyo de las Chorreras, dejarlo por una senda peor a la derecha (N), que remonta dicho barranco hasta el Collado de Majalespino, donde desemboca en la pista de acceso al Embalse de la Maliciosa (1,00). Tomarla a la derecha (E), seguirla hasta el final y continuar por el camino que la prolonga. A poco de dejar atrás el agua, tomar a la derecha (N) una senda más estrecha que remonta sucesivamente el Arroyo de Peña Jardinera y la canal del Peñotillo hasta la cima de La Maliciosa (2,45).
    Tomar la senda que baja por el lomo oriental hasta el Collado de las Vacas (3,15) y dejarla allí por otra a la derecha (S), que pasa a la vertiente meridional. Por ella, descender la Falda de la Maliciosa hasta el torrente de La Gargantilla y seguirlo para retornar a la Pradera del Guerrero (4,45).
  • Comentario: La vertiente meridional de la Maliciosa encierra unos parajes que, con una vegetación y geología habituales en al sur de la Cuerda Larga, se salen de lo común por la longitud y profundidad de los dos barrancos que caen desde prácticamente la cumbre de la montaña. Precisamente son esos dos arroyos, el de Peña Jardinera y el de La Gargantilla, recorridos ambos por sendas, los que marcan los itinerarios de subida y bajada. Sobre el sentido de la excursión, escogí subir por el primero ya que la salida del mismo por la llamada canal del Peñotillo es el tramo más empinado y pedregoso del recorrido y preferí enfrentarlo en subida.
    La excursión es una caminata exigente, no muy larga y libre de obstáculos, pero con desnivel y pendientes considerables. Desarrollándose íntegramente por caminos, mejores o peores y sin señalización continua, pero caminos al fin, se trata de una actividad al alcance de senderistas con buena preparación física y una mínima destreza.

Comentarios